Perspectivas constructivas: el solar habanero de Sandra Calvo

Fotorreportaje: Elio Delgado Valdés

Texto: Elvira Pardo Cruz

HAVANA TIMES — El problema de la vivienda en el mundo y en especial en Latinoamérica es preocupación de no pocas personas. La artista mexicana Sandra Calvo nos presenta en la 12ª Bienal de La Habana su proyecto “La multiplicidad del paisaje interior”, un acercamiento a un tema tan polémico como es el espacio familiar.

Inspirada en su viaje por Colombia, Cuba y su propio país, recrea para esta ocasión el típico solar habanero, vivienda heredada de épocas de la colonia, momento de esplendor en la arquitectura cubana.

Finalizando el siglo XIX, ante la disyuntiva del abandono de los dueños de estas antiguas casonas y palacetes son ocupadas por el esclavo emancipado sin lugar donde vivir. Comienza así la primera modificación estructural de los inmuebles.

El proceso de deconstrucción-construcción sobre la vieja arquitectura de la ciudad buscando el espacio íntimo trunca el espacio original, se divide infinitamente para aparentemente resolver el hábitat tan deseado.

Pero se genera otra situación: el deterioro precipitado de edificios, considerados reliquias de la arquitectura cubana y es esta la propuesta de Sandra Calvo, pensar en esta realidad, desde la perspectiva de lo que estamos haciendo-deshaciendo.

La réplica del inmueble-solar está realizada con estructuras de cartón, a una escala de 1:1, es presentada con elementos museográficos en la Casa de la Obrapía para contarnos la historia desde un ambiente que fuera la más grande ciudadela del Centro Histórico, hoy modelo constructivo, emblema de toda una época, de manera tal que barbacoas, pequeños e inaccesibles espacios son convertidos en morada, escaleras, arquitrabes, balcones, vitrales truncados, todo el espacio es útil en la casa de vecindad.

Para la construcción del “Solar habanero”, Sandra Calvo realizó una investigación en la que involucró a las personas que luego colaboraron y lugares que sirvieron de maqueta en la realización del proyecto, facilitando a la artista elementos característicos del lugar a recrear. Las instalaciones y materiales audiovisuales complementan lo versátil de la muestra.

La 12ª Bienal de La Habana continúa hasta el 22 de junio.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

5 thoughts on “Perspectivas constructivas: el solar habanero de Sandra Calvo

  • Estas son las cosas que me generan repulsión. ¡Cuánta frivolidad!
    ¡Lleve a los artistas a un solar de verdad, de los que tiene por montones al lado! Organice allí, en un solar de verdad, lo que desee. Ábrale los ojos a todos esos artistas de la Bienal que, además de los ojos, tienen la boca cerrada (ya saben que me refiero a la complicidad con el silencio sobre Tania Bruguera).

  • Yo sigo manifestando mi ignorancia sobre el arte moderno, pero la verdad es que no se que tiene de arte tratar de darle algun tipo de belleza a una muestra de la crisis de vivienda que se vive en el pais.

  • Me parece genial la factura de la obra, como con cartón se pudo representar una maqueta a escala real, lo que el concepto de la obra nunca lo entendí, teniendo una ciudad llena de solares venir a reproducir lo mismo a menos de 100 metros de distancia me parece una burla. Da pena que los artistas vengan a ganar fama a costa de las malas condiciones de vida de la gente…

  • Realmente no me parece nada atractivo y menos interesante la propuesta de la artista, la mera reproducción de un problema social cubano no representa una idea innovadora, menos artística dada la calidad de otras obras presentadas en la Bienal: tomando en cuenta las exigencias del público cubano en materia de arte. Creo que los organizadores de este evento cultural han bajado los estándares en la selección porque, evidentemente, cualquier cosa no es arte…

  • es realmente una pena que cosas como estas sean legitimizadas desde la invitación a una bienal con la importancia de la bienal de la habana. la propuesta de esta artista deja mucho por resolver, desde el enfoque conceptual para adentrarse a una problemática tan delicada en el contexto habanero. por favor Sandra, RETIRATE!!!! no empañes un evento habanero con tanto prestigio!

Comentarios cerrados.