Regresa a Cuba la actriz Lily Rentería

Helson Hernandez

Lili Renteria
Lili Rentería

HAVANA TIMES — Junto a otros artistas cubanos residentes en Estados Unidos, Lili Rentería, uno de los rostros más hermosos que tuvo la televisión cubana ha llegado a Cuba, luego de muchos años sin visitar la isla, para participar en el recién efectuado festival de Teatro de La Habana.

HT: ¿1978?

Lili Rentería: Es la fecha de mi debut, con la película “Los sobrevivientes”, de Tomás Gutiérrez Alea, Titón, lo que fue para mí una sorpresa. Posteriormente, casi paralelo a este filme, vino el programa “Para bailar”, del cual fui su conductora durante muchos años.

HT: Lily Rentería representó un icono de belleza en la televisión cubana de entonces.

LR: Digamos que fue un accidente geográfico. Uno trata de ser realmente lo mejor que pueda, a veces me sale, otras no. Pero siempre he querido sacar dentro de mí lo mejor, sobre todo el amor, que es lo que nos sana y nos ayuda a todos.

HT: ¿La ENA, Escuela Nacional de Arte de Cuba?

LR: Me gradué en el año 1982, y para mí la ENA fue muy importante. Es una base que siempre voy a defender. De hecho traté de reproducirla estando en Miami durante todo este tiempo, haciendo un colegio, con algunas modificaciones pero la esencia es la ENA. Defiendo y voy a defender nuestras escuelas, porque pienso que uno debe ser fiel a lo que verdaderamente le dio lo mejor, la formación.

HT: ¿Roberto Blanco?

LR: Absolutamente lo ha sido todo como maestro. La ENA fue mi base, pero después tener la gran oportunidad de trabajar con él, y estar durante seis años en su grupo “Teatro Irrumpe”, haberlos visto a  todos desde muy niña, ha contribuido mucho a mi carrera. El nombre de este grande del teatro cubano, Roberto Blanco, siempre estará en la gloria, en mi corazón, en mis meditaciones.

HT: ¿De la música cubana?

Lili Rentería
Lili Rentería

LR: Yo conocí a la cantante Mirian Ramos desde muy niña, y volver a oírla en su último disco que he descubierto, donde hace antológicos temas con esa voz tan maravillosa, me ha emocionado profundamente. Ahora este disco lo tengo guardado en lo que yo llamo mi “almario”, y de ahí no saldrá nunca. También José María Vitier, extraordinario músico, su “Misa Cubana” me resulta una obra maestra, que define grandes cosas, y al mismo tiempo llena un alma muy particular, y un deseo para todos los cubanos.

HT: ¿Cuándo sale de Cuba a continuar su carrera artística?

LR: En 1991, me voy a Venezuela a unos talleres internacionales de Teatro, luego a Argentina, y me fui quedando. Entonces en un momento determinado quería regresar, pero por una extraña razón no me permitieron entrar más a mi país, cosa extraña porque yo no había hecho nada como para merecer eso. Me castigaron por 9 años, y me dije: “solo me queda ser mariposa”, y me fui para Miami a vivir, donde he estado todo este tiempo, fundando allí un  Colegio y una sala de teatro llamada “Abanico”.

HT: Artistas en el extranjero, pero siempre cubanos.

LR: Lo que uno es no lo puede ocultar ni disimular. Yo pienso que todos los artistas cubanos, no importa si nos fuimos antes o después, siempre representaremos nuestra cultura cubana donde sea que estemos. Ojalá que podamos estar todos en esta posibilidad de ir y venir, estar en la isla. Yo soñé que venía de Miami a Cuba montada en esas tele esféricos, en esas cosas fantásticas que tienen los sueños, y miraba a los delfines por el camino y todo. Quién sabe, a lo mejor, como decía Decemer Bueno en una de sus canciones, se puede crear algún día hasta una línea de tren, ya no solamente de barco, uno no sabe…

HT: Pudo regresar a Cuba invitada al festival de Teatro de La Habana este año 2013.

LR: Sí, como parte del elenco de la obra “Ana en el trópico”, una historia muy hermosa la que cuenta esta puesta en escena, plagada de momentos nostálgicos, amorosos, atrevidos. Este era uno de mis grandes deseos que a veces se te quedan, ser dirigida por Carlos Díaz, y su teatro “El Público”.

Lili RenteríaFelizmente llegó el momento de hacerlo realidad con este regreso a Cuba. Después de este intercambio han surgido muchas propuestas, la obra se llevará también a Estados Unidos. Lo lindo es eso, que con todo este mismo equipo podremos llevar el espectáculo allá, empezando a crear de esta forma un puente verde, como diría Enrrique Pineda Barnet, lo cual es uno de los propósitos más importantes. Ana en el trópico, algo así como viajen todos a Cuba, y al revés también sería buenísimo…

HT: Entonces cuanto tiempo sin pisar escenarios cubanos?

LR: Bueno exactamente, en total como casi 25 años.

HT: El primer pensamiento que le vino a la mente cuando sintió que ya se acercaba a la isla?

LR: Ha sido: “por qué tanta distancia cuando tan cerca estamos”. Es subir para bajar inmediatamente, o sea está más cerca que ninguna otra cosa. Ver todo ese verde desde el avión, imaginar que aquí vivimos toda una vida, más que la que se ha vivido fuera. La nostalgia es inevitable, pensar en los amigos, estar en un ensayo y de pronto ver entrar a compañeros artistas como Néstor Giménez, Deysi Granados, Renecito de la Cruz, muchos otros, que han venido a mostrarnos afectos, a querernos, y eso ya lo vale todo.

 


18 thoughts on “Regresa a Cuba la actriz Lily Rentería

  • el 30 junio, 2018 a las 5:53 pm
    Permalink

    QUE PENA QUE YA NO HAY ARTISTAS CUBANOS ACA EN MIAMI, TIEMPOS ATRAS, LOS PROGRAMAS ERAN CUBANOS CON ARTISTAS CUBANOS Y SE PODIA VER LA TV PORQUE LA PROGRAMACION ERA FABULOSA, CUANTO SIENTO NO VER ESOS PROGRAMAS, AHORA ES UNA GRAN M——-, VEO LA TV DE USA Y NOVELAS TURCAS. TE DESEO LO MEJOR LILI RENTERIA. BENDICIONES A TODOS.

  • el 28 mayo, 2015 a las 12:54 am
    Permalink

    Muy contento con tu visita a la isla te lo merecias porque formas parte de ella. Gracias a dios son otros tiempos, que siga cambiando asi de bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *