Propuestas para el festival de cine

Irina Echarry

HAVANA TIMES, 19 nov. — La 32 edición Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se celebrará en la Habana del 2 al 12 de diciembre de este año.  Como cada cita los países de más obras para concursar son Argentina y Brasil, aunque en esta ocasión México tiene una presencia importante con 4 largomtrajes de ficción, cinco cortos y 4 óperas primas, entre otros.

Se podrán ver producciones recientes y premiadas en certámenes internacionales como  Las buenas Hierbas, de la mexicana María Novaro que aborda de manera poética el sobrecogedor tema del Alzheimer y el derecho a elegir cómo pasar los últimos días de la vida.  A través de una entrañable relación madre-hija, la directora penetra en el profundo dolor que causa perder poco a poco un ser amado, que además representa la sabiduría, respeto del ciclo de la naturaleza y el amor a la propia cultura por medio de las hierbas, las flores y las plantas de México.  Las tres intrépretes femeninas ganaron el premio de Mejores Actrices dentro del Festival Internacional de Cine de Roma  en este año.

Los labios es un filme argentino de ficción que narra la historia de tres mujeres que llegan a un paraje olvidado en una provincia, donde curan, investigan, atienden y ayudan en un hospital en ruinas.  Esta cinta tambi? obtuvo un importante premio de actuación femenina en Cannes 2010.

De argentina también nos llega Carancho, una película de Pablo Trapero (Leonera) es un policial negro que narra el encuentro entre una médica con problemas de drogas y un abogado que se dedica a los juicios de víctimas por accidentes.  Seleccionada en Argentina para que represente al país en los premios Oscar 2011, ha sido un éxito de taquilla.

Sueños robados y 5 x Favela – ahora por nosotros, esta última concursando como ópera prima, son dos de las propuestas de Brasil.  Tres adolescentes que intentan sacar adelante sus vidas a pesar de vivir en la marginalidad, acosadas por enfermedades y por un ambiente de frustración personal.  La otra cinta se divide en cinco cortos dedicados a la vida en las favelas.   Al decir de algunos críticos no son obras descomunales del cine brasileño, pero sí honestos testimonios de la actualidad.

Y como vivimos momentos de predominio de la violencia y el cine, en gran medida es un reflejo de la realidad, pues el tema se trata en más de una cinta.  Dos, una mexicana y otra argentina vienen a contarnos la historia y a hacernos reflexionar a través de la existencia receptiva de los niños.

De la infancia, del director mexicano Carlos Carrra (El crimen del padre Amaro, La mujer de Benjamín), intenta retratar cómo ven el mundo los niños, cómo con su inocencia evaden o enfrentan las situaciones violentas.

Mientras que Por tu culpa, de la argentina Anahí Berneri, destaca por exponer el tema del machismo, de una sociedad que invisibiliza a la mujer.  La sinopsis para que el gran público acuda a verla pudiera ser: una madre con dos hijos, el padre ausente y ocurre un accidente… Julieta es acusada de maltratar a sus hijos a raíz de ese accidente doméstico.

Habrá que ver la reacción del público cubano frente a esta inquietante cinta, un público machista, pero al que de vez en cuando le hablan de igualdad de género.

Promete tener diversas miradas sobre temas recurrentes esta edición 32 del Festival de Cine, como para no perdérselo.