Películas en francés en La Habana

HAVANA TIMES — A continuación publicamos el programa para las películas en francés del  TALLER JEAN RENOIR para los meses de Octubre y Noviembre del 2012 en la Alianza Francesa (J y 15) de La Habana.

TODOS LOS FILMES SUBTITULADOS EN ESPAÑOL

OCTUBRE

Viernes 5, 4:30 p.m.:

EL EJÉRCITO DEL CRIMEN (L’armée du crime)

Francia, 2009

Director: Robert Guédiguian

Intérpretes: Simon Abkarian, Virginie Ledoyen, Robinson Stévenin, Grégoire Leprince-Ringuet, Lola Naymark, Yann Tregouët, Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin.

Duración: 139’

Subtítulos en español

Colores.

DVD, Sonido Estereofónico

En la ciudad de París, ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, un valeroso grupo de hombres y mujeres de distintas nacionalidades va a jugar un papel primordial en la lucha contra el opresor al unirse a la Resistencia, combate en el que a cada minuto se juegan la vida. Un filme del director Robert Guédiguian, conocido en nuestro país por títulos como Marius y Jeannette y Marie-Jo y sus dos amores. Estreno en la Alianza Francesa.

Viernes 12, 4:30 p.m.:

PROGRAMACIÓN ESPECIAL:

DOS HOMBRES EN LA CIUDAD (Deux hommes dans la ville)

Francia-Italia, 1973

Director: José Giovanni

Intérpretes:Alain Delon, Jean Gabin, Mimsy Farmer, Michel Bouquet, Victor Lanoux, Gérard Depardieu, Bernard Giradeau.

Duración: 97’

Subtítulos en español

Colores.

DVD, Sonido Estereofónico.

Gracias a la ayuda de un educador, Gino, un asaltante de bancos, consigue reintegrarse en la sociedad después de cumplir diez años en la cárcel. Pero, a pesar de su buena voluntad y sus esfuerzos para hacer una vida normal, un inspector de policía no cree en su inocencia y le recuerda constantemente su pasado. La continua presión del inspector y sus sospechas acaban arrastrándolo a cometer un homicidio… Fuerte alegato contra la pena de muerte e importante filme del director Giovanni. Estreno en Cuba.

Viernes 19, 4:30 p.m.:

EL CAPITÁN ACAB (Capitaine Achab)

Francia-Suecia, 2007

Director: Philippe Ramos

Intérpretes: Denis Lavant, Virgil Leclaire, Dominique Blanc, Jacques Bonnaffé, Jean-François Stevenin, Carlo Brandt.

Duración: 100’

Subtítulos en español

Colores.

DVD, Sonido Estereofónico.

1840. ¿Quién hubiera pensado que ese joven que leía la Biblia, encerrado en su refugio de caza, en medio del bosque, llegaría a ser un día capitán de un barco ballenero? Nadie. Y sin embargo, se hace un hombre, desafía los mares, y siendo ya un temido capitán, se encuentra una ballena de una blancura resplandeciente… Moby Dick. El director Ramos narra su vida, desde su nacimiento a su muerte,  utiliza un reparto de lujo —con Denis Lavant como el curtido capitán y el músico Philippe Katerine como un dandy decimonónico— y explica todo aquello que el novelista Herman Melville no escribió sobre el hombre que luchó contra la ballena más célebre de la literatura y el cine.

Viernes 26, 4:30 p.m.:

EL MONJE / Le moine

Francia-España, 2011

Director: Dominik Moll

Intérpretes: Vincent Cassel,  Déborah François, Joséphine Japy, Sergi López, Catherine Mouchet, Jordi Dauder, Geraldine Chaplin.

Duración: 100’

Subtítulos en español

Colores.

DVD, Sonido Estereofónico.

Corre el año 1595, y en un monasterio cerca de Madrid es depositado un bebé. Criado por los monjes, Ambrosio se convierte en un ejemplo de profunda fe, ingresa en la hermandad a los 18 años y sus sermones causan profunda admiración entre la multitud de fieles que acuden al templo. Un día llega al monasterio un misterioso joven leproso enmascarado, quien quiere convertirse en novicio…Un interesante filme basado en la novela de Matthew Lewis.

 

NOVIEMBRE

Viernes 2, 4:30 p.m.:

PROPIEDAD PRIVADA (Nue propriete)

Francia-Bélgica-Luxemburgo, 2006

Director: Joachim Lafosse

Intérpretes: Isabelle Huppert, Jérémie Renier, Yannick Renier, Kris Cuppens, Patrick Descamps

Duración: 89’

Subtítulos en español

Colores.

