Paralelo 10: Un buen documental comprometido

Por Irina Echarry y Erasmo Calzadilla

Del documental Paralelo 10

HAVANA TIMES, 9 dic — Sus vecinos llaman, y no  por gusto “Los Bravos” a una comunidad amazónica que vive aislada en la selva, sin contactos “civilizados” con otras etnias. Ellos hostilizan al que penetre en su territorio y últimamente han realizado frecuentes incursiones no amistosas en poblaciones cercanas.

Para evitar que el conflicto se agrave el antropólogo brasileño Joao Carlos Meirelles viajó a la zona a nombre de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI).

En otras ocasiones se ha intentado “amanzarlos” pero Joao sabe por experiencia propia que esa no es solución, sobre todo porque los Bravos mueren muy fácilmente de enfermedades que portan otros seres humanos.

El documental sigue el viaje río arriba de Meirelles y varios acompañantes mientras ascienden hacia el Paralelo 10, frontera de Brasil con Perú y asentamiento de la última comunidad “civilizada”. Es allí donde son más frecuentes los avistamientos de Bravos.

Durante un trayecto de 3 semanas preñado de dificultades tecnológicas y en medio de una selva imponente, el equipo hace escala en comunidades asháninkas que habitan la rivera del río Envira.

Evitando el folklorismo el director Silvio Da-Rin muestra los encantos de estos pueblos traidos al Brasil por los caucheros.

En conversación con los vecinos de la selva y con la cámara, Meirelles cuenta sus experiencias como antropólogo en la zona, y la madurez que, según su punto de vista, ha ido adquiriendo la FUNAI en la visión que sobre los pueblos originarios y aislados se tiene.

Esta es la segunda vez que Silvio Da-Rin estrena un documental en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La sala estuvo casi vacía, al parecer por falta de divulgación.

A todo el que guste de buen documental comprometido con el destino de nuestra América se lo recomendamos. Lo volverán a pasar el sábado en el Cine Infanta a las 8 de la noche.

El Festival de Nuevo Cine Latinoamericano continúa en La Habana hasta el domingo 11 de diciembre.