Premios de la crítica teatral cubana

Tres puestas de obras de Virgilio Piñera resultaron ganadoras

Yasmín S. Portales Machado

Aire Frío presentado por el grupo Teatro Argos fue uno de los ganadores.

HAVANA TIMES — Este jueves 24 de enero se realizó, en la sala Villena de la UNEAC, la modesta ceremonia de de entrega de los Premios Villanueva a los Mejores Espectáculos del año 2012.

Estos reconocimientos anuales son otorgados por la Sección de Crítica e Investigación Teatral de la UNEAC, y gozan de gran prestigio entre las personas del gremio escénico.

El texto del acta del premio, leída por el poeta, dramaturgo y crítico Norge Espinosa, llamó la atención a la importancia del activismo por parte de quienes integran el gremio crítico, en defensa de los valores artísticos y éticos del teatro cubano, del legado cultural de la nación.

Primero se reconoció a dos proyectos que, si bien no alcanzaron premios, fueron considerados prometedores y señales de un trabajo que debe ser seguido por la crítica: El Portazo, de la AHS, y la Conga Reversible, presentada en la Bienal de La Habana como performance por Los Carpinteros y la Compañía Ban Rará.

En el apartado de espectáculos extranjeros los reconocidos fueron: “A dance tribute to the art of football”, de Jo Stromgren Kompani (Noruega); “Las Viajeras” y “Contando a mi abuelo: Juan Bosch, tres relatos”, de Tibai Teatro (República Dominicana); “Vacío”, de Abya Yala (Costa Rica); “Aventuras de Pulcinella”, de Bruno Leone (Italia) y “Fausto, un cuento del demonio”, de Figurat Titeres (México). Para recoger los reconocimientos, estaban los representantes diplomáticos de sus respectivos países.

Los espectáculos ganadores cubanos fueron cinco: Para infantes “Narices”, de Teatro Tuyo (Las Tunas), en danza “Showroom”, de DanzAbierta, que cuenta con la musicalización de X Alfonso.

Los otros tres montajes de teatro dramático reconocidos tienen como común denominador al mayor dramaturgo cubano, Virgilio Piñera. Y es que se trata de “Un jesuita de la literatura”, de Teatro El Público, espectáculo biográfico Piñera y dos puestas en escena de textos del mismo Piñera: “El Trac”, de Teatro El Público y “Aire Frío”, de Argos Teatro.

En la segunda parte de la reunión, se realizó el primer homenaje de este 2013 al Teatro Nacional de Guiñol, a propósito de sus 50 años de fundado. En primera fila estaban los actores y titiriteros Xiomara Palacios y Armando Morales, quienes recibieron el homenaje de las personas presentes. Luego se proyectó el corto “El gran viaje”, de 1966, único material fílmico conservado donde se puede ver a el estilo de manipulación de Caruja Camejo. Este corto de ficción con títeres y personas, será presentado de nuevo, para todo el público, durante la Feria Internacional del Libro.