Primero de Enero en el Gran Teatro

Conmemoraciones y Reconocimientos

Por Pilar Montes

Eusebio Leal (c) recibe su premio de Alicia Alonso.
Eusebio Leal (c) recibe su premio y Alicia Alonso.

HAVANA TIMES — “Como un diamante sobre el pelo suelto de la nación”, describió el historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, con su verbo inigualable, la importancia del Ballet Nacional de Cuba para la cultura de la Isla.

Leal fue galardonado con el Premio Anual de Gran Teatro de La Habana, El jurado integrado por  Alicia Alonso, Eduardo Heras León, Miguel Barnet, Roberto Chorens y Carlos Alberto Cremata,  distinguió al historiador por su importante obra reanimadora del centro histórico de la capital y sus méritos como educador y comunicador social.

Más que agradecer el premio a su persona, el historiador exaltó la trayectoria de Alicia Alonso, quien dijo “puso sus manos en el fuego cuando la obra no era del todo entendida”, exclamó Leal.

Según él , la mítica bailarina es “una estrella en el firmamento de Cuba” y la comparó con la Torre de Pisa por su fortaleza y perseverancia.

El jurado también tuvo en cuenta los profundos vínculos del profesional con el teatro, reabierto el 1 de enero de 2016, tras una reparación capital.

Los albores de 2017 fueron ocasión para conmemorar el 125 aniversario del estreno del ballet “Cascanueces” con música de Chaikovski, el año 59 de la Revolución Cubana y el 60 aniversario del inicio de la lucha armada, 1956, que triunfó en este día de 1959, además de recordar a Fidel Castro, quien desde la dirección revolucionaria, se reconoce como el soporte principal del desarrollo del ballet en Cuba.

Cascanueces

Con coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivanov, Cascanueces es ideal por su tema en las fiestas de fin de año. La directora del BNC  lo interpretó por primera vez cuando bailaba en el American Ballet Theater y en los Ballets Rusos de Montecarlo.

La puesta en escena tuvo el acompañamiento de la orquesta sinfónica del Gran Teatro, bajo la dirección de Giovanni Duarte y el coro infantil Solfa de la Schola Cantorum Coralina.

El primer acto brilló por la dramaturgia de los artistas, con el Drosselmeyer, actuado por Ernesto Díaz, la Clara de Chanell Cabrera y el hermano de ésta, Dairon Dairas que desplegaría toda su pericia técnica en la escena de la Danza Rusa del 2do. Acto.

La Reina de las Nieves fue interpretada por la solista Grettel Morejón con gran acierto y su príncipe, Rafael Quenedit.

Las Matrioshkas y la danza china del Segundo Acto se destacaron por su perfecta coordinación y como si se deslizaran sobre el escenario.

El vals de las flores, encabezado por Claudia y Glenda García, con sayas semejando pétalos, perfumaron la puesta en escena, para dar entrada al Hada Garapiñada, interpretada por la multipremiada Viengsay Valdés, acompañada de su caballero, Patricio Revé.

Las ovaciones del público que no dejó butaca vacía en el Gran Teatro, se multiplicaron al ver salir a escena a Alicia Alonso,96, quien apoyada en dos de los bailarines, se inclinó con piernas cruzadas ante el público en agradecimiento.


One thought on “Primero de Enero en el Gran Teatro

  • el 3 enero, 2017 a las 12:29 pm
    Permalink

    No me senté a ver la obra completa, pero lo poco que vi Me gustó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *