Paisajes cubanos: siglos XIX y XX

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — Una muestra de paisajes realizados en Cuba, desde el siglo XIX hasta la actualidad, se exhibe por estos días en diferentes lugares de La Habana.

De las colecciones de pintura del Museo Nacional de Bellas Artes, fueron seleccionadas las obras para la exposición que se presenta hasta fin de mes, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, que mostramos en este fotorreportaje.

Olga López Núñez, curadora de la muestra, expresó que el paisaje tiene su máximo esplendor en la segunda mitad del siglo xix, cultivado por artistas cubanos y extranjeros que llegan a la Isla, fascinados por la exuberancia de nuestra naturaleza y la belleza de nuestras ciudades nacidas junto al mar.

Obras de Federico Amérigo, Esteban Chartrand, Valentín Sanz Carta, Leopoldo Romañach, Armando García Menocal, Domingo Ramos, Fidelio Ponce, Víctor Manuel García, Mariano Rodríguez, Tomás Sánchez y René Portocarrero, entre otros, se exhiben en esta muestra.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

10 thoughts on “Paisajes cubanos: siglos XIX y XX

  • La belleza del paisaje cubano ha inspirado a no pocos pintores cubanos, y los patrones academicos seguidos por estos grandes talentos nos llena de orgullo nacional ¡que belleza!

  • Tengo 2 pinturas de F. Amerigo del año 1893
    En donde encuentro Pinturas de Federico Amerigo Rouvier para comparar firmas y saber si el fue el autor de las obras que tengo.

    Gracias

  • Como estudioso de Federico y su familia de artistas, poseo varias imagenes de cuadros suyos incluso algún original. Si desea que se lo contraste, envíeme las imagenes a [email protected] y con gusto le confirmaré la firma.

  • Además de la propuesta le hace el Sr. J.M. Musoles, quizás le interese revisar el Diccionario de Artistas Plásticos en Cuba, de Ursulina Cruz Díaz, Editorial Adagio, La Habana, 2008, que suele acompañar la ficha de cada artista con un copia de las firmas utilizadas por los mismos para rubricar sus obras.
    Estoy recopilando información para un libro sobre el Paisajismo en Cuba y me gustaría incluir fotos de obras de Federico Amérigo. Sus piezas, quedarían así catalogadas.
    Escríbame, si lo considera conveniente.

  • Hola Jose,
    Me interesaria tener fotos de otras obras de Federico Amerigo para poder apreciar su arte.
    Tengo entendido que ademas de haber sido pintor fue arquitecto tambien.
    Si pudiera compartir te lo agradeceria.
    Saludos
    Edgar

  • Estimado L.G. Peraza,

    Me encantaria saber de su libro sobre Paisajismo en Cuba, con fotos y todo.
    Tambien soy fiel aficionado de Federico Amerigo.
    Cuando lo tendria disponible?. Adonde lo consigo?
    Que sabe de su historia? Era espanol o cubano?
    Saludos
    Edgar

  • Hola Rodrigo,
    Que interesante!! Me encantaria si pudieras compartir las fotos de las pinturas. Soy fan de las pinturas de Federico Amerigo.
    Saludos
    Edgar

  • Soy descendiente de Federico Amérigo Rouvier y tras contactar con los archivos históricos, me han enviado la información que publico en Facebook. En Alicante, ciudad donde resido y donde Federico construyó un edificio y un pasaje que se comunicaba entre dos calles en Alicante ( actualmente convertido en el Hotel Hospes Amérigo), se ha realizado una exposición con parte de su obra custodiada por el Instituto Juan Gilarbet de la Diputación de Alicante. Me gustaria saber si tu eres descendiente. Saludos

  • Hola Mª Angeles, sí, soy descendiente, vivo en Valencia y junto a mi tía estamos ultimando un libro sobre la saga de los Amérigo que son 6 generacionesde artistas levantinos. si quieres ponerte en contacto conmigo escribeme a [email protected].
    Un saludo

  • Me gustaría contactar con la Doctora Olga Lopez Nuñez,experta en Esteban Chartrand

Comentarios cerrados.