Raphael quiere venir a La Habana

Por Maya Quiroga

Julio y Raphael
Julio y Raphael

HAVANA TIMES — El cantante español Raphael sueña con ofrecer un concierto muy especial para los cubanos. Ese concierto será organizado por Julio A. Gutiérrez, líder de Taquillanet Producciones, S.L., empresa del grupo malagueño Avant Group, que bajo la marca registrada Galas Metropolitanas, se dedica a la producción y promoción de festivales de música flamenca y conciertos de gran formato, en España y otras regiones del mundo.

Sobre el tema conversamos con Gutiérrez, el promotor de la visita de Raphael a Cuba: “Ya tuvimos una primera reunión con el viceministro de cultura, Fernando Rojas. Volveremos pronto a encontrarnos con las autoridades cubanas para afinar los detalles de la producción de ese mega concierto.

“Raphael tiene 72 años pero se mantiene estupendamente. Él quiere que el último concierto de su gira por Latinoamérica sea aquí en La Habana. Su deseo es que lo reciban en Cuba con mucho cariño.

“Todavía no podemos develar la fecha del concierto, por un problema de estrategia logística.  La gente en España lo quiere mucho y en América Latina también.  Sabemos que sus fans lo siguen a todos los sitios donde ofrece sus presentaciones. Nos gustaría que estuviera en el stand de España, como parte de la Feria Internacional de Turismo.

“Queremos establecer en la Isla una empresa cubano-española para poner en marcha este evento que nosotros presumimos será de gran formato. Él ha manifestado su deseo de cantar acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba”, explicó el empresario español.

Galas Metropolitanas representa a artistas internacionales como Raphael, Juan Luis Guerra, el director de la 440; Julio Iglesias, al cantaor de flamenco Miguel Poveda; a Paloma San Basilio, Ana Belén y Víctor Manuel, entre otros.

El también director de Radio Metropolitana de Málaga, mantiene vínculos económicos con la Isla desde la  década de los 90 cuando algunas de las empresas que lidera participaron en la reforma de hoteles como El Presidente y en la renovación del mobiliario de la Terminal Número Uno, del Aeropuerto Internacional José Martí.

En 1999, su grupo empresarial participó en la reforma de la casa donde hoy radica la Escuela Nacional de Ballet. Este trabajo les valió un reconocimiento del Presidente cubano, Fidel Castro: “Queremos ver si podemos contribuir ahora a restaurar algunas áreas que ya se han dañado por la humedad y el paso del tiempo”, manifestó.

Hace algunos años, Taquillanet Producciones, S.L., tuvo a su cargo la transportación desde Bilbao hacia la Isla, de la estatua del Che con el niño en brazos, que se encuentra emplazada en Santa Clara, obra del escultor vasco Casto Solano.

“Fue la actriz y cantante española Pepa Flores, gran amiga de Cuba, la que me animó a visitar más la Isla. En el 2011 nos reunimos con Orlando Vistel, Presidente del Instituto Cubano de la Música, para intentar traer a Cuba a Julio Iglesias, algo que todavía está pendiente.

“A finales de 2015 organizamos en el Teatro Terry y en el Miramar dos conciertos de fusión entre el son cubano y el flamenco, protagonizados por el dúo de la cantautora española Aurora Guirado y la cubana Yamila Terry, radicada en España desde 1998.

“En estos temas de comunicación tenemos mucha experiencia. A partir de nuestra presencia en Cuba se abre una puerta muy interesante. Como pertenecemos al sector hispano nos une la lengua y la cultura con un tronco común. Es algo que no se puede evitar. Los españoles llevamos a Cuba en el corazón”, concluye Gutiérrez.

One thought on “Raphael quiere venir a La Habana

  • Hola : en un principio dieron el 20 de octubre y aca en venezuela hay que hacer la reserva con mucho tiempo de antelacion.Felcitaciones por la iniciativa pues los cubanos tambien tienen derecho de ver a Raphael.saludos desde caracas.

Comentarios cerrados.