¿Quién se atreve a romper el tabú?

Sobre la música cristiana en los medios cubanos

Por José Iser

HAVANA TIMES — Por mucho tiempo me he preguntado por qué los medios de difusión no promueven con más frecuencia música cristiana si no existe ningún impedimento legal que la prohíba. Quienes abrazamos esta fe nos gozamos por estos días al ver cómo creyentes y no creyentes se reunían en un mismo sentir para agradecer al máximo representante de la iglesia católica su deferencia y respeto hacia nuestro país.

Fue una convocatoria donde el pueblo demostró su madurez. Durante esa hermosa jornada pudimos constatar una vez más que pueden y deben hacerse a un lado estereotipos y barreras artificiales, Fidel no le preguntó ni a Abel, ni a Frank, ni a Josué, ni a José Antonio, ni a otros tantos
mártires y combatientes, cuáles eran sus creencias, sino que se aglutinaron alrededor del mismo proyecto.

Con frecuencia escuchamos sorprendidos cómo se promueven canciones cuyas letras groseras y a veces obscenas, nada tienen que ver con los objetivos que se trazan las instituciones culturales y sociales. El resultado salta a ojos vista: niñas y niños, jóvenes y no tan jóvenes repitiendo hasta el cansancio la jerga chatarra que se les impone.

Abogo a capa y espada por el buen hablar y por todo aquello que contribuya a enaltecer las relaciones sinceras y honestas entre las personas; el afecto natural, la amistad incondicional y el amor, la belleza y hermosura física y moral de la mujer cubana, que a mi juicio no admiten comparación.

Hay autores musicales como El Beny, José Antonio Méndez, Portillo de la Luz, Formell, Silvio, Amaury o Pablo Milanés, Pedro Luis Ferrer, Compay Segundo, etc. cuyas obras han
trascendido en el tiempo y la distancia por la riqueza de su contenido.

No comparto el criterio, por simplista, de que la moral de ahora no se aviene con la de antaño. La moral no envejece con los años, más bien se enriquece. La banalidad y la chabacanería por mucha
profusión que tenga son efímeras.

Periódicamente trabajo en un ministerio de alabanza con algún cantante cristiano. En esa función visito muchas iglesias. También conozco personas que tienen la posibilidad de difundir esta música que técnicamente está al mismo nivel de cualquiera que se escucha por los medios, incluso interpretada por reconocidos profesionales de la canción de nuestro país.

A quién no le agradaría escuchar una balada cristiana o una ranchera y qué decir de un buen son o un rock, y por qué no el género trovadoresco. Pero ¿qué sucede?

A pesar de que tenemos toda la libertad que nos concede nuestro Estado a través de la Constitución, hay directivos que se resisten a colocar una canción cristiana en la radio o la TV por el mero hecho de que se mencionan a DIOS o a JESUCRISTO, como si eso fuera a subvertir el orden establecido, parecen desconocer que una considerable porción de nuestro pueblo es tan revolucionario como creyente.

He llegado a la conclusión de que eso no es temor sino prejuicio, predisposición, o mejor todavía, indisposición. Vivimos la época de los mega-conciertos de los cuales no está excluida la música cristiana. Quizás para alguien sería el colmo de lo absurdo sería soñar con un concierto cristiano en la escalinata de la Universidad de la Habana, en la Ciudad Deportiva, en la Tribuna antiimperialista o en la Plaza pero yo espero por fe ese día, más temprano que tarde.

El momento llegará en que la canción cristiana se fundirá en el panorama musical nacional, no como excepción sino como regla, tampoco como un hecho aislado ni coyuntural.

El mundo cristiano también respetuosa y ordenadamente se puede gozar con sus canciones como lo hacen los admiradores de Buena Fe, o de David Blanco elevando sus cantos al amor, la fe y la
esperanza.

Mientras ese momento llega oremos para poder llevar ese mensaje de amor, esperanza, respeto, paz y fe desde la óptica divina a la radio y a la TV tan naturalmente como lo hacen Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Yuri, Álvaro Torres, Nelson Ned, Marco Antonio Solís, El Puma, etc. y con toda certeza esto contribuirá también al mejoramiento de la vida espiritual de nuestro pueblo.

Nuevamente repito: ¿Quién se atreve a romper el tabú?

José Iser: Teléfono 208-1221.

4 thoughts on “¿Quién se atreve a romper el tabú?

  • Te diré por qué no José. Porque Cuba es un Estado laico, donde las iglesias están separadas del Estado, y no debe hacer promoción de ninguna religión por encima de otra. Como las televisoras son estatales, no transmiten cantos RELIGIOSOS, ese es el impedimento legal.

    No se puede argumentar la pertinencia de la propaganda religiosa, con la porqueria de la letras que desde diversos géneros musicales (no es solo el Reguetón, aunque esté de moda denostarlo) denigran nuestra cultura. El Estado laico, la TV laica, la escuela laica. La lucha tiene que ser porque el Estado se quede equidistante de todo el mundo a ver si avanzamos..

    Si tanto quieres ver a bandas cristianas en la pantalla, que el Consejo de Iglesias de Cuba resuelvan uno o varios canales para las distintas confesiones de Cuba. Veremos si CANAL ORISHAS tiene menor audiencia que TELE CRUZADOS, eso si, prepárate para que detrás saquemos los comunistas a TV ATEO, y nos divertiremos cantidad….

  • En realidad en una civilización occidental como la cubana es prácticamente imposible prohibir la música cristiana.

    De un plumazo nos cargaríamos a las cantatas de Bach y a su excepcional Pasión según San Mateo, posiblemente la obra más sobresaliente de la música mundial, por poner un ejemplo, y, de paso nos cargaríamos a Let It Be de los Beatles y Halleluya de Leonard Cohen.

    Claro que la revolución se está empeñando en que Cuba deje de ser una civilización occidental. ¿Desde cuando no se oye Noche de Paz en la televisión cubana?

  • Yo que soy un artista cristiano y que se el miedo que tienen muchos directores de radio y television de este pais a promover el arte cristiano por temor a ser cuestionados por la sensura extraoficial que supuestamente no existe, en contra de la fe cristiana, que es por demas una de las mas florecientes en Cuba a la par de La religion Yoruba, sin embargo negada todo el tiempo en los medios y no reconocida como parte de nuestra cultura cotidiana, como si los cubanos no fueramos una mezcla de africanos y españoles, creo que el problema está en la capacidad de renovación que la fe cristiana trae con sigo la cual puede realmente y de forma demostrada cambiar la vida a las personas descarriada como a mi que me sacó de la delincuencia y las drogas, y eso es lógico que no agrada a aquellos que creen que la fe en Jesús no es mas que fanatismo, subestimando bastante la inteligencia de tanta gente que han fundado sus vida sobre la fe en Dios.
    No tengo nada encontra de la gente que es atea, pero me gustaría saber que les preocupa de la gente creyente Y por supuesto quisiera saber si realmente seria el estado cubano capaz de aprobar que las Iglesias en Cuba se sustentaran sus ppropios medios de difucion y promocion, que yo estoy listo para llevarlo a cabo, en la Radio la Television la Literatura y la Prensa.
    Cualquiera que quiera decirme alguna de estas respuestas que yo busco o tan siquiera dialogar al respecto, me puede llamar al 8794114, mi nombre es Eric Méndez

  • El hecho de que el estado cubano sea un estado laico es en gran medida una impocisión del propio estado, el cual no creo que sea capáz de preguntarle al pueblo democraticamente si desea continuar siendo un pais con un estado laico, porque no esta preparado para la diversidad en ningún área, aun asi ese no es un impedimento legal pues conforme a la constitusión de la republica, cito textualmente: artículo 8o.- El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa. En la República de Cuba, las instituciones religiosas están separadas del Estado. Las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración) Esta supuesta igualdad entre religiones no es real en la practica, pueto que las artes yoruba las artes prosedentes de las religiones asiaticas, y otras religiones de todas partes del mundo son observadas en television a traves de documentales y música mayormente mientras que las artes cristianas son cotidianamente sensuradas en los medios y las manifestaciones en publico de la fe cristiana son todo el tiempo obstuidas cuando se trata de hacer un concierto en la calle o en algun espacio publico que no sea la iglesia,cosa que tampoco pasa con las otras religiones

Comentarios cerrados.