¿Por dónde se mueve la #00Bienal? (+Video)

Yanelys Núñez Leyva

HAVANA TIMES – Durante este tiempo de tímido silencio el equipo organizador de la #00Bienal de La Habana (5-15 de mayo), compuesto por Luis Manuel Otero, Iris Ruiz, Amaury  Pacheco, José Ernesto Alonso, Yuri Obregón,  entre otros colaboradores, ha logrado grandes resultados.

Aquí les muestro algunos y, de paso, promuevo la nueva campaña que estamos realizando para colectar fondos para la producción del evento.

00 Bienal from havanatimes on Vimeo.

Contamos  con la participación de más de sesenta artistas de países como España, Colombia, México, Brasil, Estados Unidos, África, Alemania, Rumania, Ucrania y Cuba.

La instalación, el perfomance, la fotografía, el video, el net art, las intervenciones públicas, la escultura, etc, son los formatos que más se repiten, aunque guardamos algunas otras expresiones de sorpresa.

El programa de actividades se está organizando por zonas, por puntos neurológicos de la ciudad que acogen proyectos alternativos de prestigio social como Coco Solo Social, Santa Mía de la Talla o Riera Estudio.  De ese modo, espacios potenciales como Guanabacoa, Alamar, Centro Habana, Vedado, Cerro y Habana Vieja, se convertirán en los puntos de encuentro de la #00Bienal.

Por cuestiones estratégicas, en la promociones que le continuarán a este diario, como boletines digitales – y en este mismo post- , mencionaremos solo unos pocos nombres de los artistas extranjeros participantes, pues siempre es inminente cualquier tipo de sabotaje por parte de las autoridades cubanas – por ejemplo, prohibición de entrada al país.

Aquí les revelamos algunos:

Yvelin Buenrostro (México), Antonio Mas (España), Alicia Torres (España),  y de Cuba, Lázaro Saavedra, José Luis Marrero, Yuri Obregón, José Ernesto Alonso, Los Serones, Adonis Milán, Amaury Pacheco, Iris Ruiz, David de Omni, Yasser Castellanos, Sam 33, 2+2 =5, Happy Zombie, Yoanny Aldaya, Italo Expósito.

En cuanto a espacios independientes podemos nombrar en este minuto a los mencionados arriba y otros como Espacio Aglutinador, INSTAR, El Oficio, taller Yobatard,  Estudio Yo soy el que soy,  Amaury Omnipoeta, Norias y el Museo de Arte Políticamente Incómodo (MAPI).

Ahora mismo estamos desarrollando una nueva campaña a través de https://www.gofundme.com/wg9b8d-00bienal-de-la-habana para cubrir los gastos de realización de algunas de las obras previstas a mostrarse; también para solventar los costos de diseño e impresión del catálogo, los programas, el folletín impreso y los sueltos promocionales;  así como para costear toda lo promoción del evento, la elaboración de un noticiario y de un documental. 

Es de interés de todos los integrantes del equipo de la #00Bienal agradecer a todos los que nos ayudaron en la pasada campaña de colecta de dinero, entre ellos a: Coco Fusco, Angel Delgado, Cecilia Bracmort, Carlos Martiel, Yali Romagoza, Ricardo Olbera, Ricardo Acosta, Marina Ibericanah, Lennier Lopez, Tania Bruguera, Erasmo Calzadilla, Brigitte Campeau y al resto de las personas que de manera anónima colaboraron.

Con lo adquirido en aquella oportunidad, logramos producir una parte de la nueva identidad visual y activar la web site de la #00 Bienal de La Habana.

Necesitando nuevamente de la colaboración de todos aquellos entusiastas del arte los convocamos a  apoyarnos en esta iniciativa.

 

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez