Premier Cubana en Londres

Por Helson Hernández

Eduardo Martín
Eduardo Martín

HAVANA TIMES — El maestro, guitarrista y compositor, Eduardo Martín, con una trayectoria de prestigio en la Cultura Cubana, dejará estrenar su más reciente creación, “Concierto Mestizo”, obra encargada especialmente por la Docklands Sinfonia, y cuya premier será el próximo 10 de julio 2015 a las 19:30 hora local , en el Limehouse de St. Anne, de la capital londinense.

Muy pocos compositores cubanos, aún vivos, poseen la dicha y reconfortante experiencia, de ver sus obras estrenadas más allá de las fronteras de la isla, sobre todo cuando se trata de grandes ciudades mundiales del Arte.

Este doble concierto, concebido para violín, guitarra y orquesta sinfónica, contará con las interpretaciones de otro cubano asentado en la referida ciudad inglesa desde hace varios años, el guitarrista Ahmed Dickinson, quien ha logrado una interesante carrera, acompañándose para la ocasión, también en calidad de solista, de la violinista Emma Blanco, concertino de la Orquesta anfitriona, bajo la conducción del director Spencer Down.

Eduardo Martín
Eduardo Martín

Sobre la principal motivación para crear esta obra, su compositor Eduardo Martín declaró para Havana Times:

“Me sentí muy motivado ante la oportunidad de desarrollar mis ideas musicales en un formato de amplias posibilidades tímbricas, conociendo además, que la obra sería interpretada por artistas de muy alto nivel”.

Y al preguntarle sobre sus expectativas ante tal acontecimiento, el maestro Martín también nos hizo saber:

“El público londinense de hoy es muy abierto a lenguajes provenientes de las más diversas tendencias y culturas. Londres es una gran metrópoli, muy cosmopolita y dinámica, donde la información cultural está a la mano en todos sus rincones. Sé que ya hay bastantes reservas de localidades, y se espera buena afluencia de público. Creo que la obra será bien acogida”.

Eduardo Martin 3Docklands Sinfonia otra vez registrará nuevas huellas con su concierto del 10 de julio denominado “Cuba Fantastique”, presentando un bello programa de música exuberante que captura el espíritu de la mayor de las Antillas.

El concierto en el Limehouse de St Anne de Londres, comenzará con la pintoresca “Obertura Cubana” de George Gershwin, que prepara la escena para el estreno mundial del “Concierto Mestizo” con autoría de uno de los nombres respetados de la guitarra en la isla, Eduardo Martín. Esperemos que los cubanos puedan presenciar igualmente este acontecimiento, con alguna formación musical de la isla, y en escenarios habaneros.