Primavera Libertaria en La Habana

jornada-libertaria-copiaIsbel Díaz Torres

HAVANA TIMES – El Taller Libertario Alfredo López, uno de los colectivos autónomos que accionan en la Red Observatorio Crítico, junto a Cristo Salvador Galería, acaba de anunciar la primera jornada Primavera Libertaria en La Habana, del 11 de mayo venidero, y hasta el 7 de junio.

El programa de actividades de estos jóvenes está encabezado con una frase del chileno Colectivo Salud Antiautoritaria que define al anarquismo como “una concepción de la vida donde el individuo se auto-realiza en base a la libertad, alcanzada por su conciencia y formación cultural, a partir de la reflexión y el aprendizaje mutuo”.

En regímenes tanto de izquierda como de derecha, las organizaciones anarquistas siempre han tenido mala prensa en los medios oficiales.

CDR-Nº1
CDR-Nº1

Un diccionario de términos filosóficos publicado en la isla define al anarquismo como una corriente “pequeñoburguesa”.

Conversando con un anarquista

El historiador y activista anarquista Mario Castillo, uno de los promotores de esta iniciativa, adelantó algunas de las ideas y objetivos que han movido a este grupo de cubanos:

“Queremos recuperar una perspectiva sobre la vida, que se ha perdido en el escenario cubano. Una forma de relacionarse, de organizarse, que tuvo cierta relevancia en las primeras décadas del siglo XX, tanto en el movimiento obrero, como en otros sectores sociales”.

“Por otra parte, y quizás sea lo más importante, intentamos ofrecer en la práctica una propuesta existencial frente al desierto cultural que estamos viviendo hoy, frente al proceso de ampliación constante del Estado en el plano de la cultura y las interacciones”.

Con integrante del Moviemiento 15M.
Con integrante del Moviemiento 15M.

“Creo que es una propuesta de alternativa para el accionar sociocultural por fuera de todo el entramado institucional oficial que se ha fortalecido en el país, y cuyas nefastas consecuencias hoy podemos ver”.

“Y por último, nos interesa dar fe la existencia de individuos que comparten esa perspectiva libertaria en la Cuba de hoy, reactivar el trabajo de nuestro Taller, y sacar a flote nuestro modo de hacer vida social y cultural”.
Al ser cuestionado sobre la última fecha que se tiene de personas o acciones con esa perspectiva en la isla, antes de la existencia del Taller, el también antropólogo señaló solo dos fechas, hace más de cincuenta años:

“En el año 1960 tuvo lugar la última declaración de la Agrupación Sindical de Cuba, que publicó un texto que en mi criterio fue una clarinada de por dónde iría la Revolución. En enero del año siguiente tuvo lugar el último gran almuerzo libertario convocado por el Sindicato Gastronómico en su sede. Un mes más tarde fue cerrado”.

Las propuestas de esta primavera

Bajo el título “Mi anarquismo y el de mis amigos”, los libertarios proponen un círculo de diálogo que intentará explicar cómo y por qué se han adentrado en el estudio y asunción de las prácticas anarquistas.

TLAL-Chile
TLAL-Chile

En ese primer encuentro se presentará la compilación digital “El anarquismo en Cuba, huellas y recuperaciones”.

El domingo 18 de mayo los participantes se reunirán en torno al tema “Alimentación y responsabilidad”, donde se pretende estimular una visión alternativa a las prácticas culinarias imperantes en las cocinas cubanas.

Como especial invitada estará la ingeniera Myriam Cabrera, de quien se presentará su libro “Comida Permacultural”, editado por Taller Libertario. La especialista ha sido promotora de cultura alimentaria, agricultura sostenible y permacultura, con incidencia comunitaria.

Una sesión de elaboración y degustación de platos permaculturales, propuestos por Cabrera y confeccionados en colectivo, será el colofón del encuentro.

La tercera de las propuestas, el 23 de mayo, estará vinculada al arte. “¿Qué le ha hecho la anarquía al arte y el arte a la anarquía?”, se preguntarán los libertarios, para lo cual presentarán la compilación digital “Terrorismos poéticos y otras artes sublimes”.

La inédita realización de lo que han llamado un video-cadáver exquisito, tendrá como lei motiv la frase “yo también soy un opresor”, y culminará con una sesión lúdica donde los asistentes producirán peculiares músicas con instrumentos musicales y otros objetos, cuestionando de esa forma los cánones del arte, y dando la oportunidad a todos de ser creadores.

Homenaje-a-Alfredo-Lopez, La Habana 2013.
Homenaje-a-Alfredo-Lopez, La Habana 2013.

El tema del anarcosindicalismo centrará los debates del 31 de mayo, para lo cual además se presentará el audiovisual “Otra memoria sindical cubana”, así como el histórico periódico cubano “¡Tierra!”, y su actual sucesor “Tierra Nueva”, que editan los mismos organizadores.

Una feria de trueque de música, libros, ropas y otros objetos, cerrará ese día.

Para clausurar la Jornada, el 7 de junio se ha planificado un recorrido que bajo el título “Por la ruta de los anarquistas en La Habana”, llevará a los participantes a sitios históricos, muchas veces olvidados por el gobierno, y que son parte imprescindible de las luchas obreras y populares cubanas.

Resurgimiento en Cuba

Las actividades de los anarquistas cubanos tras el triunfo insurreccional de 1959, los llevaron al encarcelamiento, y en algunos casos el fusilamiento. Después que muchos fueran conducidos al exilio forzoso, este movimiento no volvió a recobrar fuerzas hasta hace muy poco.

Mario  Castillo
Mario Castillo

El Taller Libertario Alfredo López ha promovido, desde su surgimiento hace cinco años, acciones con impacto comunitario en la capital cubana, sobre todo enfocadas en la recuperación de la memoria histórica local.

Además, debates sobre temáticas diversas han sido promovidos por este grupo: el movimiento estudiantil en Chile y el 15-M en España, el desempleo en Cuba, la masacre de Tiananmen en China, la patologización del parto en las instituciones de salud, la vida y obra del anarquista Frank Fernández, la revolución española, la situación en Grecia y Venezuela, entre otros.

Actualmente, movimientos obreros, libertarios, sindicales, socialistas, o sociales de manera general, mantienen vínculos fraternales con este incipiente movimiento en la isla, sobre todo desde países como España, Venezuela, Francia, Alemania, Colombia, EE.UU., República Dominicana, Italia y Brasil.

5 thoughts on “Primavera Libertaria en La Habana

  • Interesante.

    Los más importante de ese movimiento es que está luchando en la calle para que Cuba alcance la libertad de expresión, porque la mejor manera de fomentar la libertad de expresión consiste en ejercerla.

  • Gabriel, hoy, para variar, estoy 100% de acuerdo contigo. En otras palabras: Si quieres ser libre, compórtate como si lo fueras.

  • Isbel, lamentablemente, el anarquismo y su versión sindicalista, el anarcosindicalismo, es un cuerpo discapacitado severo pues carece de piernas y brazos, sólo tiene cerebro y músculos faciales. Por eso no puede llegar a ningún lado, vaya a donde vaya y el movimiento obrero lo desechó como ideología de lucha porque con esa ideología, quedaba desarmado y a merced de los que sí tenían armas y no precisamente solo de ideas reales o manipuladoras…
    Cómo es posible que en pleno siglo XXI, todavía alguien -de derecha o de izuierda- piense que el anarquismo es una ideología para encabezar una lucha?

  • Jagger, pero podrías explicar con argumentos claros por qué crees que el “anarquismo no es una ideología para encabezar una lucha” ? La metáfora de que carece de piernas y brazos no me es suficiente. Gracias.

  • Estoy de acuerdo con Jagger, el anarquismo no es -y todo parece indicar que no es siquiera un propósito explícito de este grupo de anarquistas cubanos jóvenes- “una ideología para encabezar una lucha”. En principio, sí se lee bien, no estan de acuedo con el verbo encabezar y mucho menos con “cabezas¨, sean estas cabezotas ilustradas, que algún día terminaran por otorgarse la gloria sustraída del sacrificio de todo un pueblo, o por cabeciilas revolucionarios, que al final, quieren lo mismo que los cabezotas ilustradas. En segundo lugar, la idea de ideología tal como la manejan aquellos que quieren “encabezar una lucha¨, en los tiempos que corren, pero sobre todo dentro de la realidad social cubana no “corre” ya: Es decir, la ideología como una plataforma de principios no negociables, inquebrantables donde lo que no terminan en ismo, como fanatismo, termina en la censura del diálogo y en la obcecación intelectual. En tercer lugar, las frases hechas -o mejor dicho contrahechas- no van con movimientos y sujetos que actúan movidos por el deseo de libertad -seguramente nada que ver con una idea abstracta si estamos hablando de una sociedad expoliada hasta la última gota de dignidad y sudor como la del pueblo cubano, expoliada por un Estado-Gobierno-Partido que se autootorgó el derecho de suplantar la libertad con una libreta de abastecimientos. En fin la pregunta de Jagger no tiene mucho sentido frente al texto de arriba, y la petición de Laura, me parece que tampoco. En Cuba hace falta un poco de “relajación muscular” y una poderosa apertura de horizontes¨ en los modos de pensar¨, puesto que todavía cargamos con el inmenso daño epistemológico -a mi juicio incalculable- que ha producido la educación cubana, basada monológicamente en los “principios del marxismo-leninismo”.

Comentarios cerrados.