Reaparecen los Barítonos en salas de concierto de la isla

Helson Hernández

Alejandro Zúñiga y Yoibel Montes de Oca
Alejandro Zúñiga y Yoibel Montes de Oca

HAVANA TIMES — Desde hace algún tiempo, hemos notado la ausencia de voces de Barítonos y Mezzosopranos en las salas de concierto de Cuba, pues sin dudas, se percibe la necesidad de que estas cuerdas específicas del Canto Lírico, hagan carreras de solistas de manera sostenida, más allá de encontrarles en el gran cuerpo de los coros de las puestas en escenas de Operas, o del movimiento de agrupaciones corales.

Felizmente un joven, aun cursando sus estudios de dicha especialidad artística en el Instituto Superior de Arte, ISA, comienza a labrarse un camino con inteligencia y buenos resultados, pues en sus intereses profesionales está ir formándose como solista, lo que podrá devolvernos próximamente la posibilidad de encontrarnos con estas voces, difíciles de apreciar en estos tiempos, en el contexto musical cubano.

El joven barítono Alejandro Zúñiga, formado por la maestra y soprano María Eugenia Barrios, actualmente en la clase del profesor y también barítono Waldo Díaz, ya se ha presentado junto a figuras importantes de la música de concierto, en rigurosos programas con alto nivel profesional.

Alejandro-Zuñiga-y-Yoibel-Montes-de-Oca
Alejandro-Zuñiga-y-Yoibel-Montes-de-Oca

Figuró entre los invitados que tuvo en su actuación en la isla, el prestigioso guitarrista concertista Ahmed Dickinson, un cubano radicado hace algunos años en Londres donde ha logrado hacerse de una respetada trayectoria como ejecutante de este instrumento.

Además ha podido compartir el mismo escenario con otras grandes del canto, entre las que sobresale la soprano Bárbara Llanes, así como instrumentistas de la talla de la violista Anolan González, Karla Martínez, las integrantes del Dúo de guitarras “Con-Trastes”, Zuleida Suárez y Susana Frades, quienes le han invitado a defender diversas obras, permitiéndole proyectar ante los exigentes espectadores, un interesante futuro en su naciente desarrollo artístico.

Precisamente anunciamos su primer concierto en solitario, en el cuál se hará acompañar de otro joven y talentoso pianista, Yoibel Montes de Oca, alumno del reconocido pianista y maestro Ulises Hernández, oportunidad en la que el barítono Alejandro Zúñiga asumirá un programa caracterizado por una diversidad de épocas y estilos, a través de obras de Robert Franz, Johannes Brahms, con bellos Lieder alemanes, Arias del prodigio del clasicismo Wolfang Amadeus Mozart, el francés Claude Debussy, sumándose una selección de autores hispanoamericanos, el español Joaquín Rodrigo, de argentina Alberto Ginastera, y el cubano Gonzalo Roig.

Alejandro-Zuñiga con el guitarrista Ahmed Dickinson
Alejandro-Zuñiga con el guitarrista Ahmed Dickinson

Esta presentación tendrá el título de “Nuevos Talentos en Concierto”, y ocurrirá el domingo 16 de marzo, a las 5 de la tarde, en la acogedora sala Roig, del Palacio del Teatro Lírico Nacional, ubicada en la calle Zulueta, entre Animas y Neptuno, Habana Vieja.

Invitamos a presenciar la suerte del hallazgo de una voz, que estamos seguros, en un futuro cercano llenará el vació de solistas barítonos que ha existido durante esta etapa en la isla, dejándonos su especial manera de cantar esas piezas maravillosas que han sido, a través de la historia musical, concebidas para la referida tesitura vocal, y otras que pudieran ser enriquecidas quizás, con una nueva sonoridad.

15 thoughts on “Reaparecen los Barítonos en salas de concierto de la isla

  • Estoy muy agradecida al saber que publicaciones como estas son compartidas, allí estaré!!

  • Nos complace conocer que jovenes talentos como Alejandro Zuñiga y Yoibel Montes de Oca estan ocupando un espacio en el contexto musical cubano. Les auguramos una exitosa carrera. El domingo 16 estaremos en el concierto para compartir la buena musica y apoyar las interpretaciones de nuestros jovenes.

  • Excelente propuesta para los que aprecian el Canto Lírico, deseo lo mejor para la carrera de Alejandro Zuñiga y que este sea el primero de tantos otros conciertos :D

  • Me encanta la propuesta Alejandro Zuniga se lo merece Es muy talentoso

  • HOLA ALEX…..ME ALEGRO MUCHO SABER QUE LOGRASTE LO QUE DECEABAS….ME ALEGRO MAS POR TU MAMA, MI HERMANA NERY, POR LA FELICIDAD QUE LE DAS……..EL DIA 20 ELLA CUMPLE Y REGALO MAS GRANDE NO POTIA HACERLE…………..A ESA MUJER SE LA COME EL ORGULLO…………SE LO MERECE POR TANTOS SACRIFICIOS QUE CUMPLIO’ PARA QUE TU Y TU HERMANO ESTUDIARAN….TENGO VERGUENZA DECIRTE QUE SOY IGNORANTE EN ESE TIPO DE CANTO Y MUSICA Y NO PUEDO VALORAR TUS
    CAPACIDADES…..PERO’….CREO QUE SALIR POR ESE SITIO YA ES UNA ETAPA MUY IMPORTANTE Y UN NIVEL PROFESIONAL ALTO…..FELICIDADES……TU AMIGO ARTURO

  • Muy necesario promocionar y retomar la tradición del canto lírico en el país; con más música de calidad, más neutralizaremos la banalidad y vulgaridad en el panorama musical nacional. Ahí estaremos.

  • Maravillosa noticia Alex, siento una gran pena por no poder estar ahí ese día, pero todas mis buenas vibras te acompañarán. Ya me contarás que tal fue. Un abrazo y espero que sigas cosechando éxitos.

  • Bien comenta el Sr Helson de la necesidad de revitalizar com vocês nuevas, com talentos jovenes el canto lírico en las salas cubanas, que mejor entonces que jovenes estudantes del ISA deleiten a nuestro Pueblo com esse arte, que Alejandro y Yoibel nos lleven por esos hermosos caminos en un domingo para recordar.
    Gracias a Havana Times por permitirnos la informacion.

  • muy buena nota…. mucho éxito para el canto lírico cubano; nuevas joyas vamos alcanzando…. algunos los vengo escuchando desde sus comienzos…… lo mejor del mundo y más!

  • Muy agradecido por esta publicación q muestra como jóvenes cubanos con mucho sacrificio y dedicación se convierten en orgullo cubano. Sigan publicando este tipo de noticias por favor y mucha suerte a estos jóvenes en su concierto

  • Gracias por el artículo e informarnos. Allí estaremos.

  • Allí estaremos, muchos éxitos!

  • Auguro muchos éxitos y me complace saber que publican estos artículos y nos mantienen al tanto de los nuevos talentos!! Me siento orgullosa de saber que este arte está respaldado por jóvenes estudiosos y dedicados a lo que hacen.

  • Gracias Helson por tu articulo.
    Si hay una madre feliz y orgullosa de sus hijos en el mundo esa soy yo.
    Estoy feliz porque Ale ha comenzado a realizar su sueño y se que por lo perseverante y dedicado a su unica religion que es el canto, como el mismo dice, podra hacer de su carrera todo un exito. Gracias a todos los que han creido en el y por la confianza que depositan porque eso lo ayuda a su crecimiento tanto artistico como personal. Exitos mi amor!!!!!!

  • Excelente publicación… Está claro que el amor y la dedicación de Ale a su carrera le han otorgan el privilegio de disfrutar momentos tan bonitos como el que experimentara el próximo domingo, y al mismo tiempo regalarle al publico cubano la dicha de disfrutar de un maravilloso concierto… Mis felicitaciones por los logros alcanzados y éxitos en proyectos futuros…

Comentarios cerrados.