DVD, Sonido Estereofónico.

Una madre divorciada vive en una gran casa rural en Bélgica con sus dos hijos veinteañeros, los gemelos Thierry y François. Harta de tener que depender de ellos, se plantea vender la casa para financiar un negocio que le permita ser independiente. Esto desencadena un conflicto con los hijos, especialmente con Thierry, que es muy agresivo. A partir de este momento, en la residencia se va a vivir en una permanente tensión…Esta cinta ganó una mención del premio SIGNIS en el Festival de Venecia. «Un filme impecablemente interpretado» (Kenneth Turan: Los Ángeles Times). Estreno en la Alianza Francesa. 

Viernes 9, 4:30 p.m.:

DEJAD DE QUERERME (Deux jours a tuer)

Francia, 2008

Director: Jean Becker

Intérpretes: Albert Dupontel, Marie-Josée Croze, Pierre Vaneck, Jean Dell.

Duración: 85’

Subtítulos en español

Colores.

DVD, Sonido Estereofónico.

Antoine, de 42 años, publicista, es un hombre de éxito. Está felizmente casado, es padre de dos hijos, y vive en una bonita casa, o sea, tiene una existencia equilibrada. Un día, sin embargo, su vida cambia. Durante una reunión con un cliente importante, pierde los estribos y, de paso, el proyecto. Su socio le propone que se tome unos días de vacaciones para descansar, pero Antoine está decidido a acabar con todo y ofrece venderle su parte. De vuelta a casa empieza a destruir sistemáticamente lo que ha construido durante años. Ha bastado un fin de semana para que Antoine, un hombre aparentemente sin problemas, destruya toda su vida. ¿La crisis de los cuarenta? ¿Un ataque de locura? Una magnífica cinta que recibió tres candidaturas para el premio Cesar: mejor actor (Albert Dupontel), mejor actor de reparto (Pierre Vaneck) y mejor guión adaptación. Estreno en la Alianza Francesa.

Viernes 16, 4:30 p.m.:

UNA PAREJA PERFECTA (Un couple perfect)

Francia-Japón, 2005

Director: Nobuhiro Suwa

Intérpretes: Valeri Bruni-Tedeschi, Bruno Todeschini, Nathalie Boutefeu, Louis-Do de Lencquesaing.

Duración: 104’

Subtítulos en español

Colores.

DVD, Sonido Estereofónico.

Historia de una separación conyugal. Tras varios años de matrimonio y residencia en Lisboa, Nicolas y Marie están a punto de divorciarse. Sin embargo, deciden ir juntos a Francia para la boda de uno de sus amigos. Nada más llegar, anuncian su intención de divorciarse, noticia que sorprende a todos…Guión del director Suwa. Estreno en Cuba.

Viernes 23, 4:30 p.m.:

APASIONADOS / Rendez-vous

Francia, 1985

Director: André Téchiné

Intérpretes: Lambert Wilson, Juliette Binoche, Jean-Louis Trintignant, Wadeck Stanczak, Dominique Lavanant.

Duración: 83’

Subtítulos en español

Colores.

DVD, Sonido Estereofónico.

Una bonita y promiscua joven de provincias nombrada Nina lleva tres meses en París y trabaja haciendo un breve papel en una obra teatral. Un día conoce al empleado de una agencia de alquileres y a través de éste a Quentin, un actor apasionado y autodestructivo, quien le dice se matará si no tiene relaciones con él… Premio al mejor director, conferido a Téchiné, en el Festival de Cannes; premio César a  Wadeck Stanczak en la categoría de mejor actor revelación (7 nominaciones en total).

Viernes 30, 4:30 p.m.:

LA LÍNEA RECTA (La ligne droite)

Francia, 2011

Director: Régis Wargnier

Intérpretes: Rachida Brakni, Cyril Descours, Clémentine Célarié, Seydina Baldé, Thierry Godard.

Duración: 98’

Subtítulos en español

Colores.

DVD, Sonido Estereofónico.

Recién salida de prisión una mujer, Leila, conoce a Yannick, joven ciego que se entrena como corredor de 400 metros. La mujer, que siempre ha practicado atletismo, se convierte en su guía en la pista, pero no le cuenta acerca de su pasado y del conflicto que vive en el presente por la custodia de su hijo… Buenos intérpretes y una historia original en este filme del director de Indochina y Este-Oeste. Estreno en la Alianza Francesa.

 

PRESENTADOR: ANTONIO MAZÓN ROBAU

ALIANZA FRANCESA, J Y 15

AULA 1

ENTRADA LIBRE