Regresa a Cuba una estrella del Ballet

Helson Hernández

Xiomar Reyes
Xiomar Reyes

HAVANA TIMES — A pocos días del Festival Internacional de Ballet de la isla (Oct. 28 – Nov. 7), la segunda mujer cubana que triunfa en la historia del American Ballet Theatre (ABT), la Bailarina Principal Xiomara Reyes, retorna a escenarios cubanos para ofrecer su poderoso talento. “Tengo muchos sueños e ideas en mente y corazón”.

HT: ¿Con qué obras hasta el momento piensas venir al venidero Festival de Ballet de La Habana 2014?

Xiomara Reyes: Esta vez bailaré en el festival de La Habana un ana obra llamada “Great Galloping Gottschalk”, y junto al Ballet Nacional de Cuba, la obra “Coppelia”, que es uno de los grandes clásicos del repertorio que tiene en activo la compañía cubana. Según el programa que me han enviado esto debe ser entre los días 5, 6 y 7 de noviembre en el Teatro Nacional.

HT: ¿Llegarás al evento con otros artistas del ABT o la invitación es especialmente para Xiomara Reyes?

XR: En esta oportunidad no participamos con un grupo del ABT, pues Paloma Herrera, también principal de American, y el reconocido bailarín cubano Carlos Acosta, deseábamos este año formar parte del festival. Para los tres es algo especial, aunque obviamente ya se imaginan lo que representa especialmente para mi tener la oportunidad de bailar en mi país.

Xiomara Reyes. Foto: Rosalie O’Conner

HT: ¿Cuántos años ya como entre las 1ras figuras del American Ballet Theatre de Nueva York?

XR: En el 2013 celebre con Don Quijote en el Metropolitan mis diez años como principal de la compañía, así que ahora vamos por 11 y medio.

HT: ¿Si reflexionaras sobre bailar todos estos años en Estados Unidos, qué pensamientos resumirían lo que deja en usted el ABT?

XR: En una compañía como el ABT más que nada es la oportunidad de conocer y trabajar con personalidades extraordinarias, en producciones de un nivel artístico y técnico muy elevado, no hablo solo de los bailarines también de la calidad del espectáculo en general. Pero todavía más importante es la posibilidad de disfrutar de una libertad artística que me ha dejado desarrollar y expandir mi creatividad de una manera muy satisfactoria para mi alma.

HT: ¿Qué se siente ser una cubana llena de glorias y figurar como la segunda mujer cubana que hace historia en el ABT de Nueva York?

Xiomara Reyes. Foto: Rosalie O’Conner

XR: Orgullo claro está, de haber representado a Cuba todos estos años en New York, una dicha de que con tanto talento en nuestra escuela haya sido yo, y agradecimiento hacia la vida que me ha dado la oportunidad de experimentar cosas extraordinarias.

HT: ¿Qué le faltaría por hacer a Xiomara Reyes, más allá de sus satisfacciones profesionales logradas?

XR: Estoy en un punto como persona y como artista, si es que se pueden separar, donde quiero ser sorprendida por la vida, y lo estoy constantemente. Quiero explorar caminos diferentes pero sobre todo quiero dejarme llevar a ver que me depara el futuro. El ser humano tiene tendencia a querer controlar lo que le pasa, estoy curiosa de ver que sucede cuando deja a la vida actuar. Tengo muchos sueños e ideas en mente y corazón, y estoy curiosa de ver cuántos se cumplen.

HT: ¿La comida cubana que más añora fuera de la isla?

XR: En este mismo momento frituras de malanga.

HT: ¿Algún mensaje especial para los cubanos que le esperan regresar a escenarios cubanos?

XR: Los quiero y es un honor para mí el bailar para mis coterráneos.

2 thoughts on “Regresa a Cuba una estrella del Ballet

  • Una bailarina que tuvo que zafarse de las garras de la “comandanta en jefa” Alicia Alonso. He compartido con bailarinas del ballet cubano que dicen lo tirana que fue, no dandole la oportunidad a bailarinas expectaculares por su megalomanía.

    Por lo demás, le deseo muchos éxitos a esta Prima Donna, y espero Xiomara se pueda comer “las frituritas de malanga” que no ha podido encontrar ni en NY, ni en New Jersey, ni en Miami que son los mismos cubanos y pensé que tenían la misma receta, pero puede ser que la malanga de Cuba sepa diferente, no sé, así oigo a muchos cubanos decir que el puerco de allá sabe mejor.

  • No conocia de la existencia de Xiomara Reyes como bailarina. Yo me fui de Cuba en el 92 y no la recuerdo. He visto videos de ella, y creo que es muy buena en lo que hace. Dice que era muy joven cuando se fue en el 92, pero no encuentro la informacion. Felicidades.

Comentarios cerrados.