Orquesta danzonera cubana de estos tiempos

Por Maya Quiroga

foto 5HAVANA TIMES — En el panorama musical cubano ya comienza a escucharse, con cierta frecuencia, el nombre de la Orquesta Faílde, fundada el 14 de abril de 2012 por el joven flautista Ethiel Faílde, tataranieto de Miguel Faílde, aquel mulato que hace dos siglos pusiera a bailar a la sociedad matancera con su danzón titulado Las Alturas de Simpson.

Poco tiempo ha transcurrido desde el debut capitalino de la orquesta Faílde. Fue en 2013, en el Pabellón Cuba, sede de la institución juvenil Asociación Hermanos Saíz (AHS). En diciembre de 2015 ofrecieron un concierto en la habanera esquina de Prado y Neptuno que fue transmitido en vivo por la televisión cubana. Esa era la inauguración del Primer Encuentro Internacional Danzonero, organizado por Ethiel en su natal Matanzas.

Luego vendría su graduación como flautista en una presentación especial que realizaron en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas, durante el Congreso Internacional de Musicología. Este 2016 también sorprendió la noticia de que la Faílde tocaría en la cena que ofreció el presidente cubano Raúl Castro a su homólogo estadounidense Barack Obama, como parte de su visita oficial a la Isla.

Hoy la Faílde está integrada por 16 jovencitos, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 21 años, todos egresados de la enseñanza artística y defensores de la música tradicional cubana. Sobre ese y otros temas conversamos con Ethiel Faílde.

HT: ¿Qué te motivó a estudiar en la escuela de música?  

Ethiel Faílde: Tengo que confesar que yo no sentía vocación musical alguna. Entro a la escuela de nivel elemental en Matanzas por un capricho. Era un niño que había visto a una amiga de su cuadra llorando, porque había desaprobado las pruebas de ingreso.

Estaba estudiando Karate, natación, quería ser pintor, porque mi mamá Berta María Faílde era diseñadora. Le pedí a ella que me llevara a hacer las pruebas. Fui el último día y ella me advirtió que tenía todas las de perder, porque no me había preparado con ningún maestro particular y no conocía nada de música.

HT: ¿Por qué estudiaste flauta específicamente?

EF: El instrumento que aprobé fue la flauta. Quería ser percusionista o bajista. Otro dato curioso es que aunque me dieron la plaza de flauta, como no había el instrumento, entré a la escuela por trombón. Hice primer año, en quinto grado y casi al final del curso es que comienzo a estudiar flauta.

HT: ¿Cuándo llegó el danzón a tu vida?

EF: Para mí el danzón es tan importante como la timba, el reggaetón o la música house para muchos jóvenes de hoy. A los seis años lo bailaba en los Festivales Cuba Danzón, en Matanzas. Por ahí es que viene ese cariño y ese amor tan grande que le tengo al danzón. Por eso lo defiendo tanto, ya que es el género con el que me siento identificado.

HT: ¿Cómo nació el fonograma ¡Llegó la Faílde!, bajo el sello Egrem?

EF: Este disco comenzó a gestarse en Matanzas. Es un sueño hecho realidad como resultado de la Beca de creación El Reino de Este Mundo que entrega la AHS. Por primera vez nos presentábamos en los estudios de grabación de la Egrem 16 jovencitos encaprichados en reconxtextualizar el danzón, género emblemático de la música cubana, respetando sus raíces.

Contamos con varios intérpretes invitados para realizar solos musicales dentro del disco, como el tresero Pancho Amat, el pianista Alejandro Falcón y Yasek Manzano en el fiscorno, entre otros. El productor musical fue el maestro Joaquín Betancourt, quien ha resaltado la calidad del arreglo musical que realizamos a la canción As Time Goes By (Casablanca), de Herman Hupfeld, que llevamos a ritmo de danzón.

HT: ¿Qué significa para ti que tu primer fonograma esté nominado en dos categorías dentro de Cubadisco 2016?

EF: Este es nuestro primer disco. Es un disco de amigos de la Faílde. Realmente no hubo ningún otro interés que no fuera favorecer la música cubana y respaldar al proyecto de la Faílde. Me ha traído muchas alegrías, entre ellas, estas dos nominaciones a Cubadisco en las categorías de Ópera Prima y Música Tradicional Cubana.

Además vamos a grabar nuestro primer video clip con el multipremiado realizador Joseph Ross, también miembro de la AHS. Para el rodaje vamos a paralizar la ciudad de Matanzas por unos días. El tema seleccionado fue el danzón Almendra, de Abelardito Valdés, con arreglos musicales míos. El video clip hará guiños a los logros y vicisitudes que hemos enfrentado en estos primeros cuatro años de vida de la Faílde. Para la grabación del Making off obtuvimos otra Beca de la AHS.