¿Qué nunca has visto a “El Chavo del ocho”?

Alfredo Fernández

Elenco de El Chavo.  Foto: wikipedia.org
Elenco de El Chavo. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — ¿Cómo puede haber alguien en Latinoamérica que no conozca  “El Chavo del ocho”?, me dijo un amigo ecuatoriano luego de hablarme, por casualidad, de este serial mexicano hace unos días.

Yo desconocía  la existencia de este mega famoso programa humorístico. Luego me fui a buscarlo a YouTube y lo vi por primera vez, bastante tonto para mi gusto.

La Wikipedia me informo más de su singular fama; dice que utilizaba situaciones universales y de fácil compresión para cualquier televidente de habla hispana. La serie, que duro al aire de 1973 a 1980, ha sido repetida hasta el cansancio  en muchas televisoras latinoamericanas.

En su momento más álgido de teleaudiencia se dice que la llegaron a ver 350 millones de personas. Ninguna de ellas vivía en Cuba.

En realidad no me duele haber llegado a la adultez sin conocer a “El Chavo del 8”.  Aunque es imposible no sentirse como un extraterrestre luego decirle a alguien que no lo conoce. Lo que más me duele es la violación del derecho al libre acceso a la información a que fui sometido.

Repito que “El Chavo del 8” me vale lo mismo que el actual Delegado de la Circunscripción donde viven mis padres en Cuba. Lo que me trae la reflexión de hoy es la extrema violencia informativa de que fui objeto por los gobernantes de mi país.

¿Cuánto de diálogo y de debates con opiniones encontradas me he perdido? ¿Por qué mejor no me enseñaron a respetar las opiniones ajenas a las suyas?

Hablo de análisis periodísticos y de tanta información, que en ocasiones no comparto, pero que al escucharlas siento que se  respeta mi inteligencia.

Leo periódicos y veo televisoras de todas las tendencias. Mi opinión se alimenta de la dicotomía y el debate.

Ojala y que un futuro en Cuba exista el libre acceso a la  información. Pues si la libertad pasa por conocer a “El Chavo del 8”, entonces, que los cubanos lo conozcan  ya.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.


23 thoughts on “¿Qué nunca has visto a “El Chavo del ocho”?

  • el 14 junio, 2016 a las 7:23 pm
    Permalink

    Mira Gabo, el asunto es que cuando una persona atraviesa su infancia, necesita programas inofensivos pero que dejen una moraleja, Roberto Gómez Bolaños, creador del chavo del ocho, era una persona muy bien instruida, y sus personajes fueron parte de nuestra infancia en Latinoamerica, y aun siendo adultos, forman parte de nuestros recuerdos de infancia, lastima tu no tuviste esa oprtunidad.

  • el 4 diciembre, 2014 a las 8:00 pm
    Permalink

    No te perdiste de nada bueno, mejor q. no lo hayas visto y que nunca lo veas , solamente es telivision basura,
    echa en mexico , igual que el montón de novelas que de ahí salen, bueno mejor que tus compatriotas no conozcan toda esta sarta de sandeces que la televisión tiene cautivados a millones y millones de latinos, que cambiaron la lectura x la basura.

  • el 27 agosto, 2014 a las 12:10 am
    Permalink

    Esta serie del el chavo como toda la tv mejicana es copia de la original de otra hecha en cualquier parte del mundo. En este caso es una copia desviada de LOS TRES CHIFLADOS (THE THREE STOOGES) HECHO EN USA ENTRE 1930 Y 1975 (BASTANTES DECADAS POR CIERTO). Los Tres Chiflados existio muchas decadas antes que el chavo yo los veo y me hacen reir a carcajadas. El chavo no es malo, siimplemente es como todo programa mejicano una copia de otro programa original de otro pais del mundo, digamos USA, VENEZUELA, COLOMBIA, ARGENTINA, CHILE!!!!! TOTAL LA LISTA ES LARGA PERO LASTIMA NO ES UN PROGRAMA MALO el chavo PERO SI COMO TANTO OTRA COPIA mejicana!

  • el 15 noviembre, 2013 a las 11:03 pm
    Permalink

    lo cual es otra estupidez politica de una tirania porque la realidad es la que es y los ciudadanos tienen que aprender a vivir con ella….. no a ignorarla…… pero lo que no se puede hacer es decidir por otros lo que pueden ver o no…….. o tu crees que a un comediante en jefe le gusto eso alguna vez????

  • el 15 noviembre, 2013 a las 7:27 pm
    Permalink

    Sr Alfredo…dice usted que lee periodicos y ve televisoras de todas las tendencias,que si los analisis periodisticos,la dicotomia ,el debate y no se cuantas frasecitas inteligentes mas.Me sorprende entonces que, despues de estar ya un tiempo tan bien informado y libre de”violencia informativa”,usted se sorprenda y se indigne por no haber visto un programa antiguo y que reconoce que no le gusto.No cree que seria mejor para usted y para los que leemos sus comentarios el aprovechar de forma mas util esa libertad de informacion y ese poder de analisis y debate en temas mas actuales de Cuba ,de Ecuador ,de America Latina y el mundo?No cree seria mas util que plantee aqui un debate sobre lo que usted ve ahora en las noticias sobre Cuba y el resto de Latinoamerica y el mundo?Es solo una opinion ,usted escribe sobre lo que le da la gana.

  • el 15 noviembre, 2013 a las 5:51 pm
    Permalink

    Pero es que no entiendo nada!, que es lo que esta pasando?, a santo de que tanta incoherencia?, de nada que ver con nada que ver.!. Seguro que hablando mierdas en un grupo salio la conversacion del famoso Chavo, sabe Dios si hasta en el grupo habia un gordo medio bobo que le digan Kiko (como el de la serie) y a lo mejor Alfredo inocentemente preguntara quien era Kiki y le dirian que el del Chavo y asi fue que se enteraron que ni Alfredo ni Cuba entera conocia esto. Pero de ahi mas nada, sientanse felices ‘los que dicen no importarle el no haberlo visto’ y dejen a los que no lo vieron expresar como se sienten por no haberlo visto.

    He vuelto a leer el articulo, y por favorr, todo se resume en le zumba que una babosada como el chavo se la hayan prohibo ver. Que ahora salga alguien como para poner el parche a tal violacion a decir que el non-plus-ultra de la cultura es no ver TV. y sugerirle, que apuesto mi vida entera que Alfredo se ha pasado toda su vida devorando libros e informacion, y jeje, caminando.

  • el 15 noviembre, 2013 a las 5:35 pm
    Permalink

    “sus dirigentes, que en varios continentes son vistos como los mas valerosos en toda latin america”

    Sï…sobre todo por quienes no los han padecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *