Por la izquierda sorprende a organizadores

Redacción IPS Cuba

La Jornada de Música por la Izquierda sumó a varias manifestaciones artísticas en un “espacio diferente para apreciar que el arte no es elitista, sino un derecho de todos”.

HAVANA TIMES, 28 junio — La música de los cubanos Leo Brouwer, Javier Zalba, Arturo Sandoval, Ernán López-Nussa, Sergio y José María Vitier, resaltan entre las más solicitadas por cerca de un centenar de personas que se sumaron a la propuesta de la primera Jornada de Música Por la izquierda.

Armadas con memorias flash (pend drive), discos duros, CD’s y DVD’s; las personas se volcaron este fin de semana hacia el portal de una céntrica casa de la localidad suburbana de Punta Brava, para llevar a sus casas música, series, documentales y dibujos animados, de una larga y variada lista de materiales almacenados en cuatro computadoras.

“Sólo una persona pidió un disco de reguetón”, dijo Adrián Fuentes, bloguero de El Taburete y uno de los organizadores.

Para él, esta es la medida de que los medios masivos cubanos tienen que hacer una programación más variada, que incluya a estas y otras figuras, casi ausentes de sus espacios”.

Por su parte, Carlos Pérez, bloguero de La Chiringa de Cuba, aseguró que documentales extranjeros, como La guía sexual del siglo XXI, y otros relacionados con temas médicos, junto a actualizaciones de antivirus y dibujos animados, lideraron la otra lista de pedidos.

La Jornada de Música por la Izquierda se propuso como “otra alternativa musical para un pueblo que sufre de una anarquía terrible”.

“La idea surgió desde El Taburete, pero lo organizamos horizontal y democráticamente junto a La Chiringa de Cuba, y a la comunidad y con la autorización de las autoridades”, explicó Fuentes.

Por la Izquierda, se declaró “fuera de todo propósito de mercado (disqueras o cuentapropistas)”, e incitaron a las instituciones culturales locales a trabajar por su gente.

Punta Brava, del municipio habanero de La Lisa, tiene una población de 19.263 habitantes, de acuerdo al censo de 2009, y ni siquiera cuenta con una biblioteca pública, según denunciaba El Taburete, en febrero de 2010.

Estar “por la izquierda” significa en Cuba hacer algo fuera de la legalidad. Pero, en este caso, señalaba más a la ideología de las personas que organizaron la jornada.

La convocatoria sumó a varias manifestaciones artísticas en un “espacio diferente para apreciar que el arte no es elitista, sino un derecho de todos”.

El programa incluyó actividades infantiles, plásticas y musicales con artistas de la comunidad y un concierto de cierre con Ariel Díaz y Liliana Héctor, trovadores del Centro Pablo de la Torriente Brau.

Durante la jornada, la Red de personas transgénero del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) realizó la promoción de temas de salud sexual, con énfasis en la prevención del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida).

Además, se entregaron varios afiches con fotos del cubano Iván Soca y ejemplares del DVD 1, 2, 3… trovando con el que Jorge García homenajeó en 2009 el 30 aniversario de la presencia en Cuba de IPS-Inter Press Service.

Por lo pronto Por la Izquierda ya tiene la propuesta de emigrar hacia otra localidad suburbana de La Habana. Mientras, sueñan que “como mínimo que se torne un evento anual”.