Orquesta de Minnesota llega a Cuba

Minnesota Orchestra.  Foto: Greg Helgeson
The Minnesota Orchestra. Foto: Greg Helgeson

HAVANA TIMES (dpa) – La Orquesta de Minnesota inició hoy una gira de varios días a Cuba, en la que la conocida banda sinfónica norteamericana ofrecerá dos conciertos para participar en el “gran momento” del acercamiento político entre la isla y Estados Unidos.

“Cuba es un vecino de Estados Unidos, y si hay una posibilidad de venir y compartir como buenos vecinos, ¿por qué no?”, dijo en La Habana el director musical de la orquesta, Osmo Vänskä, que habló también de un “gran momento” para viajar a Cuba.

La Orquesta de Minnesota, que estuvo en la isla por última vez en 1930, según sus organizadores, es la primera en visitar La Habana después del histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos iniciado en diciembre.

La banda consideró que éste era un “momento oportuno” después que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre que ambos países restablecerán sus relaciones diplomáticas, explicó Vänskä.

Washington y La Habana negocian actualmente la próxima reapertura de embajadas, después de décadas de ruptura y de hostilidad ideológica.

La Orquesta de Minnesota ofrecerá el viernes y el sábado dos conciertos en el Teatro Nacional de Cuba en el marco de la feria internacional Cubadisco en La Habana.

El repertorio incluirá piezas del músico alemán Ludwig van Beethoven y el tema del compositor cubano Alejandro García Caturla conocido como “El Danzón de Caturla”. “Queríamos tocar algo que fuera familiar para ustedes”, explicó Vänskä en la presentación del programa.

En los conciertos participarán el pianista cubano Frank Fernández, entre otros músicos, así como el Coro Nacional de Cuba y el coro de música de cámara Vocal Leo.

Como parte de su programa en La Habana, los músicos de la Orquesta de Minnesota visitaron hoy el Insituto Superior de Arte de Cuba (ISA) y la Escuela Nacional de Música. El viernes ensayarán también “lado a lado” con la Orquesta Sinfónica Juvenil cubana Amadeo Roldán.

La Orquesta de Minnesota, fundada en 1904, es una de las más destacadas orquestas sinfónicas estadounidenses y suele hacer giras por todo el mundo. En 2014 ganó un Grammy a la mejor presentación orquestal.

Cubadisco, el principal evento discográfico en Cuba, tiene en su edición de este año como país invitado de honor a Rusia. En la feria que se celebra entre el 15 y el 24 de mayo participarán músicos de Chile, Perú, Venezuela, España o Australia, entre otros países.