¿Qué nunca has visto a “El Chavo del ocho”?

Alfredo Fernández

Elenco de El Chavo.  Foto: wikipedia.org
Elenco de El Chavo. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — ¿Cómo puede haber alguien en Latinoamérica que no conozca  “El Chavo del ocho”?, me dijo un amigo ecuatoriano luego de hablarme, por casualidad, de este serial mexicano hace unos días.

Yo desconocía  la existencia de este mega famoso programa humorístico. Luego me fui a buscarlo a YouTube y lo vi por primera vez, bastante tonto para mi gusto.

La Wikipedia me informo más de su singular fama; dice que utilizaba situaciones universales y de fácil compresión para cualquier televidente de habla hispana. La serie, que duro al aire de 1973 a 1980, ha sido repetida hasta el cansancio  en muchas televisoras latinoamericanas.

En su momento más álgido de teleaudiencia se dice que la llegaron a ver 350 millones de personas. Ninguna de ellas vivía en Cuba.

En realidad no me duele haber llegado a la adultez sin conocer a “El Chavo del 8”.  Aunque es imposible no sentirse como un extraterrestre luego decirle a alguien que no lo conoce. Lo que más me duele es la violación del derecho al libre acceso a la información a que fui sometido.

Repito que “El Chavo del 8” me vale lo mismo que el actual Delegado de la Circunscripción donde viven mis padres en Cuba. Lo que me trae la reflexión de hoy es la extrema violencia informativa de que fui objeto por los gobernantes de mi país.

¿Cuánto de diálogo y de debates con opiniones encontradas me he perdido? ¿Por qué mejor no me enseñaron a respetar las opiniones ajenas a las suyas?

Hablo de análisis periodísticos y de tanta información, que en ocasiones no comparto, pero que al escucharlas siento que se  respeta mi inteligencia.

Leo periódicos y veo televisoras de todas las tendencias. Mi opinión se alimenta de la dicotomía y el debate.

Ojala y que un futuro en Cuba exista el libre acceso a la  información. Pues si la libertad pasa por conocer a “El Chavo del 8”, entonces, que los cubanos lo conozcan  ya.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

24 thoughts on “¿Qué nunca has visto a “El Chavo del ocho”?

  • Alfredo:

    De hecho, nos hemos perdido unas cuantas cosas…pero bueno, dicen que nunca es tarde si la dicha llega…Un poco tardíamente también quiero agradecer tus palabras a propósito de la presentación que me hizo Erasmo. Saludos.

  • Alfredo era un programa mexicano y no creo que es el unico programa que te perdistes en tu vida, yo tambien me entere de ese programa ahora pero no pienso minimamente de buscarlo en you tube y seguire durmiendo igualmente

  • Yo sí lamento habérmelo perdido. Hoy lo veo y no me causa ninguna gracia, pero mi hijo ve las repeticiones y se caga de la risa. Así que supongo que con el Chavo me hubiera divertido yo más que con el Payaso Ferdinando.

    Lamento haberme perdido Star Trek y los Inmortales, por ejemplo.

  • Alfredo, esta es una de las series que no le haria dan`o a que ningun nin`o la viera en una de esas “salas privadas”, precisamente la cite como algo que a los nin`os cubanos les encantaria, El Chavo junto a La Chilindrina y El Profesor Girafales son iconos de la tv en espanol en el mundo entero, (menos en Cuba) claro Cuba no es parte de este mundo, y como se han expresado aqui la television cubana es la mejor de todas, que lo que vemos en EU embrutece, si es verdad que esta seria es boba tambien es verdad que es sana que es lo que se necesita en la nin`ez, veras que es verdad cuando la veas, y te preguntaras porque el gobierno de mi pais siendo socio comercial y muy amigo de Mejico jamas se ocupo en pasarnos esta serie tan inofensiva?.

  • Precisamente hablas del sectarismo al que llevó el gobierno cubano, la restricción terminó por volverse un asilamiento en serio. La Isla se volvió un concepto no únicamente geográfico sino brutalmente social, económico, político y cultural. No tiene ningún peso el haberse carecido de este programa creado por un imbécil al que siempre se le dio importancia de más. Hablar de este aislamiento provocado por el gobierno cubano es encontrar el origen de la actitud de los cubanos ante el grueso de latinoamericanos en Estados Unidos, por citar sólo un punto de residencia de migrantes, justo donde el latino es el ecuatoriano, peruano, mexicano, hondureño, guatemalteco, argentino, colombiano, salvadoreño, venezolano, boliviano, paraguayo, dominicano, y hasta el puertorriqueño y brasileño, pero no el cubano, el cubano es cubano, aterriza en tierras gringas y una ley diferenciada, benévola, suavizada lo recibe con los brazos abiertos; la exclusión continúa y el aislamiento ahora proviene desde el ente gubernamental estadounidense, una simple extensión de lo que vivía en la Isla. Quizá ahora desde fuera puedas contextualizar todas las actitudes del sistema político cubano en el ámbito de los derechos humanos, y notar que está tan alejado del “deber ser” como lo está el resto de Latinoamérica, con diferencias de matiz, quizá en Cuba no se ve el chavo del ocho, en Ecuador hay quienes no hallan un médico cerca a cientos de kilómetros, por ejemplo.

  • Yo cuando salí de Cuba me dio dolor enterarme que la llegada del hombre a la luna fue una fiesta mundial menos en Cuba, lo mismo que el derrumbe del Muro de Berlín , a eso se le deben agregar la gran cantidad de programas de televisión que han disfrutado varias generaciones de hispano hablantes excepto los cubanos que por pureza “ideológica” nos hubierámos “contaminado”. De verdad que ha sido un espanto lo que han hecho con nosotros.

  • Alfredo:
    Mi opinión anterior al ser la ultima paso casi instantáneamente al archivo junto a tu comentario sobre el programa de CNN del periodista cubano I.Cala .
    El Chavo del 8 es lo mejor de la tv latina. Es algo exclusivo pues la televisión de Latinoamérica esta plagada de juego, chismes, telenovelas tontas, programas donde utilizan a personas de poca cultura para reírnos de sus problemas personales y de como se agreden en publico, programas de hechiceros y lectores de cartas, exorcizadores y buscadores de fantasmas todo sin hablar de los comerciales muchos de ellos transmitidos sin tomar responsabilidad alguna sobre el producto ofertado, etc,etc. todo diseñado de la forma mas vulgar siembre utilizando la figura femenina semidesnuda.
    Por ejemplo por que no nos cuentas cuantos programas instructivos y educativos les ponen a los pueblos de nuestra américa.
    Me gustaría después de confrontar noticias nos dijeras cuantos programas instructivos vistos en Cuba y cuantas noticias positivas de la Isla vez en los programas y noticieros de tus canales latinos. Coméntanos con que objetividad y verdad hablan de Cuba o de sus propios problemas sociales.
    Sobre el programa de I. Cala te repito que es realmente un talento en su oficio y merecido lo tiene. En lo personal me cae bien pues no tergiversa o saca de contesto los temas políticos para mentir o dejar a medias las verdades. Creo que ha sido lo suficientemente inteligente o tal vez valiente para evitar caer entre las patas de los caballos ya que para nadie es secreto que CNN es pura extrema derecha enmascarada. Ahora tienen de jefa a la cubano-americana Cynthia Hudson ex jefa por 5 anos de Mega TV de Miami donde sus informativos apenas se ven por las nuevas generaciones de cubanos y demás miembros de la comunidad hispana por la falta de objetividad noticiosa. Lo mismo podemos decir del programa en Miami de Maria Elvira Salazar otra de las contratadas por CNN que apenas tenia audiencia en Miami por lo que su programa fue eliminado de la programación. Solo de tener contrato allí al agente y terrorista Carlos Alberto Montaner y el excanciller de Mexico Jorge Castañeda demuestran que CNN esta orientada en detener el despertar de los pueblos de America Latina y tergiversar su realidad. Recuerdo el seguimiento de esta cadena de la huelga de hambre de los estudiantes universitarios privados de Venezuela sin informar sobre las pruebas de los fondos para esta acción que recibían así como de los videos donde se les veía alimentándose en la madrugada cuando ellos suponían que nadie los observaba y mientras por otro lado el caso casi omiso de la gran huelga de hambre por 85 trabajadores de la compañía eléctrica mexicana que bajo carpas humildes mantuvieron en el mismo zócalo del DF hasta que uno a uno fue llevado a los hospitales. O el silencio de la prensa cuando los mineros chilenos atrapados en la mina emitieron desde allí su solidaridad con los indígenas mapuches. Todo un gran show el rescate pero ese hecho sumamente importante no se informo por la gran prensa. Entre otras pruebas de su política informativa las mas claras fueron su enfoque y apoyo al golpe de estado a Hugo Chavez y al paro petrolero en Venezuela, el golpe de estado a Selallas en Honduras y el intento fallido de golpe de estado y asesinato en Ecuador del presidente Rafael Correa. En este ultimo hecho fue conocida la renuncia del periodista ecuatoriano Rafael Muños pues las noticias de su cadena CNN no coincidían con lo que el observaba y reportaba de su país. Hay que sobrevivir? Que ocurrio al periodista cubano Rick Sánchez de CNN por que hace poco dejo su trabajo o fue despedido después de emitir una opinión propia sobre el control de la mayoría de los medios en usa por millonarios judíos. Y por ultimo pregúntale a Cala por que se es benevolente con preguntas fáciles a los entrevistados de derecha y se es tan agresivo con los de otras tendencias. Por que el en su entrevista especial a Gloria Estefan no pregunto por su admiración por Posada Carriles. Sin embargo a un artista que vive en Cuba le tienen que interrogar por su afiliación política cuando este solo desea hablar de arte y espectáculos. Por que CNN se refiere al gobierno de Venezuela como el régimen de Venezuela y clasifica a delincuentes venezolanos aquí en USA como perseguidos políticos cuando se sabe que es falso. Alfredo la verdad no es absoluta eso lo sabes. Pero te invito ya que tienes una internet mas rápida a buscar por ti mismo la verdad y escuchar luego las diferentes fuentes informativas de cualquier hecho ocurrido. Te aseguro que dejaras de idealizar las grandes cadenas de información manejadas por intereses burgueses y creerás menos en la cacareada libertad de prensa y expresión fuera de Cuba. Te darás cuenta al confrontar las noticias como todos los días omiten, mienten, tergiversan o simplemente callan. Dedícale un tiempo te aseguro vale la pena despertar.

  • Disculpe Gabo, pero parece que no me di a entender, yo solo hablo de derechos inalienables como: “El libre acceso a la información”, no me refiero a que si tengo un médico cerca o no, eso es otra cosa. Un gobierno no puede privarme de mis derechos porque me da salud y comida (aunque en Cuba ya ni eso), como si yo fuera un animal de corral. Sencillamente mis derechos son inalienables y nada justifica que se me violen. Saludos

  • A mi hijo le resultaba increíble que en mi niñez no celebráramos la navidad.

    Me preguntó por qué y le dije que “un viejo loco lo tenía prohibido”.

  • “quizá en Cuba no se ve el chavo del ocho, en Ecuador hay quienes no hallan un médico cerca a cientos de kilómetros, por ejemplo.”

    No tiene que ver una cosa con otra. Y por cierto, muchísimo programa educativo que dan en la televisión de aquí, porque para empezar hasta los canales cubanos entran. Canales cubanos donde es posible ver como piratean documentales del Discovery y le tachan burdamente el logo.

  • Lo más importante que ha perdido, en este caso el cubano, noi es un programa de tv más, sino el DERECHO A ELEGIR. Fuera de cuba, uno mismo ve un periódico o un canal con tendencia de izquierda, de centro, de derecha, etc. uno escoge lo que ve y lo que no ve. En Cuba, unos viejos cuatreros se creyeron con el derecho a decidir qué ve o no ve la gente, en un insulto grosero a los derechos y a la capacidad intelectual de las personas.

    Y para rematar el desafuero, hay majaderos a los que les da por defender que otro piense por ellos; que otro los estime tan idiotas que llegue a pensar que sabe mejor que ellos qué les conviene, y que, no. Esto es lo que no acabo de entender porque, para empezar refleja una falta de autoestima, un complejo de inferioridad; y una degenaración mental dignas de más de una buena visita urgente al psicólogo. recientemente leía que el culto a la personalidad, generalmente trae aparejado el culto a la despersonalización. Esto es un retrato en vivo de lo que sucede con estos vasallos del siglo XXI.

  • ….no vimos el chavo del ocho….que pena….ese es un programa historico pero viejo….deberias ver programas mas actuales como los noticieros de las cadenas en español de los usa o de los otros paises de latinoamerica y veras otras cosas que tambien nos hemos perdido en cuba….decapitados tirados en las esquinas,muertos colgados debajo de un paso vehicular,fosas comunes con cadaveres de migrantes,cadaveres de secuestrados,pasajeros de camiones de pasajeros muertos en un asalto y etc,etc….hay muchisimas cosas que nos hemos perdido en cuba y muchisimas me alegro de habermelas perdido…..

  • ¿A ver, tú consideras que mi parecer con respecto a las acciones del gobierno cubano es de aprobación porque mal reparte miserias, y eso ocasionalmente, y se jacta de que hay para todos, aunque prive de la posibilidad de enterarse de las otras tantas versiones que hay de la realidad fuera de la Isla? Pues me parece que mal interpretaste. Yo digo que son culpables de la segregación, que son culpables del aislamiento al que han llevado a la población, y que al salir de allá uno lo resiente sobremanera. Al decir que en el resto de Latinoamérica los gobernantes también restringen, omiten y violan los derechos de los ciudadanos, quizá otros derechos diferentes al acceso a la libre información, sólo ironizo para ponerlos en un mismo plano, dejándolos como lo que son: basura de un mismo saco. Saludos.

  • que pena……….., tampoco es que seas mejor o peor por no haber visto el chavo del ocho, pero creo que todos los latinos hemos transcurrido nuestra niñez, y nuestros hijos luego, acompañados por las aventuras del Chavo,,,,,,

  • Sr Alfredo,
    Desconozco la razon de que se sienta tan dolido con su patria y sus dirigentes, que en varios continentes son vistos como los mas valerosos en toda latin america.
    Se queja de no haber visto un programa de TV, Sabia que el non-plus-ultra de la cultura es no ver TV?
    Mejor lea, escriba, camine, conviva y haga otras tantas cosas mas utiles para el cuerpo y la inteligencia. El programa es muy famoso, pero muestra la triste realidad de muchas regiones en latin america: el niño pobre que es bueno, la madre soltera que sale adelante y siempre espera que la quieran, el profesor que no puede controlar a los niños, el rico que hace sufrir a los pobres (?!), y lo mas curioso y triste, el personaje mas querido es el holgazan que no paga la renta y siempre tiene ocurrencias para no cumplir sus compromisos; Eso le moleta no haber visto? Pues ya le hice un pequeño resumen de varias miles de horas de transimision. Saludos respetuosos.

  • ….excelente resumen miguel de las “maravillas” del chavo…las aventuras del chavo,un niño sin familia ,que vive dentro de un barril en una vecindad y muchas veces no tiene que comer…muy graciosa y educativa esa comedia de tanto exito….

  • “sus dirigentes, que en varios continentes son vistos como los mas valerosos en toda latin america”

    Sï…sobre todo por quienes no los han padecido

  • Pero es que no entiendo nada!, que es lo que esta pasando?, a santo de que tanta incoherencia?, de nada que ver con nada que ver.!. Seguro que hablando mierdas en un grupo salio la conversacion del famoso Chavo, sabe Dios si hasta en el grupo habia un gordo medio bobo que le digan Kiko (como el de la serie) y a lo mejor Alfredo inocentemente preguntara quien era Kiki y le dirian que el del Chavo y asi fue que se enteraron que ni Alfredo ni Cuba entera conocia esto. Pero de ahi mas nada, sientanse felices ‘los que dicen no importarle el no haberlo visto’ y dejen a los que no lo vieron expresar como se sienten por no haberlo visto.

    He vuelto a leer el articulo, y por favorr, todo se resume en le zumba que una babosada como el chavo se la hayan prohibo ver. Que ahora salga alguien como para poner el parche a tal violacion a decir que el non-plus-ultra de la cultura es no ver TV. y sugerirle, que apuesto mi vida entera que Alfredo se ha pasado toda su vida devorando libros e informacion, y jeje, caminando.

  • Sr Alfredo…dice usted que lee periodicos y ve televisoras de todas las tendencias,que si los analisis periodisticos,la dicotomia ,el debate y no se cuantas frasecitas inteligentes mas.Me sorprende entonces que, despues de estar ya un tiempo tan bien informado y libre de”violencia informativa”,usted se sorprenda y se indigne por no haber visto un programa antiguo y que reconoce que no le gusto.No cree que seria mejor para usted y para los que leemos sus comentarios el aprovechar de forma mas util esa libertad de informacion y ese poder de analisis y debate en temas mas actuales de Cuba ,de Ecuador ,de America Latina y el mundo?No cree seria mas util que plantee aqui un debate sobre lo que usted ve ahora en las noticias sobre Cuba y el resto de Latinoamerica y el mundo?Es solo una opinion ,usted escribe sobre lo que le da la gana.

  • lo cual es otra estupidez politica de una tirania porque la realidad es la que es y los ciudadanos tienen que aprender a vivir con ella….. no a ignorarla…… pero lo que no se puede hacer es decidir por otros lo que pueden ver o no…….. o tu crees que a un comediante en jefe le gusto eso alguna vez????

  • Esta serie del el chavo como toda la tv mejicana es copia de la original de otra hecha en cualquier parte del mundo. En este caso es una copia desviada de LOS TRES CHIFLADOS (THE THREE STOOGES) HECHO EN USA ENTRE 1930 Y 1975 (BASTANTES DECADAS POR CIERTO). Los Tres Chiflados existio muchas decadas antes que el chavo yo los veo y me hacen reir a carcajadas. El chavo no es malo, siimplemente es como todo programa mejicano una copia de otro programa original de otro pais del mundo, digamos USA, VENEZUELA, COLOMBIA, ARGENTINA, CHILE!!!!! TOTAL LA LISTA ES LARGA PERO LASTIMA NO ES UN PROGRAMA MALO el chavo PERO SI COMO TANTO OTRA COPIA mejicana!

  • No te perdiste de nada bueno, mejor q. no lo hayas visto y que nunca lo veas , solamente es telivision basura,
    echa en mexico , igual que el montón de novelas que de ahí salen, bueno mejor que tus compatriotas no conozcan toda esta sarta de sandeces que la televisión tiene cautivados a millones y millones de latinos, que cambiaron la lectura x la basura.

  • Mira Gabo, el asunto es que cuando una persona atraviesa su infancia, necesita programas inofensivos pero que dejen una moraleja, Roberto Gómez Bolaños, creador del chavo del ocho, era una persona muy bien instruida, y sus personajes fueron parte de nuestra infancia en Latinoamerica, y aun siendo adultos, forman parte de nuestros recuerdos de infancia, lastima tu no tuviste esa oprtunidad.

  • De acuerdo, sus governantes, que han gobernado su país por más de 60 años, seguramente no les han dejado de ver a sus ciudadanos lo que a Estado ocurriendo en LatinoAmerica durante tanto tiempo. Juzgando desde la información que yo tengo a mi alcance, para obtener internet sin censura en Cuba, hay algunos vendedores que tienen información del mundo actual sin censura en discos USB, o corrígeme si estoy equivocado.

Comentarios cerrados.