Pedro Luis Ferrer, rebeldía en concierto

Por Irina Echarry, fotos: Caridad

Pedro Luis Ferrer en concierto el 3-7-2011

HAVANA TIMES, 6 julio — La gente se agolpaba en la puerta del Teatro Mella, las entradas ya estaban agotadas.  Era domingo 3 de julio y muchos capitalinos no querían perderse el Concierto de Verano que ofrecía Pedro Luis Ferrer.  A pesar de la ansiedad, todo estaba tranquilo, se respiraba el ambiente relajado de un público que va a escuchar el texto más que la música, aunque el artista también se desempeñe muy bien con las cuerdas.

Yolanda, entusiasmada, apuraba a sus acompañantes: “Yo no podía faltar a este concierto, me encanta Pedro Luis, disfruto mucho su ironía, su manera de jugar con las palabras, su humor.  Traigo a mi hijo para que escuche algo diferente, los adolescentes de hoy solo oyen reguetón y deben conocer otras cosas. Es maravilloso poder ver a Pedro Luis en un teatro grande como el Mella, casi siempre se presenta en salas pequeñas, donde apenas cabe nadie.”

Muchos buscaban entradas a sobreprecio (el teatro las vendió a 20 pesos); algunos estaban dispuestos a pagar lo que fuera para poder escucharlo.  Sin embargo un señor cuando le dijeron: “2 CUC” exclamó: “ni que fuera un concierto de Baby Lores” y siguió buscando.

Según Ernesto Sardiñas, profesor de física: “Este es el cantante más sincero que ha dado esta tierra.  Yo era fan de Silvio, por ejemplo, pero se quedó atrás, Silvio prefiere la poesía (que a mí me gusta mucho), pero no toca los temas reales, no es contestatario como Pedro Luis.  Al principio Silvio parecía muy rebelde y lo era, pero se quedó atrás, se acomodó.  Yo prefiero a la gente que se enfrenta, que cuestiona sin miedo, que se arriesga.  Y eso lo hace Pedro Luis Ferrer, no conozco a otro tan valiente, y además lo hace con auténtica cubanía, con nuestra música.  Por eso no me pierdo ninguna de sus presentaciones.”

Pedro Luis, con la voz algo afectada por el calor durante ensayo del día (“fue sin aire acondicionado, parece que hay que ahorrar.” dijo) se fue mejorando mientras cantaba Si no fuera por ti, Mario Agué, Yo quiero fundamento, un Tango a Santo Suárez o Reiteración, un tema viejo que apenas canta en público, pero ahora le hizo retoques y dice cosas como: “Reiteración es la ley del villano” cuando habla de la monotonía política cotidiana, de la rutina de los dirigentes.

Por más de dos horas el público aplaudió apasionadamente cada tema, cada décima, cada frase chispeante.  Ferrer conversó con la gente, hizo anécdotas, deseó que el concierto se pudiera disfrutar en un ambiente de cordialidad y crecimiento espiritual, explicó algunos temas.

El pordiosero lo escribió cuando comenzó a hablarse de “Opción 0” y de un comedor a nivel de cuadra; algún vecino dijo: “sí, pero la jama es pa’ los revolucionarios” y Ferrer respondió con estos versos: “paso la noche urgando la basura como si fuera un gato callejero.” dejando clara su rebeldía.

Así, sus temas llaman la atención sobre el autoritarismo, la posesión, la desigualdad social, la homofobia, la doble moneda, la manipulación, la escasez de alimentos, la mentira, la represión en su sentido más amplio y sobre el derecho a la libertad.

Pedro Luis Ferrer se ha destacado por ser un trovador crítico, sincero, lo que le costó años de censura en la isla. Esta noche se sentía feliz de estar en un teatro importante: “Es muy bonito cantar estas canciones sin censura, sin tener que discutir con ningún funcionario.”  Y agregó: “si no decimos lo que pensamos no podemos defender este país”.

 

4 thoughts on “Pedro Luis Ferrer, rebeldía en concierto

  • Por supuesto que pedro luis ferrer es buenisimo como trovador,poeta y cronista de la realidad.
    Pero recuerdo que desde que a finales de los ochenta hizo ciertas declaraciones que incomodaron a las autoridades cubanas,a partir de ahi su musica en mi opinion dio un giro y se estanco.

  • …O quizá una válvula de escape. ¿No Irina?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *