Reaparecen los Barítonos en salas de concierto de la isla

Helson Hernández

Alejandro Zúñiga y Yoibel Montes de Oca
Alejandro Zúñiga y Yoibel Montes de Oca

HAVANA TIMES — Desde hace algún tiempo, hemos notado la ausencia de voces de Barítonos y Mezzosopranos en las salas de concierto de Cuba, pues sin dudas, se percibe la necesidad de que estas cuerdas específicas del Canto Lírico, hagan carreras de solistas de manera sostenida, más allá de encontrarles en el gran cuerpo de los coros de las puestas en escenas de Operas, o del movimiento de agrupaciones corales.

Felizmente un joven, aun cursando sus estudios de dicha especialidad artística en el Instituto Superior de Arte, ISA, comienza a labrarse un camino con inteligencia y buenos resultados, pues en sus intereses profesionales está ir formándose como solista, lo que podrá devolvernos próximamente la posibilidad de encontrarnos con estas voces, difíciles de apreciar en estos tiempos, en el contexto musical cubano.

El joven barítono Alejandro Zúñiga, formado por la maestra y soprano María Eugenia Barrios, actualmente en la clase del profesor y también barítono Waldo Díaz, ya se ha presentado junto a figuras importantes de la música de concierto, en rigurosos programas con alto nivel profesional.

Alejandro-Zuñiga-y-Yoibel-Montes-de-Oca
Alejandro-Zuñiga-y-Yoibel-Montes-de-Oca

Figuró entre los invitados que tuvo en su actuación en la isla, el prestigioso guitarrista concertista Ahmed Dickinson, un cubano radicado hace algunos años en Londres donde ha logrado hacerse de una respetada trayectoria como ejecutante de este instrumento.

Además ha podido compartir el mismo escenario con otras grandes del canto, entre las que sobresale la soprano Bárbara Llanes, así como instrumentistas de la talla de la violista Anolan González, Karla Martínez, las integrantes del Dúo de guitarras “Con-Trastes”, Zuleida Suárez y Susana Frades, quienes le han invitado a defender diversas obras, permitiéndole proyectar ante los exigentes espectadores, un interesante futuro en su naciente desarrollo artístico.

Precisamente anunciamos su primer concierto en solitario, en el cuál se hará acompañar de otro joven y talentoso pianista, Yoibel Montes de Oca, alumno del reconocido pianista y maestro Ulises Hernández, oportunidad en la que el barítono Alejandro Zúñiga asumirá un programa caracterizado por una diversidad de épocas y estilos, a través de obras de Robert Franz, Johannes Brahms, con bellos Lieder alemanes, Arias del prodigio del clasicismo Wolfang Amadeus Mozart, el francés Claude Debussy, sumándose una selección de autores hispanoamericanos, el español Joaquín Rodrigo, de argentina Alberto Ginastera, y el cubano Gonzalo Roig.

Alejandro-Zuñiga con el guitarrista Ahmed Dickinson
Alejandro-Zuñiga con el guitarrista Ahmed Dickinson

Esta presentación tendrá el título de “Nuevos Talentos en Concierto”, y ocurrirá el domingo 16 de marzo, a las 5 de la tarde, en la acogedora sala Roig, del Palacio del Teatro Lírico Nacional, ubicada en la calle Zulueta, entre Animas y Neptuno, Habana Vieja.

Invitamos a presenciar la suerte del hallazgo de una voz, que estamos seguros, en un futuro cercano llenará el vació de solistas barítonos que ha existido durante esta etapa en la isla, dejándonos su especial manera de cantar esas piezas maravillosas que han sido, a través de la historia musical, concebidas para la referida tesitura vocal, y otras que pudieran ser enriquecidas quizás, con una nueva sonoridad.


15 thoughts on “Reaparecen los Barítonos en salas de concierto de la isla

  • el 14 marzo, 2014 a las 12:14 pm
    Permalink

    Excelente publicación… Está claro que el amor y la dedicación de Ale a su carrera le han otorgan el privilegio de disfrutar momentos tan bonitos como el que experimentara el próximo domingo, y al mismo tiempo regalarle al publico cubano la dicha de disfrutar de un maravilloso concierto… Mis felicitaciones por los logros alcanzados y éxitos en proyectos futuros…

  • el 13 marzo, 2014 a las 9:01 pm
    Permalink

    Gracias Helson por tu articulo.
    Si hay una madre feliz y orgullosa de sus hijos en el mundo esa soy yo.
    Estoy feliz porque Ale ha comenzado a realizar su sueño y se que por lo perseverante y dedicado a su unica religion que es el canto, como el mismo dice, podra hacer de su carrera todo un exito. Gracias a todos los que han creido en el y por la confianza que depositan porque eso lo ayuda a su crecimiento tanto artistico como personal. Exitos mi amor!!!!!!

  • el 13 marzo, 2014 a las 8:28 pm
    Permalink

    Auguro muchos éxitos y me complace saber que publican estos artículos y nos mantienen al tanto de los nuevos talentos!! Me siento orgullosa de saber que este arte está respaldado por jóvenes estudiosos y dedicados a lo que hacen.

  • el 13 marzo, 2014 a las 7:44 pm
    Permalink

    Allí estaremos, muchos éxitos!

  • el 13 marzo, 2014 a las 7:39 pm
    Permalink

    Gracias por el artículo e informarnos. Allí estaremos.

  • el 13 marzo, 2014 a las 6:53 pm
    Permalink

    Muy agradecido por esta publicación q muestra como jóvenes cubanos con mucho sacrificio y dedicación se convierten en orgullo cubano. Sigan publicando este tipo de noticias por favor y mucha suerte a estos jóvenes en su concierto

  • el 12 marzo, 2014 a las 11:57 pm
    Permalink

    muy buena nota…. mucho éxito para el canto lírico cubano; nuevas joyas vamos alcanzando…. algunos los vengo escuchando desde sus comienzos…… lo mejor del mundo y más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *