Pedro Juan Gutiérrez vuelve a librerías de Cuba

Por Isaac Risco

De la pagina: pedrojuangutierrez.com
De la pagina: pedrojuangutierrez.com

HAVANA TIMES (dpa) — No será uno de los nombres más promocionados en la actual edición de la Feria del Libro de La Habana, pero Pedro Juan Gutiérrez presentará estos días tres títulos en su país, algo que no fue siempre fácil en la última década.

Gutiérrez, en cierta forma el “niño terrible” de las letras cubanas a sus 65 años, llevará a las estanterías de la feria (del 12 al 22 de febrero) tres libros con material ya ampliamente publicado en el extranjero desde finales de los 90, aunque con tres cuentos inéditos.

“Es más bien para el lector cubano, que no conoce los libros”, explica Gutiérrez a la agencia dpa.

“El insaciable hombre araña” (publicada originalmente en 2002 en España), “Viejo loco”, una recopilación de distintos textos más tres relatos desconocidos hasta ahora, y “El sendero de las fieras” verán la luz con tres editoriales distintas de la isla.

Éste último, eso sí, tuvo que desprenderse de su título original, mucho más lascivo, para poder llegar a las librerías cubanas. “Pasa con los editores cuando son un poquito conservadores”, dice socarrón el autor respecto al libro de poesía publicado hace años con el título “Yo y una lujuriosa negra vieja”.

Durante mucho tiempo sus obras no se publicaban en la isla, recuerda Gutiérrez estos días, en medio del deshielo diplomático en marcha entre Cuba y Estados Unidos.

De los 17 libros que ha publicado hasta ahora entre poesía, cuento y novela, una media docena ha visto la luz en tanto en imprentas cubanas. “Todos estos libros se van publicando poco a poco, porque aquí hubo un gran trauma con ‘Trilogía sucia de La Habana'”, explica el escritor.

El libro que lo lanzó a la fama en 1998 no fue publicado en Cuba y le costó a Gutiérrez el despido. “Me echaron a la calle, no pude seguir trabajando como periodista en la revista ‘Bohemia'”, cuenta.

Pedro Juan Gutiérrez
Pedro Juan Gutiérrez.  Foto: www.pedrojuangutierrez.com

Eso abrió, sin embargo, una etapa fructífera para su obra literaria con la publicación en los siguientes años de algunas de sus obras más emblemáticas como “El rey de La Habana” (1999), “Animal tropical” (2002) o “Carne de perro” (2003).

La “Trilogía” dio a conocer al autor como el representante furibundo de un “realismo sucio” cubano, un “Charles Bukowski habanero”, como se encargó de promocionarlo entonces su editorial española.

En sus páginas, un mosaico descarnado y brutal de la pobreza en los años 90 en el barrio de Centro Habana, abundan la violencia, el ron y el sexo desaforado como consuelo para la miseria.

“Ése es el gran tema de mis libros: cómo vive la gente pobre”, considera Gutiérrez. “Qué hace la pobreza a la gente, cómo la pobreza te destroza la vida, cómo te acaba en todos los sentidos: en el sentido intelectual, en el sentido físico, en el sentido moral”, agrega el escritor en un pequeño apartamento que tiene arrendado ahora no muy lejos de Centro Habana.

El autor nacido en Matanzas en 1950 pasa desde hace tiempo también gran parte del año con su esposa en Tenerife, en las islas Canarias.

En Europa se van fraguando también sus próximos planes. El cineasta español Agustí Villaronga está preparando una película basada en su novela “El rey de La Habana”, que describe el terrible destino de un ficticio joven cubano en los años del llamado “periodo especial” de los 90, cuando la desaparición de la Unión Soviética llevó a la isla al borde del colapso económico.

Quizá por esas duras descripciones es que las autoridades decidieron no aceptar que el rodaje se realizase en Cuba. El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) dijo que no, “sin argumentos”, cuenta Gutiérrez, pese a que la novela ya ha sido editada en la isla.

La película se empieza a rodar este mismo mes en República Dominicana y podría estar lista para fin de año.

En septiembre u octubre debe llegar además a las librerías su nueva novela, “Fabián y el caos”. Versa sobre un pianista gay, dice Gutiérrez. “Es una novela muy autobiográfica”, agrega.

El contexto histórico es la represión contra los homosexuales en los años posteriores a la Revolución cubana en la década de los 60.

El escritor, no obstante, subraya que el libro no aspira a ofrecer un análisis sobre el momento histórico.

“No me interesa estar denunciando nada ni estar enfatizando en aspectos políticos. Lo que me interesa es darle elementos al lector para que saque sus propias conclusiones”, argumenta.

7 thoughts on “Pedro Juan Gutiérrez vuelve a librerías de Cuba

  • Yo empece a leer ‘Trilogía sucia de La Habana’” y creo que nunca lo termine.

  • Por que? Estoy pensando comprarlo para leer me parece interezante por los comentarios que lei en amazon

  • Que bueno que el escritor sea al menos presentado en la Feria. Y me alegra mucho también que estén filmando un filme a partir de una de sus novelas.
    Escandaloso que lo haya expulsado de su trabajo por escribir la trilogía de la Habana.
    ¿Hasta cuando la mordaza sobre la vida cotidiana en Cuba?

  • La Trilogía tuvo tremendo éxito en España. Yo solo leí uno y realmente es crudo, conmovedor y muy realista

  • Un advertencia: no dejen el libro cerca de menores…tampoco es para estómagos delicados…

  • Gracias Isidro!
    ya lo baje a mi iPad y solo habre usando mi finger print. Ya veo lo que se dice. Increíble que sea esto la realidad de algunos cubanos!

Comentarios cerrados.