Rap Cubano: Hermanazos, Paz y Amor

Yusimi Rodriguez

HAVANA TIMES, 4 mayo — La agrupación rapera Hermanazos, fundada en el 2001, miembro de la Agencia Cubana de Rap desde el 2009, acaba de regresar de una gira por provincias del centro y el oriente del país. El inicio lo marcó el concierto Hermanazos por la Paz y el Amor, el 31 de marzo en el capitalino cine La Rampa.

Hermanazos, integrada por Afro (Dennys) Velasquez, Rey Yamal (Juan Reynier Velásquez) y Johaned Bueno ha dejado de cantar sobre background para enriquecer su trabajo con instrumentos en vivo. Su disco “Hermanazos, Paz y Amor”, nominado al premio Cubadisco 2010, en la categoría de rap, muestra la maduración de su trabajo.

HT: ¿Qué los llevó al rap?

Afro Velásquez: Me gustaba la música norteamericana, el R&B. Escribía poesía…Iba a las fiestas de la piragua en 1992. Una vez, vi al grupo Amenaza. Empecé a asistir a los festivales de rap y a peñas, esporádicamente. Mi mundo era aún el atletismo. Con un amigo, empecé a rapear canciones de Puerto Rico, que se escuchaban aquí,  y comenzamos a actuar.

Rey Yamal: También provengo del atletismo. Desde pequeño me gustaba la música americana y venía a la casa de mi hermano a ver videos de Michael Jackson; bailaba, copiaba los pasillos. Vi a Hermanazos por primera vez en el 2002 y me conmocionó. Ya tenían un año. Empecé a escuchar rap cubano, pero no creí tener voz para hacerlo… Después, iba a las presentaciones de mi hermano, algunas veces los apoyaba con el coro.

Una vez, dije que podía improvisar mejor que ellos. Mi hermano me dio diez minutos para escribir algo y rapearlo. Lo encontró bastante bien, aunque me faltaba rimar. Entonces supe que aquello de verdad me gustaba, aunque no fue hasta el 2006 que entré, junto a Joamned, porque el otro muchacho dejó el grupo.

Johaned: No soy rapera ni me siento identificada con el movimiento de hip hop. Hay cosas de esa cultura que no comparto, pero defiendo el género, porque ante todo soy artista. Me interesa especialmente el trabajo de Hermanazos, porque no es el rap puro,  se mezcla con géneros que tienen que ver conmigo como el R&B.

Afro Velásquez: La entrada de ellos fortaleció lo que yo quería hacer. Me ha gustado siempre el R & B y cosas más melódicas que el rap. Como no tenía la posibilidad de cantar, escribía los temas con otra intención melódica. La entrada de Johaned lo hizo más fácil. Mi hermano fortaleció la parte del rap. Al principio era yo solo quien escribía las canciones. Ahora mi hermano escribe sus partes, Johaned también aporta. Las cosas fueron fluyendo.

Nos propusimos un proyecto de seis meses de trabajo, para ver qué pasaba. Si no funcionaba, no seguiríamos perdiendo el tiempo. Fue duro; no teníamos empresa. Mi hermano estudiaba, Johaned tiene un niño; dejé mi trabajo para dedicarme a la música. Logramos presentar un producto a la Agencia a principios del 2008, pero no fue hasta el 2009 que entramos, porque el catalogo estaba cerrado.

Johaned: Estuve sin cantar durante el embarazo y después del parto. Velásquez me llamó para el disco “Segundo aire.” Confió en mí y me alentó. Realmente, fue como un segundo aire, a pesar de las dificultades por ser madre. Decidí quedarme con el grupo.

HT: Supongo que en los inicios también usaban background. ¿Cómo se decidieron por los instrumentos?

Afro Velásquez: Johaned y nuestro sonidista tenían idiosincrasias diferentes en cuanto a la música que escuchaban. Se notaba cuando hacíamos el tema sobre un background. Además, llega el momento en que el sonido te pide usar un bajo real, unas trompetas… Estábamos conscientes de las trabas para entrar a la Agencia: el catalogo cerrado, la falta de presupuesto; debíamos presentar algo diferente, que fuera una pedrada en el ojo, como decimos nosotros.

Después de entrar a la Agencia, hicimos una gira y el dinero nos permitió grabar en un estudio. Así hicimos el disco “Hermanazos, Paz y Amor.” La base es el bit de computadora, pero el resto son instrumentos reales.

Rey Yamal: También nos influyó el trabajo de Orishas y Ogguere, que usaban instrumentos en vivo. Y del extranjero, The Roots. Después de grabar el disco, decidimos que Hermanazos debía trabajar con una banda.

HT: He visto esta tendencia de usar instrumentos en vivo, en otros raperos. ¿Cómo creen que puede afectar el trabajo de quienes crean backgrounds con computadora?

Afro Velásquez: Enriquece, siempre que el productor esté abierto y tenga la visión de colocar los instrumentos en el momento idóneo. Ni los productores de background a nivel mundial trabajan solo con computadoras.

HT: ¿El trabajo con instrumentos les ha exigido adquirir conocimiento musical?

Rey Yamal: Muchísimo. Casi ningún rapero tiene conocimientos musicales y si quieres trabajar con músicos, estas obligado a aprender y superarte, para transmitirles lo que quieres y te entiendan. Al principio, era difícil comunicarnos. Ya comprendemos lo que es una nota, un cifrado. Eso ayuda a la creación de los temas.

HT (a Johaned): Eres la única integrante del grupo con formación musical. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con personas que no son músicos?

Johaned: No son graduados de escuela, pero los considero músicos y artistas completos. Tienen bien definido lo que quieren. Me han permitido explorar y experimentar cosas que tal vez no podría hacer con músicos graduados, porque tienen esquemas.

HT: ¿Por qué, si el disco fue nominado en el 2010, lo están promocionando ahora?

Afro Velásquez: La nominación al Cubadisco 2010 fue una bendición. Luego me convocaron a ser jurado en el 201l. (Ese año resultó premiado el Disco Negro de Obsesión). Puedo decirte que se trabaja con mucha seriedad, sin favoritismos. Pero esto no garantiza el trabajo promocional. Quien obtiene el premio recibe mayor divulgación y apoyo. En nuestro caso, la Agencia nos llamó a presentarnos en algunos lugares, por ser nominados. Pero no es suficiente. Quisimos hacer una gira, pero tuvimos un problema grave.

Hermanazos fue injustamente sancionado, por la dirección de la Agencia a pasar dos meses sin presentaciones. Esto afectaba su salario, principalmente el de Johaned, madre de un niño de siete años. Hermanazos reclamó y obtuvo un fallo a su favor, pero perdieron la posibilidad de la gira. Durante el propio Cubadisco 2010, hicieron el lanzamiento del disco con poco apoyo de la Agencia.

Afro Velásquez: A partir de ese disco, creamos un club de paz y amor. Es nuestro slogan. Esta gira que organizamos con Artex y Música Popular, se llamó Por la Paz y el Amor, combinando nuestro slogan y lo que hacemos actualmente. No estamos promocionando el disco; es una extensión de lo que comenzamos con él.

Ya no somos solo un grupo artístico, sino un proyecto de espectáculo. Tratamos siempre de incluir niños, performance de artes plásticas, bailarines, teatro, audiovisuales. No decimos que hacemos rap, sino música alternativa, hip hop, contemporánea; todo influenciado por el funky, el R&B, el jazz, el filin cubano, los ritmos afrocubanos, aunque la base sigue siendo el hip hop.

HT: ¿Han visto ventajas en la nueva dirección de la Agencia, recibieron apoyo para la gira?

Afro Velásquez: No podemos decir que la nueva directora conoce de rap, pero sí de su trabajo. Recibimos apoyo con parte del audio y  la organización. Se le dio seguimiento a la gira en las primeras presentaciones. Tiene claro cómo deben fluir las cosas.

Hermanazos puede ser vista en Los Jardines del Mella, de nuestra capital, el segundo sábado de cada mes, de cinco a ocho de la noche. El precio de la entrada es 10 pesos en moneda nacional.