Primer “Salón de Fotografía del Cuerpo”

Regina Cano

Saturno-devorando-a-sus-hijos
Saturno devouring his children.

HAVANA TIMES — La capitalina Galería de Arte “Mariano Rodríguez” inauguró el Primer “Salón de Fotografía del Cuerpo” a principio de noviembre y todavía hay unos días para ver las exposiciones.

Un Salón ideado por Yuri Obregón Batard y convocado por el equipo de trabajo de esta Galería que dirige Roberto Díaz Chacón.

Al indagar por qué este se realiza, Yuri Obregón alegó que “La fotografía en los últimos años ha tomado un status importante entre las Artes Plásticas en Cuba, así como es más usada en el Arte Contemporáneo”… “El cuerpo es un elemento fundamental en la fotografía cubana desde finales de los ‘80s y con más énfasis en los últimos años”… “Existe una inquietud de trabajar con el cuerpo no como fin en sí, si no para reflejar inquietudes del momento histórico; criticar cuestiones de tipo existencial y también, más sociales”.

Este Salón representa una nueva convocatoria que engrosará la lista -no muy larga- de eventos fotográficos que se realizan en espacios expositivos estatales en Ciudad de La Habana.

Se exponen 19 obras de impresión digital de las 22 presentadas por los artistas que respondieron a esta llamada por la imagen, que no será competitiva en esta primera edición, porque:
”Podía haberse confundido este evento con otro del mismo Municipio -Habana del Este- de Arte Erótico, que de hecho ocurrió, pues algunos fotógrafa(o)s participaron con obras de tema erótico y/o desnudo, las cuales no limitamos, ya que lo erótico es parte del cuerpo, pero no es la finalidad de este Salón”, declaraba Yuri.

“Es marcar pautas sobre esto. La intención es que sea el Ser Humano trabajando con el cuerpo. El cuerpo es el contenedor del concepto, la idea y el pensamiento”, añadía Yuri, quien valoró el Salón de interesante, de manera general, donde se aprecia buena calidad y factura en las obras expuestas.

El jurado de admisión estuvo integrado por los especialistas de la galería y avalado por el criterio de Rafael Acosta de Arriba –crítico de arte que redactó las palabras que acompañan el Catálogo de la Exposición- y por Rufino del Valle –fotógrafo de respeto- ambos personalidades de reconocido currículum.

Una invitación especial garantizó la presentación de obras del colectivo “F8” -al cual pertenece el propio Yuri Obregón-, jóvenes fotógrafa(o)s con una trayectoria en ascenso, que desde el 2012 hacen presencia en la escena habanera y para quienes el cuerpo como imagen es uno de sus parámetros de trabajo.

Este grupo (F8) había propuesto la realización de este Salón en otros espacios, pero fue la galería Mariano Rodríguez quien lo aceptó –me informa Yuri, y añadía que en los últimos dos años esta Galería ha hecho una prioridad de la fotografía, siendo el 2014 significativo por las exposiciones de esta vertiente artística.

En ella se han impartido e imparten cursos fotográficos cada 4 meses y de hecho ahora se imparten uno básico y otro especializado.

Me refiere Obregón Batard que este tipo de trabajo ha aumentado el interés regional por la fotografía, en la que destacan Cojímar, Alamar y Bahía, localidades del propio Municipio y cercanos a la Galería ubicada en la vecina Villa Panamericana, viéndose cada vez más y buenos exponentes en este Arte.

“El hecho de que “F8” esté presente en el “1er Salón…” sigue el objetivo de hacer notar los diferentes matices y formas de ver el cuerpo humano, y cómo se puede discursar a través del mismo”.

Ciertamente, además de que prima la buena calidad en el logro de las obras -como alega Yuri-, existe una diversidad de lenguaje que lo mismo muestra el modo de tratar el abstraccionismo en la fotografía, que imágenes que develan un cuerpo que recuerda el tratamiento de la luz y la imagen al estilo de los pintores impresionistas o a la radiografía como medio de expresión o el mensaje directo que pauta las secuelas de la experiencia vivencial física o sicológica, aunque alguna podría apreciarse mejor en un formato mayor al que las contiene, mientras otras pudieron ser más transgresoras.

Según el decir de Rafael Acosta de Arriba:

“La fotografía del cuerpo en nuestro país (…) se ha insertado gradualmente en las corrientes más actuales del quehacer artístico del mundo”.

“Los noventas del siglo anterior representaron el claro punto de inflexión hacia una actualización (…) La imagen cuerpo devino coartada, (…) movilizador de los ánimos de cuestionamiento y transgresión social; (…) también metáfora de reflexiones sico-sociales, (…) el cuerpo resistente a las rigideces institucionales, a la visión simple, disciplinada y “políticamente correcta”.

“No existe hoy mismo una tendencia o estilo predominante en la fotografía del cuerpo que se hace en el país, (…) y sigue siendo una muestra de resistencia consciente a las imposiciones de un canon de belleza foráneo (…) a la banalización de la imagen corporal (…) también a las invasiones de la política, a las dobleces morales de la sociedad y a las imposiciones de cualquier índole”.
“(…) y apertura al mismo tiempo, lo que habla de madurez en la interpretación y recreación de lo corporal. (…) se ha creado una epistemología del cuerpo en nuestra fotografía”.

“Esta primera edición del Salón (…) es una apuesta más por profundizar en tales transformaciones estéticas y artísticas”, concluyó Acosta.

Y Gentes! Al parecer ya tenemos en este “Salón de Fotografía” un espacio donde el cuerpo toma otro tipo de protagonismo -no ya el equivocado desnudo por el desnudo que tuvo una cima cuando cedió la censura en todos los ámbitos de las Artes en Cuba, sino un evento con los aciertos o desventuras de un Primer Salón, pero que conminará a los artistas interesados a buscar en sus adentros la mejor manera de exponerlo.

GALERÍA “MARIANO RODRÍGUEZ”
AVENIDA CENTRAL Y FINAL
EDIFICIO 28. VILLA PANAMERICANA. HABANA DEL ESTE

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano