Otra mirada a la 24 Feria Internacional de Libro de La Habana

Fotorreportaje: Elio Delgado Valdés

Texto: Elvira Pardo Cruz

HAVANA TIMES — El movimiento editorial cubano presentó en la 24 Feria Internacional de Libro de La Habana literatura para todos los gustos y edades, obras clásicas como El Principito, La Edad de Oro y Las Mil y una noche, que continúan en la preferencia de los lectores. Las reediciones de Los Orishas en Cuba, de Natalia Bolívar o Los propietarios de Cuba de Guillermo Jiménez Soler, son codiciados por otros.

Las editoriales extranjeras abrieron el diapasón de sus presentaciones, unos en sub-sedes de la Feria. Pathfinder Press fue acogida en el Museo Casa de África. Los títulos iQué lejos hemos llegado los esclavos! de la autoría de Nelson Mandela y Fidel Castro y De la sierra del Escambray al Congo, con entrevistas realizadas a Victor Dreke, comandante de la revolución, fueron presentados por la presidenta de la editorial Mary-Alice Waters y el propio Victor Dreke.

La Casa del Alba contó con otras tantas presentaciones entre ellas “El traductor de Suajili”, de la Editora Abril, género testimonio, del autor Freddy Ilanga Yatii, combatiente congolés y profesor de suajili del Che.

Cerca, en la Casa de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), se presentaron los números 11 y 12 de la revista Cultura & Desarrollo, publicación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, dedicadas al Patrimonio Inmaterial y Subacuático respectivamente. Otras tantas publicaciones en diferentes formatos se presentaron durante la semana en la sede de la ACNU.

El Pabellón Cuba, en sus diferentes áreas, comercializó la vasta producción editorial de la Feria. Su espacio Café Literario sirvió para el encuentro de editoriales mexicanas con el público asistente.

Todo vale, con sus aciertos y desaciertos, no importó la inclemencia del tiempo, lo cierto es que en los diez días en los que se efectuó la Feria la afluencia de público no mermó; ahora comienza su peregrinar por las vecinas provincias.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.