Rap en La Habana, la última noche

Regina Cano

DSUR

HAVANA TIMES, Había más público la segunda noche. La escena, la misma: un Anfiteatro en desbarate y unos locos tratando de hacer un Festival en él. Dicen que solo el audio costó miles de pesos. Los Raperos querían rescatar el espacio Alamareño como suyo y pusieron empeño. Los que no pudieron cantar ayer cantarían hoy.

Abrió la escena el CHAMACO: Explicó que lo de la noche anterior fue problema de la técnica (electricidad) Decía: “…Rapero haciendo y resistiendo…trabajando sin un peso…molesto como espina…Resistencia de por vida…”

Subió MC INTENCIONES “…ellos los que siempre te han manipulado…qué sabrán de la historia de Alamar y la historia del Rap Cubano…la gente no conoce que el Rap es un Movimiento…Hip Hop no es hablar con hipocresía… es sinónimo de razón…es pura Revolución…”.

Fuera de escena: “…el hip hop es recepcionado por el…cubano…vivencias cotidianas…que el rapero narra…el Festival…nos da esa oportunidad…interactuamos…sobre un escenario histórico…junto a la expresión comunitaria de dar voz a los artistas de la cultura hip hop…”

See Alamar Rap Festival 2012 Photos

FRANKO: Comenzó saludando a…ESCUADRÓN PATRIOTA, que gracias a él se hacen canciones como esta: “…no pertenezco a ninguna Empresa, ni a la Agencia…cantando lo que nadie tiene huevos pa´ contar…no hay miedo…el antídoto al veneno se llama Hip Hop…cero difusión por la Televisión…comprometidos con su gente…la voz del barrio sigue retumbando siempre…gracias al Rap por convertir mi pensamiento en un arma…”

Cantó “Guapo”: “…dañar a un semejante es un acto de cobardía dale al barrio la tranquilidad que se merece…(guapo) el que lucha por su familia…el que no golpea a las mujeres…los artistas contestatarios que siempre están fajao’s con la censura…guapo es el pueblo de Cuba…”

Público

Fuera de escena: “…es vital la realización de este Festival.  Lo necesita…la comunidad, Alamar y…la cultura hip hop.

SALAMALEKUN (la paz sea contigo). Se diferenció por el vestuario: “…el tipo está trabajando pa´ la Meta” (alude al chivatón*). Fuera de escena: “La gente cree que el Rapero es conflictivo y…tratamos…que esa opinión cambie. Hasta ahora, solo había Simposios de Rap…en esta misma tarima ví a los raperos que son y fueron ídolos de la Comunidad y el Movimiento…”.

LA JAVÁ A3VIDA. Primera mujer en escena. Promovió el trabajo de mujeres raperas. Apoyó “Bajo Construcción”. Una voz muy aguda: “…con la mente sucia te coge lo que anda…y si no te superas, te coge lo que anda…si tú no la luchas, te coge lo que anda…y si no jama jama (comida), te coge lo que anda…”

Fuera de escena: “Todo súper ok. Hubo mucho sacrificio…sé que no fue en vano.”

El PROSA: “…esto es cirugía a corazón abierto…”

Estuvo MOVIMIENTO URBANO con el MC CEJAS Y SILENCIO URBANO.

JAMIS HILL quien mezcla House con Rap “…respeto pa´ que me respeten…mira que lucho por el Rap…tú que eres de la fría, yo de la caliente…”

LARECHÉ (meditaciones) cantó: “aunque estas sean las últimas palabras que yo diga y después de esto nunca más pise tarima, no cederé, yo seguiré echando pila, hablando claro…”

El grupo HAY QUE ESTAR CLARO de Artemisa, background de rock: “…abajo la flojera…no queremos más flojera…tú sigues con la flojera…hasta cuando MAN…hasta cuando…”

LOS ALZA´OS agregaron un sonido de botella. Letra muy violenta que logró algunos abucheos.

Como declaración de principios LUIS ENRIQUE tiró “Directo al Pueblo”.

Siguió SIGRID. Una increíble voz que calló al público con R&B en “Mala Manía”: “…no sabes cómo te rebajas tú…te empequeñeces de tal forma, que estoy segura que no sabes ni quién eres tú, que ni pensar como los blancos, que con los negros no adelanto, mala manía que tienes de inferiorizarte también.” Fue muy aplaudida.

LA ACADEMIA, grupo matancero: “…mi vida cambió cuando conocí esta música…”

Graffiteros

LOS TEMERARIOS dijeron “…lo hago por convicción y porque me da la gana…”.

La echaron super dura LA NENA Y EL PASTOR: Ella fuerte y agresiva. Buena integración escénica y proyección.

NEGRO KRIOLLO dijo: “LA NENA es muy madura y profesional…grandes dotes de improvisación…”

Entró LA FINA, tanto como su voz: “…llegó La Fina como la bomba de Hiroshima…”

NEGRO KRIOLLO cerró la noche: “…aquí estamos los que hablamos de la realidad cubana…”

Fuera…: “Mientras existan raperos con conciencia de la necesidad de expresarnos…no existirá silencio, pues somos los portavoces de la realidad cubana”. Con él subieron MC INTENCIONES y RUTA 11 para cierre.

Al fondo los graffiteros completaban el mural.

A la tarde siguiente se encontraron los raperos, sin público, a Descargar por la Clausura en un ambiente más familiar. Cantaron los que no estuvieron en escena o no fueron aceptados en Audiciones: Mónica, Ronnie, el Escéptico, Mr D, MC Quiala, el Bembú.

Mónica cantó: “…no tienes que ser hombre pa´ estar en tarima…rima y cambia esa autoestima…podemos ser muy fuertes…”

Supe que el domingo siguiente se reunieron con ganas de trabajar por encuentros más frecuentes en Alamar.

La diversidad de opiniones en la gente varían desde que pudo ser mejor, de que no les “cuadró” o que fue: tremendoooo!.
—–

*Chivatón=soplón, agente infiltrado  


One thought on “Rap en La Habana, la última noche

  • Que pena que el último día del festival no se le dió tanta importancia como a los dos primeros, y que no se diera una mejor opinión, o al menos a la altura de la que se dio en los dias anteriores, ya que le quita, desde mi punto de vista, cierta validés al trabajo que realizarón esos artistas, los cuales, como todos los demás, audicionarón y fueron aprobados por el mismo jurado que evaluó, a los que se presentarón en los dias anteriores. igual, gracias por la oportundad que nos dan, ya que si no fuera por ustedes, este festival nunca se daría.

Comentarios cerrados.