Rafa Bocero, un cantautor español en Cuba

Helson Hernandez

Rafa Bocero
Rafa Bocero

HAVANA TIMES — Miembro de la llamada Canción de Autor en su país, Rafa Bocero ofreció múltiples conciertos en Cuba donde muchos pudieron conocer su obra. “Ahora mismo hay fuerza en el género”, dijo en su entrevista con HT.

HT: ¿Siempre anduvo trovando?

Rafa Bocero: La guitarra llega a mis manos con 15 años, por ser integrante de un grupo del rock en aquella época de mi adolescencia. Luego de escuchar por vez primera al trovador cubano Silvio Rodríguez, me apropio de la guitarra acústica, que en mi país le llamamos guitarra española, entonces es que me surge el sentir trovador, la necesidad de hacer canciones y expresarme por ahí. Pero también he estado estudiando, soy licenciado en Filosofía, y he hecho muchos trabajos, casi de todo.

HT: ¿Su primera canción y los primeros conciertos?

RB: La compongo a los 18 años, y también mis primeros conciertos con canciones mías a esta edad.

HT: Llega a Cuba a través del Centro Pablo de la Torriente Brau.

RB: Mi primera vez en Cuba invitado por la referida institución a dar conciertos, lo que me permitió mostrarles a los cubanos mi trabajo musical, no solo en La Habana, igualmente en otras provincias del país en las que me presenté.

HT: ¿Cómo descubre la mencionada institución?

RB: En España hay un historiador de la denominada Canción de Autor muy importante, no solo del país sino de Latinoamérica, se llama Fernando Lucini, y además es amigo y colaborador del director del Centro Pablo, el escritor cubano Victor Casaus, a quien yo conocía por sus documentales y libros sobre esa estupenda generación de trovadores de la isla, y por ahí ya se fraguó la idea de poder hacer algo. A mí me gusta mucho hacer proyectos de investigación, y el viaje a Cuba me facilitó no solo tocar mis canciones, también recopilar experiencias y testimonios para esta otra labor de tesis.

HT: En Ciego de Ávila vivió una de sus mejores experiencias en la isla.

RB: Sí, aquí estuve en un evento llamado “Trovándote”, un encuentro nacional de jóvenes trovadores, la verdad que esto fue algo fascinante. Gracias a ello conocí a una gran parte de trovadores cubanos contemporáneos acorde a mi generación. En este lugar toque con los músicos del grupo de Polo Montañez, y hasta grabé para uno de sus discos con la EGREM, invitado a poner en esta producción mi guitarra.

HT: ¿Qué es La Patria de los Locos?

RF: Desde mi punto de vista, aunque cada cual que saque sus conclusiones de mis canciones, pero es intentar comprender el mundo en el que se vive, pero ya dije, todo el mundo saque su propia historia, y no es bueno tampoco intentar explicarlas muchos. Lo que si pueden estar seguros es que no es una canción sobre ninguna historia de amor, más bien desde lo social.

Rafa Bocero
Rafa Bocero

HT: Trovador suena un poco raro siendo Cordobés, de España, la tierra del flamenco.

RB: Sí tengo flamenco dentro, lo he cantado, pero no me considero un artista del género. Me gusta abordarlo con mucho respeto, lo que pasa es que para catarlo hay que conocer bien unos cánones claros, de forma y fondo. Cuando me lo pide el cuerpo pues lo hago claro.

HT: ¿Influencias como cantautor?

RB: Cuando yo escuché a Silvio Rodríguez, me enseñó su música que la canción puede tocar muchos géneros, y no tiene que ser una estructura continua, por ejemplo el flamenco mismo aunque es muy amplio si es verdad que no te puedes salir. Me daba mucha libertad en este sentido al escuchar al trovador cubano.

HT: ¿Esencia?

RB: Este es mi primer disco, que luego me dio fuerzas para sacar otros trabajos. Fue un disco auto-producido, que la dimos a conocer mucho por España y Portugal, donde pudimos también dar grandes giras para promover mi música.

HT: ¿Con Raúl Torres?

RB: Conocerlo y trabajar con él fue una tremenda experiencia. Vamos en España ya tiene una carrera bastante importante. De este encuentro surgió la idea de colaborar en una canción suya.

HT: ¿Qué podemos decir de trovadores en su país?

RB: En España no se suele utilizarse la palabra Trova, más bien, cantautores, pero tomémoslo como un mero sinónimo. En Barcelona hay un gran ambiente de cantautores, igual que en Madrid, son los dos lugares que más conozco sobre esto.

No hace mucho el especialista Fernando Lucini abrió un blog en internet donde cuenta la historia del surgimiento de la canción de contenido en España, gracias a esto nos están conociendo en el país a muchos que hacemos el género.

Claro están los más conocidos como Luis Eduardo Aute, Johan Manuel Serrat, pero también hay muchos otros que con motivo de los cambios sociales, movimientos de la industria, se han ido diluyendo, y ahora mismo hay fuerza en el género.

HT: ¿Trovar?

RB: Viene del árabe que es Tará, que significa esencia, duende. Yo creo que el trovador lo que busca es eso cuando canta, esa unión entre la poesía y la música, la guitarra y la voz.

One thought on “Rafa Bocero, un cantautor español en Cuba

  • Muchas gracias por la entrevista,
    Me gustaría precisar que a los músicos del maestro Polo Montañez (D.E.P), el grupo Alabao!, los conocí en La Habana y grabé en el disco que estaban produciendo en los estudios ABDALA
    En el EGREM estuve tocando en la Peña de Fidelito :-)
    …Abrazos desde España…

Comentarios cerrados.