Películas y documentales cubanos en Festival de Nuevo Cine Latinoamericano

por Irina Echarry

Durante el rodaje de "Los ultimos días en La Habana" de Fernando Pérez.
Durante el rodaje de “Los ultimos días en La Habana” de Fernando Pérez.  Photo: Jaime Prendes

HAVANA TIMES – Faltan pocos días para el comienzo del 38 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, el evento cinematográfico más importante del país (del 8 al 18 de diciembre).  Esta edición se dedica a Julio García-Espinosa y a los 30 años de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

Se presentarán 18 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 26 documentales y 27 animados. Además de las muestras alemana y española, también podremos ver cine experimental, así como películas provenientes de Asia, Europa, Estados Unidos y África.

Por Cuba participan cinco filmes. Tres de ellos en la categoría de largometraje de ficción.

Últimos días en La Habana, la más reciente producción de Fernando Pérez, ambientada en la actualidad habanera, es un canto a la amistad y a la solidaridad. La relación entre dos amigos –protagonizados por Jorge Martínez y Patricio Wood- es el centro de la trama.

Ya no es antes, de Léster Hamlet, es una versión de la obra teatral Weekend en Bahía, y versa sobre las promesas, el amor y el reencuentro de dos antiguos amantes. La cinta transcurre en una habitación y con solo dos personajes.

Sharing Stella  es la última realización de Enrique Álvarez, quien en esta ocasión también actúa. Muestra la búsqueda de un director para encontrar a la actriz protagónica de su próxima adaptación de la obra de teatro Un tranvía llamado deseo.

Esteban, de Jonal  Cosculluela, que ya ha sido exhibida en el circuito cinematográfico cubano con buena aceptación de la crítica, y El techo, de Patricia Ramos, son las otras que concursan como Ópera Prima.

Santa y Andrés era un filme esperado por muchos, su director Carlos Lechuga ya había expresado su deseo de presentarla en la Isla durante el Festival. Parece que el ICAIC decidió obviarla, y no podrá concursar ni exhibirse en pantalla grande. Todavía no se renuncia al poder de la censura: una campesina que en las lomas del oriente cubano vigila a un escritor gay, en plenos años 80; eso es algo que nuestro público aún no debe ver.

Muy codiciados por los amantes del séptimo arte son los documentales cubanos. Este año veremos otra entrega de Marcel Beltrán, Manos de padre, que versa sobre las elecciones que hacemos en la vida y cómo influyen en nuestra felicidad.

Héroe de culto tuvo mucha aceptación en la última muestra de jóvenes realizadores. Su director, Ernesto Sánchez, cuestiona la cotidianidad de la imagen martiana, hoy repetida hasta la saciedad en bustos de plástico, un simple objeto que nos distancia de su legado.

Además de un documental sobre el poeta Severo Sarduy, también podremos disfrutar de uno realizado por Gloria Rolando: Diálogo con mi abuela. Pasajes de la vida personal de la familia de Gloria se juntan para relatarnos también una parte de la historia social de Cuba. Como siempre, Rolando escudriña en temas raciales, de género, históricos.

Como parte de las presentaciones especiales se estrenará la anhelada cintaVientos de La Habana, centrada en Mario Conde, el protagonista de varias novelas de Leonardo Padura. Encarnado por Jorge Perugorría, Mario Conde toma vida en la pantalla grande y recorre una Habana de luces, sombras y muchas sorpresas.

Y para los nostálgicos y amantes del buen cine cubano de décadas pasadas, la nueva sección Clásicos Restaurados, dará la oportunidad de apreciar los filmes de Tomás Gutiérrez Alea: Los sobrevivientes, Memorias del subdesarrollo y Una pelea cubana contra los demonios, y de Pastor Vega, Retrato de Teresa

 

One thought on “Películas y documentales cubanos en Festival de Nuevo Cine Latinoamericano

  • Cada vez que censuran una película cubana, la hacen más apetecible, y famosa y terminan viéndola más personas y con mayor atención.

Comentarios cerrados.