Proyectos cubanos invitan a deshacer prejuicios machistas

El estudio-galería La Marca y Cineclub Cuir estimulan el diálogo y reflexión sobre aprendizajes socioculturales más inclusivos.

Por IPS Cuba

Al ritmo de los sonidos más alternativos, las y los asistentes bailaron y se desintoxicaron de la violencia heteromachista. La Habana, April, 2019

HAVANA TIMES – Una noche “movidita”, que mezcló proyección audiovisual, música, baile y drags queens, tuvo lugar hace poco en el estudio-galería de arte corporal La Marca, en esta capital, donde se invitó a revolucionar el pensamiento y derrumbar prejuicios machistas y heterosexistas.

Por dos horas, el espacio que suele acoger el arte del tatuaje se convirtió en un salón donde, al ritmo de los sonidos más alternativos, los asistentes bailaron, sudaron y se desintoxicaron “de tanta violencia heteromachista blanca” y celebraron la belleza y diversidad de los cuerpos “con nuestro propio ritmo y sabor”, como invitaron los organizadores.

Antes fue exhibido el corto Azür (2018), una obra de ficción donde los actores Tony Alonso y Ángel Molina se entrevistan y ofrecen detalles de sus personajes-alter egos Mila Kaos/Andrómeda, respectivamente.

Ambos actores-personajes protagonizaron un drag show de estilo neo punk, “lleno de sabrosura cuir post apocalíptica”, coincidieron algunos de los presentes.

La iniciativa “Si no se puede bailar II” fue organizada por La Marca y el proyecto curatorial Cineclub Cuir.

Dio continuidad a la efectuada en junio de 2018, y parafrasea una de las más sugestivas ideas de la anarquista lituana Emma Goldman (1869-1940): “Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa”.

De origen judío, Goldman es conocida por sus textos y manifiestos libertarios y feministas, además de ser considerada una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer.

A ella también se atribuye la frase: “El elemento más violento en la sociedad es la ignorancia”.

Surgido en febrero de 2018, Cineclub Cuir estimula la exhibición y debate de películas, cortometrajes, series televisivas, videoartes y videos musicales para promover la cultura audiovisual queer en Cuba.

Pretende asimismo crear un espacio de encuentro y diálogo, en aras de fomentar un aprendizaje sociocultural diferente a las representaciones dominantes y excluyentes de la cultura heteropatriarcal.

La Marca: cuarto aniversario

“Si no se puede bailar II” cerró el programa de actividades por el cuarto aniversario de La Marca, iniciado el 30 de enero, que es la fecha de fundación del estudio-galería ubicado en el Centro Histórico de La Habana Vieja.

La Marca se mantiene como un centro cultural alternativo, a partir de la sinergia del tatuaje con diversas manifestaciones artísticas con enfoque de género.

La Marca se mantiene como un centro cultural alternativo, a partir de la sinergia del tatuaje con diversas manifestaciones artísticas con enfoque de género.

Además de potenciar el tatuaje como expresión artística, el local acogió exposiciones, conciertos, un taller infantil, trabajo con proyectos hermanos y presentaciones de personajes sui géneris que adornan una urbe próxima a los 500 años de fundada.

Por ejemplo, el 30 de enero, arrancamos el programa de celebraciones con un “Black Day”, cuando tuvimos ofertas de tatuajes a precios más económicos, explicó a la Redacción IPS Cuba Roberto Ramos Mori, uno de los artistas de La Marca.

En febrero, continuó, presentamos a La Condesa de San Ignacio y La Marquesa de La Habana Vieja, dos personajes que recorren y adornan nuestras calles con sus ocurrencias y arte.

Siguieron otras actividades como “Dame tu Pulóver”, en colaboración con la tienda de diseño Clandestina, para contribuir con iniciativas a favor de la aprobación del matrimonio igualitario en este país caribeño de 11,2 millones de habitantes.

La Marca también dio espacio a la exposición “Esquelesutra”, del artista Julio César Peña, y el 9 de febrero efectuaron un taller infantil de grafiti en el barrio de San Isidro.

“También presentamos Ráyame la Zanahoria (2018), el más reciente cortometraje del realizar cubano Eduardo del Llano y disfrutamos de conciertos de varios grupos alternativos en nuestro espacio habitual AMuletaMúsica”, complementó Ramos.

Como centro cultural alternativo a partir de la sinergia del tatuaje con diversas manifestaciones de las artes, La Marca mantiene una visión desde la comunicación y la cultura para el desarrollo, con enfoque de género.

“La idea con eventos como “Si no se puede bailar II” es reunir a las personas, que se conozcan, conversen y surjan ideas nuevas, mover opinión y perfilar los objetivos ante los nuevos retos de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales) en Cuba, en un espacio que es político, pero una política desde el cuerpo”, resumió.