OMNI Sigue sin apoyo institucional

Dmitri Prieto

HAVANA TIMES, 19 dic. — El jueves 17 de noviembre tuvo lugar la tradicional peregrinación del proyecto poético-performático OMNI-Zona Franca al Santuario de San Lázaro en el suburbio habanero de El Rincón, sin que se detectaran interferencias u obstrucciones de ningún tipo.

La peregrinación se realiza desde la Ciudad Deportiva y forma parte del Onceno Festival Internacional Poesía Sin Fin que el colectivo OMNI – Zona Franca desarrolla esta vez sin apoyo institucional.

Según el poeta Luis Eligio PM Cafria, coordinador del grupo, estuvieron en la peregrinación  unas 100 personas en su punto de partida a las 12 del mediodía y llegaron al Rincón a las 6:30 de la tarde alrededor de 80.

Los participantes en la caminata se rotan cargando en sus hombros un “garabato” (instrumento rústico para abrirse camino en la selva) gigante (aproximadamente del tamaño de una persona) “por la salud de la poesía cubana y por las energías ocultas del pueblo”.

De este modo se unen a la peregrinación popular de los devotos de San Lázaro que en este día –festivo de ese Santo-  van a El Rincón a pedir y pagar promesas por su salud y por la de sus prójimos.

La peregrinación de OMNI – Zona Franca ha sido considerada históricamente la acción más extrema de los festivales Poesía sin Fin.

El colectivo OMNI – Zona Franca fue expulsado el pasado 11 de diciembre de su sede en la Galería de Alamar por una decisión gubernamental, y su festival “cancelado”. El grupo decidió continuar las actividades de manera independiente de las instituciones oficiales. El festival prosigue en locales privados y calles habaneras bajo la consigna “la poesía será hecha por todos”.