Raperos y organizadores de eventos intentaran protestar frente al Instituto Cubano de Música

Alfredo Fernández

La noticia de la protesta me llegó a través de Soandry.

HAVANA TIMES — Ante la prohibición solapada de la gala Puños Arriba, previsto desde hace meses para el próximo 12 de diciembre, el productor del grupo Matraka, Michel Matos junto a  Soandry, integrante del dúo de Hip Hop “Hermanos de Causa” y miembro del comité organizador del evento “Puños Arriba” han decidido si antes no son detenidos, organizar una protesta pública para hoy 10 de diciembre a las 2.30 pm frente al Instituto Cubano de la Música, el organismo de donde emergieron los burócratas que han impedido la realización del evento.

Puños arriba en su edición del 2013, tras ser desplazado del cine Riviera y del América, había encontrado un espacio con capacidad para dos mil participantes en la Carpa del Circo, situada en 112, entre 5ta y 3era, en Playa; donde lo único que les exigían era un contrato de rigor firmado por la institución que los representa, la Agencia Cubana de Rap.

Sin embargo, a una semana de la realización de la gala, la Agencia y el Instituto de la Música en boca de su vicepresidente, decidieron cambiar el lugar por el cine Avenida, que, además de no tener capacidad suficiente, tiene conocidos problemas técnicos. Sin contar, por supuesto, que el trabajo de diseño escenográfico y de promoción realizado, quedarían ipso facto, desechados.  Los argumentos de la institución son claros: “por un problema de seguridad”, “no tenemos control sobre el lugar”

Soandry en asociación con Michel Matos, están convencidos de que esta es una maniobra más para quedarse con el evento, tal como sucediera con el secuestro de Rotilla. Y están conscientes que una exigencia de este tipo podría llevarlos a prisión y podría ser interpretada como una revuelta de “negros delincuentes”. Estigma que ha perseguido al Movimiento de Hip Hop desde sus inicios y que lo único que demuestra el carácter racista de la política cultural cubana.

La Agencia cubana de Rap, por su parte, creada para representar a los raperos, tiene experiencia sobrada en entorpecer cada acción de su membresía. A su título están agregados más de un robo y más de una coacción, así que esta nueva directiva, lo único que hace es mantener su legado.

“Detenidos o manifestándonos”, dice Michel Matos, quien declara además, que en caso de detención comienza una huelga de hambre, porque  él “no le come nada a esa gente”.  Soandry se mantiene más ecuánime, pero sabe que cualquier cosa que suceda, no es tan simple como firmar una carta.

One thought on “Raperos y organizadores de eventos intentaran protestar frente al Instituto Cubano de Música

  • Arriba Punnos Arriba … No se dejen meter el pie, que en estos eventos ya se como es.. sino pregunten como han sido estos eventos removidos y desechados y machucados en Guantamo tambien, que es donde se hacen los otros eventos de Hip Hop. Nos lo quieren quitar todo, nos quieren quitar quienes somos, no podemos darle mas ese lujo..

Comentarios cerrados.