Otra mirada a las favelas

Irina Echarry

Desde hace unos años, durante el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano no puede faltar alguna historia sobre las favelas brasileñas: Ciudad de Dios, Tropa de elite, etc.  Filmes que nos hablan sobre la violencia, la marginalidad, la falta de futuro de sus  pobladores.

Este año la situación se repite, pero con diferencias notables, 5 X Favela: ahora por nosotros (una versión moderna de la clásica “5X Favela” realizada en 1961), es la propuesta de los propios  habitantes de las favelas.

Ellos nos dicen cómo quieren ser tratados, cómo viven, cómo sufren y cómo sus vidas tambien tienen alegría, pasión y amor.  Sin dejar de estar presente la violencia, no es ella el único condimento del film dividido en cinco historias.

Los nuevos realizadores intentan dar otra mirada al sitio en que viven y del que es difícil salir.  Un joven que estudia a toda costa su carrera de Derecho, sin recurso alguno, y se ve forzado a venderle drogas a sus compañeros de aula.

Un niño que hace cualquier cosa (hasta robar) para celebrar el cumpleaños de su padre, aunque después revierta la peŕdida al vendedor del pollo que hurtó.  Una amistad que se acaba por causa de la violencia.

La amistad y el amor como armas para frenar la agresividad y hacer la vida menos hostil.  Y por último, un trabajador eléctrico empeñado en devolver la luz a una comunidad que termina celebrando la navidad colectivamente.

Estas son las historias que nos cuentan sus cinco realizadores, matizadas de humor, picardía y por momentos edulcoradas en su intento de eliminar estereotipos y prejuicios.  Una película donde los hasta ahora observados pasan a ser observadores, reflejan sus propios problemas e intentan solucionarlos.