Reencuentro con el rapero cubano Sekou en La Habana Vieja

Por Yusimí Rodríguez

Sekou

HAVANA TIMES – Si usted tiene menos de treinta años, o simplemente no escucha rap ni le interesa el hip hop, la imagen de este hombre negro con barba y dreadlocks le dejará indiferente. El nombre Anónimo Consejo no le dirá nada y mucho menos el de Sekou.

Pero quienes hemos seguido el hip hop y el rap en Cuba desde finales de los años 90, no podemos olvidar a este dúo integrado por Yosmel Sarrias (Sekou Messiah Umoja, nombre africano que adoptó en 2001) y Maigel Entenza (Kokino), que hicieron época dentro del rap cubano con temas como Mi compromiso y Punto en boca.

Después de verlos en un pequeño concierto en el Pabellón Cuba, en 2012, los perdí de vista, hasta el 27 de noviembre, cuando encontré a Sekouen en el homenaje a los cinco negros abakuás que intentaron impedir el fusilamiento de los 8 estudiantes de Medicina en 1871. Me contó entonces que ofrecerá un concierto el jueves 6 de diciembre, a las 2 de la tarde, en el Taller Comunitario José Martí, ubicado en Prado entre Neptuno y Virtudes.

Será su primera presentación en Cuba después de casi seis años. En 2012 viajó por unos meses a Venezuela para masterizar un disco, pero no regresó hasta septiembre de este año. En Venezuela se mantuvo activo en la música, hizo conciertos y grabó un disco. Pero como no solo de su arte puede vivir un artista independiente, en ninguna parte del mundo, también hizo otros trabajos, principalmente sociocultural con niños y jóvenes de la comunidad. Al proyecto, que funcionó en su casa por más de un año, le llamaron “La cuadra”. No tiene fecha para volver a Venezuela.

Sekou: “Voy a estar un rato con mi familia, mis amigos. Necesito estar aquí. Quiero trabajar, hacer mi música, compartir lo que he aprendido”.

Pero si alguien espera ver un concierto de Anónimo Consejo el 6 de diciembre, se equivoca. Esta vez, Sekou cantará en solitario.

“Quiero traerle a la gente lo que estoy haciendo. Voy a cantar Mi compromiso, La ley, Loma y machete y varios temas de esa generación. Pero voy a hacer las cosas mías, sin Anónimo. No voy a echar con la cara, con temas de cuando Anónimo. Yo en la actualidad estoy activo y vengo a hacer mi trabajo nuevo.

“Anónimo no es cosa del pasado, pero uno no puede usarlo para decir yo en tal año gané tal premio y yo fui, y yo hice. Todo eso está bien, está bonito, pero estamos en 2018. ¿Qué estás haciendo? Si lo que estás haciendo no sirve, no sirve. Con Anónimo todo está lindo, todo está fresco, pero yo tengo otras propuestas.

“Una de las cosas lindas que ha pasado con esto es que la gente va a poder acercarse a Kokino como individuo, con su música, y van a poder acercarse a mí como una persona independiente. Durante mucho tiempo hicimos nuestro trabajo entre los dos, hacíamos los arreglos entre los dos. Ahora cada uno defiende su obra, desde la experiencia que tuvimos en todo este recorrido, pero es más personal”.

Sekou interpretará temas de los discos Nuestro y Origen (el más reciente), grabados en Venezuela, donde tuvo más oportunidad de proyectarse en solitario que en Cuba, y Estados Unidos y Brasil, países a los que viajó como parte de Anónimo Consejo. En Cuba, se presentó en solitario, en el Festival Love in, apenas unos días antes de viajar a Venezuela. Existen videos en YouTube de esa presentación.

Quienes acudan a su concierto en el Taller Comunitario José Martí, lo escucharán rapear, cantar, explotar todas sus posibilidades vocales. Una de las cosas que lo distinguía, para quienes lo escuchábamos en los primeros años del siglo XXI, era que Sekou cantaba en un tiempo de reggae, además de rapear.

Sekou: “Aprendí a rapear mirando a un amigo que también fue fundador de Anónimo Consejo, Ernesto Pérez. Nosotros le decimos Papo. Lo veía improvisar y lo imitaba. Pero por alguna razón, casi al mismo tiempo, se involucraron esas melodías de reggae. Quizás, por cosas que escuché. Siempre llevé las dos cosas de la mano. Hago lo que puedo melódicamente, en muchos casos cayendo sobre el reggae, y hago rap. Para mí, tienen un árbol genealógico que trae el mismo contenido, o es como un plus. Hay personas que saben hacer diversas cosas y es bueno si las emplean, porque tienen diferentes recursos para su trabajo.

“Voy a trabajar con DJ Reymel, a quien las personas conocen por su trabajo como dj y porque formó parte de Anónimo Consejo. Estará Alián, un bajista amigo mío y Latino DJ, un ingeniero de sonido, amigo nuestro”.

“Hay temas que yo hacía en Venezuela con una banda y sonaba totalmente diferente a cómo suenan las pistas. Pasábamos por el rock, por el jazz. En este caso, tendremos la pista como referencia, pero con el dj y el bajo, se les puede dar otros ingredientes muy bonitos”.

Este concierto responderá a la idea de presentarse en espacios que tienen vida propia, como puede ser la fábrica de tabaco, la azotea de un edificio, un patio grande.

Aunque siente que es pronto para opinar sobre el panorama del hip hop cubano y específicamente del rap nacional, ha visto raperos que le han gustado en espacios comunitarios en Casablanca, El Vedado y El Cotorro. Pero él considera que la salud del rap depende solo de quien lo hace.

Sekou: “El mundo se puede estar cayendo a pedazos, que si tú estás construyendo, lo que estás haciendo es válido. Ana Frank escribió unas palabras duras en su diario, en un momento duro. Es válido lo que hizo. La salud del hip hop depende de nosotros, de no permitir que la calamidad, la catástrofe nos invadan tanto que nos aparten de lo que estamos haciendo”.

Para seguir a Sekou en las redes sociales: @sekourepresenta (Instagram) y SekouYosmel Sarrias (Facebook)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *