Regresa Cuba al festival mundial del Circo de Mañana en París

Por José Manuel Cordero   (Fotos: Laurent Bugnet y archivos)

Compañia Havana.

HAVANA TIMES —El mundo del circo ha cambiado, ahora se aprecia más la creatividad a la rareza, la destreza al arrojo, la flexibilidad a la fuerza. El Festival Internacional del Circo de Mañana arriba a su edición 38, siempre con el mismo fin: destacar a los mejores cirqueros jóvenes del mundo.

El grandioso Circo Phénix de la capital parisina vuelve a ser su sede habitual. El festival se convierte en una referencia, inscrito en las agendas de todos los que aman el circo. Cuba, país representado en 2017 regresa esta vez con el acto que obtuvo el GRAN PRIX en Circuba 2016 de la agrupación Compañía Havana del Circo Nacional de Cuba. Se trata de un acto aéreo en barra fija con dos levitores.

Sumados ya las ovaciones en una primera salida a competencias, los gimnastas cubanos volverán a la pista del Phénix este sábado desde las 8:30 de la noche (hora de París, Francia). Entretanto el veredicto del prestigioso jurado se dará a conocer desde las 9:00 de la mañana (hora de Cuba) el domingo 29 de enero.

Fundado en 1977 por Isabelle y Dominique Mauclair (1929-2017), este certamen, el segundo de su tipo en el mundo refleja, sobre todo, una pasión. Dirigido actualmente por el Sr. Alain Pacherie, que reúne cada año decenas de acróbatas, equilibristas, payasos, malabaristas y trapecistas en el corazón de la ciudad más bella del mundo, posee la suerte de enfrentarse cada año a 4 días cargados de emociones sin límites.

Es memorable hasta nuestros días las dos medallas de oro conquistadas por la troupe cubana «ESPIRAL» en desempeños acrobáticos en báscula y barra rusa ó la flamante medalla de oro traída a La Habana por los inolvidables trapecistas «LOS MONTALVO». Sin embargo otras glorias del circo cubano como Argelio Herrera en su acto de malabares de rebote conquistó en una de las primeras ediciones el metal plateado.

Una vez más la suerte está plantada en 2017 por la Compañía Havana que puede traer sorpresas para Cuba en solo horas.