Regresa a Cuba la actriz Lily Rentería

Helson Hernandez

Lili Renteria
Lili Rentería

HAVANA TIMES — Junto a otros artistas cubanos residentes en Estados Unidos, Lili Rentería, uno de los rostros más hermosos que tuvo la televisión cubana ha llegado a Cuba, luego de muchos años sin visitar la isla, para participar en el recién efectuado festival de Teatro de La Habana.

HT: ¿1978?

Lili Rentería: Es la fecha de mi debut, con la película “Los sobrevivientes”, de Tomás Gutiérrez Alea, Titón, lo que fue para mí una sorpresa. Posteriormente, casi paralelo a este filme, vino el programa “Para bailar”, del cual fui su conductora durante muchos años.

HT: Lily Rentería representó un icono de belleza en la televisión cubana de entonces.

LR: Digamos que fue un accidente geográfico. Uno trata de ser realmente lo mejor que pueda, a veces me sale, otras no. Pero siempre he querido sacar dentro de mí lo mejor, sobre todo el amor, que es lo que nos sana y nos ayuda a todos.

HT: ¿La ENA, Escuela Nacional de Arte de Cuba?

LR: Me gradué en el año 1982, y para mí la ENA fue muy importante. Es una base que siempre voy a defender. De hecho traté de reproducirla estando en Miami durante todo este tiempo, haciendo un colegio, con algunas modificaciones pero la esencia es la ENA. Defiendo y voy a defender nuestras escuelas, porque pienso que uno debe ser fiel a lo que verdaderamente le dio lo mejor, la formación.

HT: ¿Roberto Blanco?

LR: Absolutamente lo ha sido todo como maestro. La ENA fue mi base, pero después tener la gran oportunidad de trabajar con él, y estar durante seis años en su grupo “Teatro Irrumpe”, haberlos visto a  todos desde muy niña, ha contribuido mucho a mi carrera. El nombre de este grande del teatro cubano, Roberto Blanco, siempre estará en la gloria, en mi corazón, en mis meditaciones.

HT: ¿De la música cubana?

Lili Rentería
Lili Rentería

LR: Yo conocí a la cantante Mirian Ramos desde muy niña, y volver a oírla en su último disco que he descubierto, donde hace antológicos temas con esa voz tan maravillosa, me ha emocionado profundamente. Ahora este disco lo tengo guardado en lo que yo llamo mi “almario”, y de ahí no saldrá nunca. También José María Vitier, extraordinario músico, su “Misa Cubana” me resulta una obra maestra, que define grandes cosas, y al mismo tiempo llena un alma muy particular, y un deseo para todos los cubanos.

HT: ¿Cuándo sale de Cuba a continuar su carrera artística?

LR: En 1991, me voy a Venezuela a unos talleres internacionales de Teatro, luego a Argentina, y me fui quedando. Entonces en un momento determinado quería regresar, pero por una extraña razón no me permitieron entrar más a mi país, cosa extraña porque yo no había hecho nada como para merecer eso. Me castigaron por 9 años, y me dije: “solo me queda ser mariposa”, y me fui para Miami a vivir, donde he estado todo este tiempo, fundando allí un  Colegio y una sala de teatro llamada “Abanico”.

HT: Artistas en el extranjero, pero siempre cubanos.

LR: Lo que uno es no lo puede ocultar ni disimular. Yo pienso que todos los artistas cubanos, no importa si nos fuimos antes o después, siempre representaremos nuestra cultura cubana donde sea que estemos. Ojalá que podamos estar todos en esta posibilidad de ir y venir, estar en la isla. Yo soñé que venía de Miami a Cuba montada en esas tele esféricos, en esas cosas fantásticas que tienen los sueños, y miraba a los delfines por el camino y todo. Quién sabe, a lo mejor, como decía Decemer Bueno en una de sus canciones, se puede crear algún día hasta una línea de tren, ya no solamente de barco, uno no sabe…

HT: Pudo regresar a Cuba invitada al festival de Teatro de La Habana este año 2013.

LR: Sí, como parte del elenco de la obra “Ana en el trópico”, una historia muy hermosa la que cuenta esta puesta en escena, plagada de momentos nostálgicos, amorosos, atrevidos. Este era uno de mis grandes deseos que a veces se te quedan, ser dirigida por Carlos Díaz, y su teatro “El Público”.

