Premio Nacional de Literatura para cubana Reina María Rodríguez

Reina María Rodríguez.  Foto: ecured.cu
Reina María Rodríguez. Foto: ecured.cu

HAVANA TIMES – La poeta Reina María Rodríguez acaba de ganar, por mayoría de votos, el Premio Nacional de Literatura 2013, entre otras 18 propuestas, informó Prensa Latina.

El acta consideró que “la obra de Rodríguez ha llenado un espacio imprescindible en el panorama de la poesía cubana contemporánea, con alta calidad estética, ética y conceptual”, con textos que “muestran una tremenda vocación de búsquedas y renovaciones”.

El jurado estuvo presidido por el destacado novelista Leonardo Padura, Premio Nacional de Literatura 2012, e integrado por Marta Lesmes, Susana Haug Morales, Norberto Codina y Domingo Alfonso.

El más importante galardón que otorga cada año el Instituto Cubano del Libro del Ministerio de Cultura , será entregado en ceremonia pública el domingo 16 de febrero de 2014 durante la XXIII Feria Internacional del Libro de La Habana.

One thought on “Premio Nacional de Literatura para cubana Reina María Rodríguez

  • Muchas felciidades para Rosa Ma. por el Premio Nacional de Literatura, le queda mucho trabajo, investigaciones y publicaciones para corresponder con este premio.

    Los Premios se le otorgaron en principio a destacados intelectuales que fueron objeto de grandes miserias humanas en las decadas del 60 y del 70 propias del gobierno revolucionario. (entre ellos Pablo Armando Cintio Vitier, Fina Garcia Marruz, Anton Arrufat, ya habian fallecido Lezama Lima y Virgilio) en el caso de Cintio y Fina comenzaron a apoyar a la Revolucion en 1994, cuando el gobierno necesito que figuras de peso contrarrestaran la Pastoral de la Iglesia catolica, promovida por el Carden jaime Ortega, pudieran en ese momento integrar el Centro de Estdudios Martianos, los que habian sido relegados en la sala Marti de la Biblioteca Nacional.(Ver Consejo de Direccion en los Anarios del CEM, prueba lo anterior).

    Quedan en el camino personalidades de nuestra cultura nacional como Roberto Mendez, Mons. Carlos Manuel de Cespedes Garcia-Menocal, Luisa Campuzano, Margarita Mateo, que al menos tienen un espacio ganado y necesario en la Academia Cubana de la lengua, de Historia, y otras instituciones.

    Pienso que el otorgamiento de los Premios debe redisenarse por parte del Ministerio de Cultura y del instituto Cubano del Libro, promover la publicidad de las propuestas, porque los lectores tenemos derechos, que no sea dentro del secreto institucional de unos pocos que imponen sus intereses.

    Realmente este Premio deja mucho que desear.

Comentarios cerrados.