Protagonismo cubano en la 35 Feria Internacional del Libro de Miami

Por Vicente Morin Aguado 

El XXXV Feria del Libro de Miami.  Foto: diariolasamericas.com

HAVANA TIMES – El Campus del Miami Dade College, en la ciudad homónima, ofreció espacio a lo mejor de la literatura universal, especialmente cubana y latinoamericana, al inaugurarse este 11 de noviembre la Feria Internacional del Libro.

El principal evento de su tipo en los Estados Unidos presentó, de entre varias novedades relevantes, Contracastro, novela póstuma del cubano Rafael Alcides, firmada en 1965 para el Premio Casa de Las Américas.

Aunque la historia narrada no era una diatriba directa contra el líder revolucionario, contando además con el aval del hoy Nobel Vargas Llosa en el jurado, bastó el título para mantener inédita en Cuba esta obra.

Tratándose de la Antilla mayor, sin proponérselo como una obligación, el evento editorial conduce a romper la censura de autores nacionales que ofrecerán sus obras o serán homenajeados junto a escritores de toda Iberoamérica, en su conjunto más de la mitad de los autores representados.

Directamente desde la emblemática Freedom Tower en el centro histórico de la ciudad floridana, Mariela Gal, escritora, profesora y directora del programa hispanoamericano de la feria, comenta:

“Este año tendremos los homenajes a los autores cubanos, ya fallecidos, José Lorenzo Fuentes y Rafael Alcides.  Se dará a conocer la colección Mariel, con obras de autores como Reinaldo Arenas, Guillermo Rosales y Carlos Victoria, publicada por la editorial Hypermedia. Otro evento significativo será la presentación del libro “La noche no será eterna”, de Oswaldo Payá, con la participación de su hija Rosa María Payá. También se realizará el 5to. Seminario de Literatura Infantil y Lectura, con la colaboración de la Fundación Cuatrogatos.”

Difícil selección de entre múltiples presentaciones de estos días iniciales, destaca la antología bajo el título Teatro Completo, realizada por Antón Arrufat y Martín Montes Huidobro. El rescate de la memoria literaria se incrementará con los textos Serafina Núñez: la verdad amaneciendo (Editorial Unos y Otros), rescate del ensayista y poeta Osmán Avilés, así como Persona y democracia, de María Zambrano, que agradecemos a los investigadores Madeleine Cámara de Cuba y el propio Avilés, puertorriqueño.

La Feria del Libro de Miami ofrece un espectro total en cuanto a literatura, tanto por incluir escritores de toda Hispanoamérica como de los propios Estados Unidos y otros países relacionados con la cultura hispánica, además por la variedad de temáticas representadas.

De las actividades iniciales, lo cubano contó con Omar Claro presentando Felo Ramírez, el oráculo de la narración, junto a Gilberto Dihigo que da veracidad al anhelo popular cuando tituló su obra Mi padre, el inmortal, dedicada a Martín Dihigo, el mejor pelotero cubano de la historia. Ambas personalidades fueron exaltadas al Salón de la Fama del Béisbol mundial.

Mariela Gal (der) en unas de las presentaciones.

Las actividades feriales se prolongarán toda la semana, con feria en la calle del 16 al 18 de esta semana, donde Havana Times tendrá un reportero en el lugar. Se espera sobrepasar los doscientos mil asistentes, cifra lograda en los últimos años.

Al valorar el alcance del gran evento literario anual, Mariela Gal vuelve a opinar:

“Después de 35 ediciones, la Feria del Libro del Miami Dade College se ha consolidado como un evento de gran relevancia nacional e internacional. Está considerada la feria más importante que se realiza en Estados Unidos, tanto por el gran número de autores invitados como por su variada programación multicultural dirigida a niños, jóvenes y adultos.”

Vicente Morín Aguado: [email protected]

One thought on “Protagonismo cubano en la 35 Feria Internacional del Libro de Miami

  • y como todo en Miami, esta Feria no podia ser distinta, por el simple acto de entrar a la Feria hay que pagar, si repito, hay que pagar $ 10, me imagino que en las entradas te revisan para que no puedas entrar con nada, tipo stadium de los Marlins, y entonces una botella de agua te cuesta $ 3 y un Hog Doc $ 12.

Comentarios cerrados.