Roberto Carcassés responde al gobierno

Roberto Carcassés.  Foto: Cafefuerte
Roberto Carcassés. Foto: Cafefuerte

HAVANA TIMES (dpa) — Las autoridades cubanas castigaron duramente a un conocido músico de jazz por criticar en un acto público al gobierno y pedir libre acceso a la información, según publicó hoy el propio pianista Roberto Carcassés en las redes sociales.

Un funcionario estatal le comunicó que se le impondría una “sanción por tiempo indefinido” que lo vetará para todas las instituciones culturales del Estado, escribió Carcassés en la cuenta de Facebook del grupo de música fusión Interactivo que él lidera.

El músico de 41 años sorprendió hace unos días al público cuando pidió “libre acceso a la información” y la elección del presidente por voto directo durante un multitudinario acto progubernamental frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

En el concierto celebrado durante una jornada para pedir la liberación de cuatro agentes de inteligencia presos en el país norteamericano, Carcassés también mencionó a los disidentes políticos en vivo ante las cámaras de televisión y pidió que se trate a todos como “cubanos con los mismos derechos”.

“Yo quiero que liberen a los ‘cinco héroes’, y que liberen a María. Libre acceso a la información para tener yo mi propia opinión. Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía”, fueron algunas de las palabras que lanzó el músico en el micrófono.

Roberto Carcassés.  Foto: cubarte.cult.cu
Roberto Carcassés. Foto: cubarte.cult.cu

“Que se acabe el bloqueo y el autobloqueo, por favor. Ni militantes ni disidentes, todos cubanos con los mismos derechos”, agregó el pianista y compositor.

El grupo Interactivo fue uno de los que cerró el concierto celebrado en la llamada “Tribuna Antiimperalista” a favor de los “cinco héroes”, como se conoce a los cinco agentes de inteligencia detenidos en 1998 en Estados Unidos. Cuatro de ellos siguen presos, condenados por espionaje.

Según Carcassés, un funcionario de Cultura lo citó al día siguiente al acto para que diera explicaciones y lo acusó de “oportunista”.

“Me dijo (…) que esas declaraciones no se avenían con la línea de la Revolución cubana, que ese no era el lugar para eso, que había sido oportunista y que por tanto se me aplicaría una sanción por tiempo indefinido, consistente en ser vetado en todas las instituciones regidas por ese organismo”, señaló el jazzista en su comunicado.

El pianista, que ha tocado con conocidos músicos de la isla como Jesús Dionisio “Chucho” Valdés o Descemer Bueno, mantuvo hoy sin embargo sus críticas.

“Por más que veo el video y releo lo que dije no veo por qué no se avienen mis ideas a la línea de la Revolución cubana, si estamos tratando de mejorar nuestro sistema y se necesita coraje para perjudicarse uno mismo diciendo lo que se piensa”, sostuvo.

“Quizás me equivoqué al esperar que mis palabras dieran una imagen de tolerancia y evolución del actual gobierno cubano”, agregó. El músico tambien lamentó las consecuencias.

“Me perjudiqué yo mismo con mi actuar, puesto que vivo y mantengo a mi familia mayormente de las presentaciones en estos lugares”, comento.
—–
Artículo relacionado: Roberto Carcassés comete “suicidio” musical.

5 thoughts on “Roberto Carcassés responde al gobierno

  • Para aquellos que pensaron que habria una “actualizacion” de la informacion y serios cambios. Jamas el gobierno permitirá disentir publicamente, es muy peligroso y saben lo que ocurrio en Rumania.

  • Otro más en el cirquete de la “oposición leal”, porque no es serio ni es oposición llamarles “héroes” a los cuatro espías, justamente condenados, ni pedir el levantamiento del embargo , plenamente justificado… y lo curioso , es que nadie ha mencionado el tiempo sin juicio en que estuvo detenida Sonia Garro y su esposo , y las condenas de 10 y 16 años respectivos para ambos…y este, arma su circo, quién sabe con qué intención y todos hacen una polvareda. No ,…esto es comedia, ni más ni menos…otro más en el circo, mucho malabar, y nada más…Además ya se anda retractando, “donde dije digo, digo Diego”.

  • amigo carcasses, lamento mucho lo de la censura y la sancion, preparate para recibir, asedio, censuras, repudio, y todo un esquema de hechos degradantes, que como te imaginaras, lo programan los ”los compañeritos de la contrainteligencia”.
    te considero amigo

Comentarios cerrados.