Peña Campesina en plena ciudad

Irina Echarry

HAVANA TIMES, 21 enero – Todos los viernes entre el ruido de las guaguas y los autos de la calle Carlos III, las luces nocturnas dejan ver algunas personas (muy pocas) sentadas sobre bancos rústicos, en un portal,  esperando que empiecen a sonar las guitarras.

Domingo Martinez and Rafael Guerra

La Peña Campesina El Monarca de Agramonte sucede de 7 a 10 de la noche, por ella desfilan artistas aficionados y algunos profesionales que aman las tonadas, la seguidilla o simplemente tocan el tres.

Conducida por Castellanito, locutor radial que también improvisa, los que asisten (mayormente personas de la tercera edad) pueden escuchar controversias “amistosas” o la explicación de la complejidad de la décima por algún poeta estudioso del tema.  Ulises Santos, Luisa Ortiz, Domingo Martínez, Rafel Guerra, Gilberto Castellanos, son algunos de los intérpretes.

Ulises Santos

El público está compuesto por gente del barrio y algún transeúnte que se asoma para luego seguir su camino.  En un momento determinado una señora recoge dinero (lo que pueda dar cada uno) para garantizar la continuidad del espacio.

Sería bueno que alguien los apadrinara y garantizara, al menos,  un mejor equipo de audio para que los artistas y el público no pasen malos ratos.  Un espacio que promueve la música campesina en plena ciudad debiera tener mejores condiciones técnicas para sumar adeptos.

La peña tiene lugar en calle Carlos III, entre Xifre e Infanta, sin teléfono.