Pérdida de la ciudadanía

Pérdida de la ciudadanía

HAVANA TIMES – Hay muy pocos países que maltratan a sus emigrados cómo en el caso de Cuba.  Yasser Castellanos nos trae su ilustración “Pérdida de la ciudadanía”, el castigo, en términos de derechos, que recibe una persona cubana que decide probar suerte por otro lado sea por razones familiares, económicos, profesionales o políticas.

31 thoughts on “Pérdida de la ciudadanía

  • El cubano que se fue o se va de Cuba definitivamente y muchas veces sin el “permiso” de la Dictadura no pierde su ciudadanía.

    Lo que en realidad pierde es el derecho a decidir cuando y como visitar o regresar a su país. Pierde el derecho a tener propiedades en Cuba. Pierde el derecho a participar en la “vida pública” del país.

    Los demás derechos no los pierde porque en realidad nunca los tuvo después de 1959.

    Y todo esto en flagrante violación de la Constitución de la República y de cuanta ley internacional sobre Derechos del Hombre exista por el mundo.

    Quien haya nacido en Cuba y tenga además la ciudadanía de otro país, basta que tenga puesto en el pasaporte de dicho país “nacido en cualquier parte de Cuba” para que la Dictadura le trate como un extranjero de serie B que jamás será ni extranjero ni tanto menos cubano con derechos.

  • Valga lo del maltrato, pero pérdida de ciudadanía no…

  • dhaniel:

    Amén desde la mayúscula al punto final. Y el motivo está en que, en el fondo, todos los que nos fuyimos seguimos sientdo traidores, apátridas, gusanos, blablabla, que cometimos el grave delito de no querer vivir en el socialcosadesa; y no ser ciudadanos quinta categoría. Por eso nos someten al chantaje con nuestra familia en Cuba y nos extorsionan desde todo punto de vista. Lo único que les interesa de nosotros es sacarnos la plata. De todas formas es bueno recordar algo que escribió Cyrano de Bergerac:

    “Un hombre honesto no es francés, ni alemán, ni español: Es un ciudadano del mundo y su patria está en todas partes”.

  • la vida esta llena de paradojas…hace falta esta normalizacion para que los cubanos “seremos coo el che” vean de que tamano es la dictadura totalitarian que oprime a os cubanos..desde los “viejos del Versailles” hasta los “aseres que vola” del “Intercambio cultural”.Ahora,cuando se retire el manto piadoso que nos cubria y nos quedemos “a solas” con la fiera,veremos que hacemos…..que lo gocen con felicidad!!!

  • Por eso no volvere a Cuba hasta que se restaure la dignidad plena del hombre, como queria Marti.

  • No se pierde nada.

    Mas bien, deberian respetar la constitucion y revocar la ciuadania cubana al que adopte otra pero perderian el cash flow.

    Se pierden derechos. Bueno las migajitas esas que ellos nos tiran.

    Por ejemplo, se pierde la atencion medica gratuita ahora te exigen un seguro.

  • Esta ilustración de Yassier Castellanos, además de estremecerme el alma, me recuerda a cuando recibí la naturalización Brasilera, un Juez de la Justicia Federal, entre otra cuestiones, nos leyó nuestros deberes y derechos, cuando llegó a la doble ciudanía nos dijo, Brasil no reconoce la doble ciudadanía, pero no se inmiscuye en el tratamiento que den sus países de origen, por ejemplo si su país le reconoce la doble ciudanía y le garantiza sus derechos, no tenemos que ver con eso al igual que muchos brasileiros que se acogieron a otra ciudanía continúan manteniendo sus derechos en Brasil, cuando ellos van a sacar un pasaporte brasilero o un carnet de identidad lo único que tienen que hacer es presentar la documentación exigida a un ciudadano común y corriente. En ese ocasión se me estremeció también el alma por nosotros los cubanos no tener nada definido al respecto.

  • El cubano no pierde la ciudadania sino la residencia. Engendro monstruoso sin pies ni cabeza pero es asi. Y en estos momentos, con un tramite relativamente sencillo, es posible recuperar esta ultima. Por si les interesa…

  • 100% de acuerdo.

  • Mi opinión es que la ciudadanía del país donde tú naces nunca se pierde.

    La oportunidad que tuvimos de castigar al castigador ya la pasamos cuando todos aceptaron pagar pasaporte y visa llenandole las arcas, que tan desesperadamente necesitó en ese momento que nos levantó el castigo, nosotros como pueblo le hemos fallado a Cuba, y olvidaron a Martí, con todas las de la ley.

    Las palabras de Martí nunca perderán vigencia. A veces me pregunto a dónde fueron a parar tanto Martianismo que les metieron por la cabeza, dónde están las convicciones que nos legó Martí?, las de cultivar los
    -sentimientos de independencia y dignidad-

    El dechado martiano de que “Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas” y de “Morir sin Patria pero sin Amo”, debe repercutir constantemente en nuestros corazones para poder “preservar nuestro decoro”,

    La integridad a veces cuesta un alto precio, así que: “Urge ya, en estos tiempos de política de mostrador, dejar de avergonzarse de ser honrado” (…) dijo una vez Martí.

  • Mi amor por Cuba va muy dentro de mi. eso es algo que el concepto de ciudadania no puede abarcar. El pasaporte cubano se lo pueden introducir por donde mejor les plazca

  • javier:

    El artículo 32 de la Constitución es muy exacto al respecto: Al adquirirse otra ciudadanía se perderá la cubana. Así que, al menos, suegún la Constitución, sí se pierde. Que hagan ottra cosa para chulearle los dólares al que se va; y tenerlo, de paso a su merced, ya es harina de otro costal. Recuerda, de paso, que todo lo que contradiga la Constitución, es ilegal, a no se que la Constitución se enmiende al respecto. En cuanto a la residencia, se te agradece, pero, al menos a mí me importa un rábano.

  • mira Javier,hablando en Cubano: si me quitaro mi casa,mi bicicleta,mi retiro,mi carnet de identidad,tengo que sacar permiso para entrar a Cuba: que hicieron conmigo?? No me des baba,dime claro si vas a decir!!

  • Yo no diría con un trámite sencillo, sino con un trámite humillante. Yo no renuncié a mi residencia, ellos me la quitaron y porque les salió de entre las piernas ¿por qué tengo yo que humillarme para reponer mi derecho a residencia en Cuba?.

  • Luis,

    Es cierto que nos la quitaron de acuerdo a sus injustas reglas (el gobierno es el dueno del bate y la pelota y ellos cambian las reglas del juego cuando les parece). Sin embargo, si realmente te interesa, guardate los guantes en el bolsillo (y el orgullo), juega con las nuevas reglas y move on. La rectificacion vino muy tarde para muchos, pero llego al fin.

  • Jose Dario,
    Mira, no se cuanto hace que saliste. Todo el mundo tiene su propia historia y motivos y todos ellos son validos para mi. En concreto, si perdiste la “bicicleta”, socio, debiste venderla antes de irte. El CI lo puedes recuperar, si te interesa, como te dije antes. El tema de la pension, si echaste el resto trabajando alla, de verdad que duele que se hayan quedado con ella, aunque, en terminos reales, no creo que te sirva de mucho, pero bueno…es tu dinero y lo trabajaste. La casa es un caso especial. Si quemaste las naves y tiraste el porton cuando saliste, te cogio el Armagedon. Te repito, no se cuales fueron tus circunstancias. Si, en vez de eso, saliste sin mucho ruido y dejaste el porton medio abierto con opciones de regreso, entonces tuviste margen para maniobrar (aunque el margen era poco pero existia) y despues podias cerrar el porton cuando te diera la gana a ti y no cuando “ellos” te lo impusieran. Como dije antes, el gobierno puso sus injustas reglas, pero esas eran las reglas del juego y todo el mundo estaba claro con ellas (aunque no necesariamente de acuerdo). Asi que, una vez que tenia mi residencia aprobada (yo estaba en Cuba cuando esos sucedio), la pregunta del DIE fue, sales definitivo o de visita? Con que esas tenemos… pues me voy de visita a ver que pasa. estoy hablando del 2000, asi que no hace tanto.Como le dije a Luis, en principio el despojo de la residencia es una barbaridad juridical (como tantas otras) pero siempre hay un resquicio que algunos aprovechan y otros no. Ahora corren otros tiempos, asi que es hora de moverse adelnate y no seguir rezumando resentimientos a diestra y siniestra, como he dicho otras veces.

  • Sugiero que presten atención a los razonamientos de Javier. Creo que nadie afirmará que han sido justas las condiciones impuestas, pero de que el panorama ha cambiado mucho, mucho – en particular desde enero de 2013 – es una gran realidad que nadie debería intentar tapar con rencores eternos, que a la larga no aportan nada, mucho menos para el que los ejerce. El mismo Javier indica cómo le dio la vuelta al asunto para no dejar su retaguardia desprotegida. A veces no basta con ser arrojado y lanzarse al vacío, hay que saber poner una malla debajo…por si acaso…

  • Luis,aunque se ofenda,creo los cubanos debemos hablar claro,como yo le hablaba a mis hijos,aunque se ofendieran.Mchas veces los puse a pensar y eso es muy Bueno.Humillacion,degradacion,marginalidad,miedo,a eso ensena el regimen gansteril comunista cubano!!! A donde se fueron los rebeldes y orgullosos cubanos? quedan unos pocos en Miami,pero ya ancianos.Yo me fui de cuba porque era gusano y me daba mi deseo.Como soy cubano de nacimiento,y las leyes en cuba son espurias y mi derecho a disentir esta garantizado nada mas por nacer y yo creo en eso,puedo decir,con mi frente muy e alta que el gobierno golpista,de facto de cuba me quito el fruto de mi trabjo,me quito mi ciudadania y me quito el derecho a volver a mi pais sin tenerle que pedir permiso a nadie.Los otros cubanos son otros cubanos,diferentes que yo y yo no empleo”tacticas” de sobrevivencia,que degreden mi cacte no ser en situaciones muy extremas,no como forma de vivir.Pero que decir de un pais donde el robo,el engano,la intimidacion forman parte del “vivir normal”

  • Estimado Isidro:

    No generalice.

    Fuera de Cuba vivimos muchos cubanos (porque tenemos el derecho y nos da el deseo de definirnos como tales) que no tenemos la posibilidad que tienen Javier o usted simplemente porque la Dictadura nos ha prohibido entrar a Cuba de por vida, por las razones más disímiles y absurdas.

    Y no crea que somos pocos.

    Así que no me hable de “cambios” y “pasos adelante” y “odios” o “rencores”.

    Cuando todos los cubanos, repito TODOS, puedan entrar y salir de su propio país con todos sus derechos y garantías como corresponde al derecho internacional entonces y solo entonces se podrá empezar a hablar de cambios reales.

    Todo lo demás es seguirle haciendo el juego a los que han sumido a los cubanos en esta situación.

  • Isidro, es que los razonamientos de Javier no aplican a los salieron antes del 2000. Yo misma me he preguntado el desparpajo que existe ahora. No entiendo para nada como la gente antes de irse de Cuba pueden vender “sus casas”, cuando en realidad, ni de ellos es.

    Antes, te hacían un inventario y no podías sacar ni una cuchara, siendo tu casa con titulo de propiedad y todo lo de adentro comprado con tu dinero.

  • Jose Dario,

    Bueno, la cabeza se hizo no solo para llevar el sombrero y en Cuba no es el unico lugar donde nos toca a aprender a sobrevivir. A mi tambien me toco lo mio cuando llegue a la isla continente, pero ni me prostitui ni me fui por la facil. Me toco trabajar duro e inteligentemente para salir adelante, como seguramente te sucedio a ti y a la inmensa mayoria de los que escribimos aqui. Yo soy un cubano tan digno como tu y mientras vivi en Cuba nunca acepte que me humillaran (por eso tambien tuve mis problemas) , pero como bien dices tu, todos somos diferentes y tenemos puntos de vista diferentes. Tambien tendemos a ser apasionados, pero como dice Isidro, tampoco se puede tapar el sol con un dedo. Saludos desde Oceania…

  • Atanasio, ese pasaporte NO es cubano, es castrista.

  • Miranda,
    Mi razonamiento SI aplica para los que salieron antes del 2000 (y posiblemente despues de 1990). Si cuando fuiste a salir de Cuba dijiste que te ibas con salida definitiva ( o si saliste con un PVE y no regresaste a los 12 meses), entonces si te cogio el Armagedon. Al DIE no le importaba si tenias residencia permanente en USA, Australia o la Conchinchina. La pregunta era si ibas a salir definitivo o temporal. Si la respuesta era la primera, entonces sucedia lo que tu comentas (inventario, etc, etc). Si era la segunda, pues no pasaba nada y mientras tanto, salias y tenias 12 meses para decidir que hacer. Opciones de transferirlo a un familiar existen y existian y es / era perfectamente legal. Lo unico que debias asegurarte de regresar cada año (por 5 años) para que no existiera el riesgo de que la donacion / transferencia fuera revocada. Un proceso algo complicado, si. Yo siempre tuve la vision que de la forma que aquello iba, mas temprano que tarde esas cosas iban a cambiar y no me equivoque. Hoy en dia, tengo una Hermosa propiedad en el Corazon del Casco Historico, que ademas de su valor monetario (esta en un area envidiable) para mi tiene un fuerte valor sentimental. Por eso le dije a Jose Dario que la cabeza no es solo para llevar el sombrero.

  • (te contesto aquí arriba)

    Javier, ahora que leo tu razonamiento entiendo. Aunque quise decir, que “antes”, no te daban esa opción, esa graciecita no existía.

  • Miranda:

    Sucede que Javier y tú salieron de Cuba en épocas y bajo condiciones muy distintas. Yo recuerdo a todos los vecinos y amigos que vi patir por aqueloos años, los 60 y 70, y que se despedían “para siempre”. Javier te habla de momentos bien diversos, por suerte para muchos cubanos. Creo que el fue muy inteligente y previsor. (jaja, debe ser por el bistec de canguro!)

  • Dhaniel:

    Yo no generalizo. Hablo de un momento específico de nuestra historia que fue el que Javier supo aprovechar muy bien, como también lo supieron hacer muchos otros. El hecho de que la mayoría de los cubanos que hoy viven lejos de la Isla residan en EE.UU. no quiere decir que sean los únicos. Hoy hay cubanos cuidando las pirámides de Egipto. Y no todos pasaron por igual proceso.

    Eso sí, soy de los que apoyan la total restitución de las prerrogativas a los que se han ido. Pero aquí estamos hablando del pájaro en mano, no de los cientos que aún andan volando…

  • Jeje…¡pues bienvenida a Castrolandia!

  • Maria del Carmen,
    Mi pasaporte dice Republica de Cuba, Castro no esta por ningun lado. Acaben de entender que la Cuba de hoy no es sinonimo de Revolucion o Castrisno. Creo que una vueltecita por alla te vendria bien. Aunque pensandolo bien, mejor ni te molestes porque solo vas a escuchar lo que quieres oir y ver lo que solo quieres ver.

  • javier:

    El concepto de “Cuba” está muy por encima de “castrismo” o “revolución”, eso está más que claro; pero el desastre que hay en la Cuba de hoy (Porque lo que hay es un desastre, quieras tú o no verlo; o te convenga o no verlo) sí se puede decir que es el resultado del castrismo. Lo que pasa es que muchos de los que escribimos aquí, ni somos emigrantes “de barriga”; ni vamos a cuba a prescar en río revvuelto, ni vamos a Cuba a hacer el papel de rey tuerto en tierra de ciegos, que es una cosa muy distinta y deiferente.Y me va pareciendo que el único que está viendo aquí lo que le conviene ver, eres tú. vamos a dejarnos de novelitas rosas, por favor.

  • No hablemos boberías que la figura de “salida definitiva” es, para empezar, una ilegalidad más de los Castro.

  • Jorge Alejandro
    Yo se perfectamente lo que hay y lo que no hay alli. Y no cai en paracaidas ni vine de otra galaxia.Ni tampoco voy a hacer ninguna de esas cosas que mencionas ni a ostentar de lo que tengo o lo que no. Yo estoy por encima de esas cosas, por mis valores personales y mi formacion familiar y profesional Lo que si te digo que voy alla con cierta regularidad y veo lo que esta sucediendo. Algunos estan viendo oportunidades donde antes no las hubo. Hay muchisimo
    por hacer, de acuerdo. Algunos siguen anclados en el pasado y otros miran hacia el futuro, como yo. Por eso aplaudo el mensaje de Obama.

Comentarios cerrados.