Protagonismo limitado de las editoriales cubanas en su propia feria

Che en venta en el puesto de la agencia Prensa Latina.

Feria Internacional del Libro de Cuba, 2019

Por Vicente Morin Aguado

HAVANA TIMES – En mi segunda visita en una semana al espacioso recinto de la fortaleza de La Cabaña, el evento literario más importante del país muestra su cotidianeidad, lejos de la siempre esmerada impresión del primer día.

Lluvia y frente frío acompañantes no impidieron, este miércoles, visitar los pabellones donde el techo centenario del castillo protege la mayoría de las exposiciones generadas por las editoriales cubanas.

El puesto de la editorial Arte y Literatura

Muestra de un sistema de publicaciones estatalizado, salvo algunas excepciones con el aval del Partido Comunista, pueden contarse dos decenas de sellos identificativos de los libros impresos en Cuba, sobresaliendo Nuevo Milenio, con sus denominaciones Ciencias Sociales y Científico Técnica, que agrupan alrededor de 450 títulos en el área mejor dotada del evento ferial.

La amplia muestra viene acompañada de un marcado interés por parte de los dependientes y libreros en general, a quienes se apreció buscando hasta encontrar cualquier pedido de los muchos clientes que desafiaron el mal tiempo en pos de su título preferido.

Los precios pueden considerarse moderados, de acuerdo con la circulación monetaria en la Cuba de hoy, así como la tendencia internacional al alza de esa mercancía cultural. Ningún texto sobrepasa los 25 pesos en moneda nacional, equivalentes a un peso convertible, CUC o dólar al cambio.  [Hay que tomar en cuenta que el salario promedio de la gran mayoria de cubanos no pasa de $25 por mes.]

Citmatel ofrece libros cientifico técnicos.

La contrapartida, tratándose de la literatura social, está muy cerca en el pequeño pero abarrotado espacio de Prensa Latina, totalmente concentrado en las figuras del Che, Fidel Castro y otras personalidades paradigmáticas de la Revolución cubana. Las valoraciones en moneda convertible oscilan siempre por encima de los 5 CUC, superando los veinte en algunos casos. Hasta es posible comprar en divisas un calendario 2019 con el rostro del guerrillero argentino a portada completa.

Arte y Literatura, otra de las casas editoriales de mayor relevancia, no alcanza ni  la cuarta parte de las ofertas de Nuevo Milenio. Se pueden encontrar producciones de autores amigos del proceso político cubano, como Frey Betto, así como textos editados varias veces, es el caso de El Rojo y El Negro, de Stendhal, en tanto hay obras esenciales de la literatura, Premios Nobel, inclusive, jamás publicados en Cuba.

Libros digitals.

Merecen especial atención las editoras provinciales, 15 en total, pequeñas en cuanto a su capacidad de impresión, pero muy valiosas por revelar autores con temáticas interesantes, que de no existir esas opciones, seguirían ocultos en sus provincias, notable pérdida para la cultura nacional.

Inclusive una de las pocas opciones, hasta hoy palpables, de acceso a los autores argelinos, huéspedes de honor de la Feria, resultó una novela impresa por Ediciones Sed de belleza de Villa Clara, El Juramento de Atocha, de Azzedine Mihouni.

Un detalle peculiar de esta exhibición bibliográfica debe ser explicado, por ejemplo, ayer la Asociación Hermanos Saiz de jóvenes artistas, bajo la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas y su Editora Abril, presentaron los premios anuales Calendario, en la sala Nicolás Guillén, dentro de La Cabaña. Fueron cinco galardones a los cuales tuvo acceso el público en esos momentos, sin embargo, al visitar el local habilitado para la citada casa de publicaciones, encontramos una pálida muestra de cara a los clientes.

Caminos digital

Lo mismo sucede con otras presentaciones de libros por parte del sistema editorial cubano, en general puede decirse que predominan espacios de exhibición y venta realmente modestos, aunque esta vez se aprecia con beneplácito un paliativo que debiera verse en calidad de opción de similar importancia a la del texto en papel, está creciendo a ojos vista la oferta de libros electrónicos cubanos.

Citmatel, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Memoria, del Centro cultural Pablo de la Torriente Brau, sumándose Caminos, del centro Dr. Martin Luther King Jr. Esta última, una excepción de impresiones fuera del control directo del binomio Partido-Estado, aunque con su indispensable visto bueno, clasifican entre las opciones para descargar Ebooks directo a dispositivos de almacenamiento masivo, teléfonos móviles y computadoras portátiles.

La evaluación general después de un reconocimiento varias veces interrumpido por la lluvia fría y el viento de febrero, indica que nuestras editoriales mantienen su presencia, pero su oferta real, efectiva ante cualquier usuario presente en cada punto de venta, es mucho menor de lo previsto en un país que ejerce un poderoso monopolio estatal sobre las publicaciones escritas.

Después de concluir la Feria del Libro, este domingo 17 de febrero, en La Habana, continuará provincia por provincia.

Vicente Morín Aguado: [email protected]

 

2 thoughts on “Protagonismo limitado de las editoriales cubanas en su propia feria

  • La Feria del Libro debería llamarse Feria de los Exclusivos en honor a todos los escritores excluidos que quisiéramos estar presentes, no en esa, por supuesto, sino en una verdadera fiesta de la literatura cubana e internacional. Pero, mientras tuvo espacio un libro que defiende el derecho a ser machista y fue pillado y retirado oportunamente, tantos escritores comprometidos con el buen decir y el buen hacer estamos vetados o simplemente ignorados, condenados a la “muerte por silenciador”.

  • Es más de lo mismo, cada año las ediciones son de rara aceptación, no lo que quisiéramos fuera realmente publicado. Ediciones que sólo recogen `parodias del proceso revolucionario…que ya no se sabe que mas contar…

Comentarios cerrados.