Padura: “La política es un componente que debe poner el lector”

Leonardo Padura
Leonardo Padura. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) — El escritor cubano Leonardo Padura consideró hoy que su obra literaria va más allá de cualquier crítica al gobierno de Raúl Castro y se distanció de una lectura sólo política de sus libros.

“Yo soy un escritor cubano que escribe sobre Cuba”, se definió Padura tras ser distinguido con el Premio Princesa de Asturias en España, uno de los galardones más prestigiosos de las letras hispanas.

La obra se centra sobre todo en “los problemas de Cuba y los problemas de mi generación”, explicó Padura a la agencia dpa y deploró al mismo tiempo que lo definan únicamente como un escritor “crítico con el régimen” cubano.

“No me gusta que me pongan esa etiqueta”, dijo Padura. “Me gusta que valoren mis libros por lo que son literariamente”, pidió. Destacar que es ante todo un crítico del gobierno “me abarata como escritor”, consideró.

“Yo trato de que la política sea un componente que pongan los lectores”, dijo también el autor del bestseller “El hombre que amaba a los perros”, una novela sobre la vida del asesino del revolucionario ruso León Trotsky y que describe también con dureza la realidad cubana y el desencanto de muchos con el socialismo.

El novelista, que trabajó durante años también como periodista en la prensa oficial cubana, aseguró sentirse “muy orgulloso” de recibir con el Princesa de Asturias un premio que “no esperaba”.

“Hay premios que uno a veces espera y los gana o no los gana. Este premio, de verdad, no esperaba ganarlo”, dijo Padura a dpa.

El escritor, que ha vivido toda su vida en el barrio de Mantilla, en el sur de La Habana, es actualmente el autor cubano de mayor proyección internacional. En 2012 recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba, que las autoridades culturales de la isla le otorganron por haber “enriquecido el legado de la cultura cubana en general y de su literatura en particular”.

Padura se mostró satisfecho de que todos sus libros hayan sido publicados en su país, una suerte que no comparten muchos escritores cubanos que han vertido críticas a la política de la isla en su obra.

“En determinados momentos recibo ciertas críticas por mi trabajo, porque no satisface mucho a algunas personas, algunas perspectivas, o algunas ortodoxias”, reconoció también Padura.

“Es un precio que pago creyendo que estoy haciendo el trabajo que debo hacer”, explicó el escritor, que se dio a conocer en la isla por sus novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde.

Por parte de los lectores cubanos, sin embargo, “tengo la mejor de las recepciones posibles”, consideró también el escritor, cuyo despegue internacional llegó con la publicación de “El hombre que amaba a los perros” en 2009.

2 thoughts on “Padura: “La política es un componente que debe poner el lector”

  • Somos muchos los que nos alegramos. Felicidades es poco.
    Tu postura es la justa. Gracias

  • Felicidades Padura, es un orgullo para todos los cubanos, sin fronteras mediante. Tu obra es de todos nosotros , tus fervientes lectores.
    Un abrazo de todos tus amigos de San Miguel del Padrón.La Habana.

Comentarios cerrados.