Lili RenteríaFelizmente llegó el momento de hacerlo realidad con este regreso a Cuba. Después de este intercambio han surgido muchas propuestas, la obra se llevará también a Estados Unidos. Lo lindo es eso, que con todo este mismo equipo podremos llevar el espectáculo allá, empezando a crear de esta forma un puente verde, como diría Enrrique Pineda Barnet, lo cual es uno de los propósitos más importantes. Ana en el trópico, algo así como viajen todos a Cuba, y al revés también sería buenísimo…

HT: Entonces cuanto tiempo sin pisar escenarios cubanos?

LR: Bueno exactamente, en total como casi 25 años.

HT: El primer pensamiento que le vino a la mente cuando sintió que ya se acercaba a la isla?

LR: Ha sido: “por qué tanta distancia cuando tan cerca estamos”. Es subir para bajar inmediatamente, o sea está más cerca que ninguna otra cosa. Ver todo ese verde desde el avión, imaginar que aquí vivimos toda una vida, más que la que se ha vivido fuera. La nostalgia es inevitable, pensar en los amigos, estar en un ensayo y de pronto ver entrar a compañeros artistas como Néstor Giménez, Deysi Granados, Renecito de la Cruz, muchos otros, que han venido a mostrarnos afectos, a querernos, y eso ya lo vale todo.

 

18 thoughts on “Regresa a Cuba la actriz Lily Rentería

  • Gracias, Helson por esta entrevista tan reveladora. ¡Bienvenida a la Patria nuestra belleza nórdica, luego de esa ausencia que ella misma tan bien califica de injustificada, por no decir absurda! Que sigan llegando…

  • Cuando nacionalice la finca de mis padres, que se llamaba B….., que se pensaban que iba a hacer?, correcto!!!, CONVERTI A UNA ISLA ENTERA EN MI FINCA!!!, en ella vivo con mi familia, y mis hermano,y SOMOS LOS DUENOS. A ella entra quien yo quiera!!!, no importa lo cerca o lejos que este del camino real. Firma. El Jeque

  • Especial evento para el escenario cultural cubano!!!. Tener de vuelta a todos aquellos buenos artista, atletas y los cubanos que vivimos fuera de la isla es lo que tiene que suceder sin vanales impedimentos… y el pueblo de Cuba apreciaran volver a verlos … Creo que estamos viviendo un momento muy importante en la cuestión de “Aires de cambio (Wind of Change/Scorpion)” …Pienso que esto va a seguir pasando y nuestra querida isla va a resusitar con mas fuerza y cada cubano estara orgulloso de haber nacido el caiman dormido

  • Nunca entenderé a esta clase cubanos, que …desertan, y que reciben de los países que los reciben todo el cobijo y privilegios de sus leyes, como hace EE.UU: y luego regresan, NO TIENEN JUSTIFICACIÓN para estos espaldarazos al régimen, …no me queda más que citar a ERIC HOFFER: “LA GENTE QUE MUERDE LA MANO QUE LOS ALIMENTA NORMALMENTE LAME LA BOTA QUE LOS PATEA”

  • Opiano: Muy buena la cita de Hoffer, lo que pasa es que estos cubanos JAMAS SALIERON PELEADOS CON EL TIRANO, y el motivo de todos siempre es el mismo, el de desertar para poder hacer el dinero y vivir como NO LO PODIAN hacer en su Patria, mentiras de Ella “que se fue quedando” y oops! cuando quizo regresar el duen`o de la Patria no la dejo entrar, que extran`o, el dictador jamas hubiese hecho semejante injusticia!.

    Ahora que el regimen esta por el piso y se ha tenido que tragar su orgullo, y se le arrastra a quien sea, le abre la puerta al que quiera volver, y Lili como ya no es la muchachita bonita en el candelabro de las telenovelas hispanas, ni tampoco en el teatro, se engancho en la puesta de Ana en el Tropico, y el resto sera historia, Lili andando a todo tren en La Habana gozando de su nueva fama, la que ya no tiene aqui, y aqui no ha pasado nada. Asi es el panorama actual.

  • Y tu y Oppiamo Licario, como el alacrán, a morirse con su propio veneno.

  • Bueno si ser consecuente con lo que creo , y no cooperar en modo alguno con el régimen, es “morirme en mi propio veneno”, entonces, bienvenida sea la muerte, porque moriré bebiéndome hasta el último sorbo, con un placer que no te puedo describir, eso sí, como los buenos, de cara al sol, …y claro que seguiré diciendo lo que es verdad, qué me lo impide, ya no vivo en la Isla Cautiva (como bien le llamó J.F.K.), no serás tú quién ahora me lo impida ¿no crees?…

    Miranda 100% de acuerdo contigo, el cuarto de hora de la Señora ya paso, y como sus talentos son efímeros, pues a volver , de donde salieron huyendo, perdón, el tiempo se le pasó …¡¡¡Upss!!!, tantos compromisos entonces y ocupacionales…, y ya cuando se dio cuenta, estaba acogida, sin quererlo realmente, a la Ley de Ajuste Cubano.

  • Y ustedes como las Ratas.

    y…bueno cada cual se muere con su propio veneno, ahora, lo que hay que averiguar es cual es el veneno mas venenoso?

  • Los que se están muriendo ente los derrumbes, las heces y las consignas, mientras lloriquean los dólares del enemigo, son Uds: Nosotros nos libramos ya de esa calamidad que tú te tienes que disparar, porque, en el fondo, no te queda de otra

  • Aquí nadie muerde la mano de nadie seguro vives en Miami y con ese pensamiento retrógrado de que EU te dio algo no te dio nada te utizo por una miseria por la cual muchos cubanos allá tienen que trabajar como mulos para sobrevivir , y tanto que quieren hablar de libertad y libre opinión y permiten que la gente piensen diferente regresar a Cuba que problema tiene y en que ayuda a nadie si no es la que regresa , yo me fui de Cuba hace 20 años y viajo a Cuba casi todos los años pues yo no me fui por problemas políticos me fui por que me dio la gana porque no puedo regresar o es que uno de mis mejores amigo que vive aquí en Dinamarca que es norteamericano y el si se fue porque dice que en su país todo es una mierda tampoco puede volver a EU . Esas actitudes arcaicas de pensar que ir a Cuba ayuda al gobierno ya nadie se lo cree. Respetó tu opinión pero a la ves lo siento mucho por ti pues veo que tienes ganas de ir Cuba pero tus complejos no te dejan.

  • Es que no acabamos de entender que la gente debe vivir donde le de su real gana, que no hay porque considerar traidor al que se va de Cuba porque quiere vivir en otra parte… hasta cuando esa forma de pensar y sentir… es que nos han inculcado tanto odio que ya no tenemos remedio… por Dios.

  • era muy bonita era blanca y tenia los ojos azules

  • Señores ano se trata de pensamientos arcaicos ni nada de eso. Cual de ustedes salio de cuba simplemente porque les dio la gana como dicen mentiras. Todos salimos por problemas politicos,porque en cuba no teniamos nada la mayoria por la politica del gobierno de ese pais. En usa no nos explotaron como dijo alguien tu trabajas y ves el fruto del trabajo que en mi pais por mucho que tabajaras llegas a tu casa y es la misma miseria que si no trabajara. No la critico si quiere ir a su pais por que estraña la apoyo. Pero no hablen mas mierda que todos salimos de cuba de una forma u otra por la politica.

  • Lindo que regresen, pero precioso será verlos partir cuando se les acaben los dólares. Para llenar las bolsas está el “intercambio cultural”. Custiones prácticas: me pregunto cómo harán con el acceso a internet.

  • Felis que nuestra liyl por fin fue a nuestra patria, estamos avansando ,gracias a dios

  • Basta de rencores y de politiqueria barata, la patria por ensima de todo, es nuestra madre eterna, bienvenida lyli

  • Muy contento con tu visita a la isla te lo merecias porque formas parte de ella. Gracias a dios son otros tiempos, que siga cambiando asi de bien

  • QUE PENA QUE YA NO HAY ARTISTAS CUBANOS ACA EN MIAMI, TIEMPOS ATRAS, LOS PROGRAMAS ERAN CUBANOS CON ARTISTAS CUBANOS Y SE PODIA VER LA TV PORQUE LA PROGRAMACION ERA FABULOSA, CUANTO SIENTO NO VER ESOS PROGRAMAS, AHORA ES UNA GRAN M——-, VEO LA TV DE USA Y NOVELAS TURCAS. TE DESEO LO MEJOR LILI RENTERIA. BENDICIONES A TODOS.

Comentarios cerrados.