RevoluciOFF: Annelys Casanova revive el cartel político cubano

Por Vicente Morín Aguado

RevoluciOFF: Annelys Casanova revive el cartel político cubano

HAVANA TIMES – Desde calle Ocho, ícono urbano de Miami, en el número 1465, Annelys Casanova, nacida en los campos de Artemisa, Cuba, hace treinta y tantos años -no procede precisar su edad- revive el cartel político de su país. Llegó a California a los 15 años, edad definitoria para una chica cubana, sin embargo, no se ha tomado la ‘Coca cola del olvido’. ¿Por qué?

Annelys Casanova: Todo empezó cuando vi a las Damas de blanco siendo golpeadas por la policía. Desde 1959 estamos en guerra. Hay muchas personas luchando para que nuestro país sea libre.

HT: ¿Qué significa RevoluciOFF?

AC: Apagando la Revolución. El castrismo es un imperialismo salvaje que ha afectado toda una región, no solo a nuestra nación. Merecemos vivir en una isla en libertad y prosperidad.

HT: Tus imágenes plasman noticias, actualidad, mensajes inminentes, combinados con una plástica que recuerda los años sesenta-setenta en la Patria donde aún no eras nacida

AC: Me enfoqué en un pequeño grupo de carteles políticos de esa época. El interés estaba en su efectividad comunicativa, su estética atractiva, considerados estos carteles todavía hoy ‘objetos de adoración’. No profundicé en los diseñadores, pero sé que nuestro país tiene una trayectoria de esa manifestación y siento la responsabilidad de crear con rigor y profesionalidad.

HT: En tu caso lo calificas como “arte de urgencia”

AC: Voy desde la emigración hasta la oposición, la lucha por la libertad.

HT: Ambas actitudes son variantes del mismo concepto. En Cuba es común irse a los extremos

AC: Es el caso de la serie Un día para Cuba, donde concibo flyers clandestinos, volantes que pueden regarse en las calles o pegarse donde sea posible. Es una ‘plantilla de diseño urgente’, ya que tratándose de presos políticos estamos ante una emergencia.

HT: ¿Mensajes preferidos?

AC: Crear conciencia, para los cubanos, también para la comunidad internacional, mostrando la realidad de nuestro país, rompiendo los mitos del régimen, alumbrando la lucha por la libertad.

HT: Aunque vives en los casi todo poderosos Estados Unidos, los tentáculos del totalitarismo cubano son largos, pueden alcanzar tu persona. La honestidad intelectual no está de moda, conjurada por el régimen, eres un peligro para el Gobierno de La Habana

AC: El castrismo no cree en enemigos pequeños, así dice mi hermana Ana Olema, curadora de esta exposición. Enfrentó una maquinaria opresiva, estoy consciente de las consecuencias, algunas ya vividas.

HT: ¿A dónde van a parar estos pósteres o carteles exhibidos hoy en la calle Ocho de la pequeña Habana?

AC: Están todos en mi blog www.lajiribillalibre.com, donde pueden ser compartidos. También están a la venta a través de Umbrella Art Foundation.

HT: ¿Satisfecha?

AC: Siempre he querido aportar mi granito de arena visual para la causa. El castrismo debe llegar a su fin: una RevoluciOFF.

Vicente Morín Aguado. [email protected]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

El Cake, Granma, Cuba. Por Sandra Gayle (Canadá). Cámera: IPOD 8

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]