Óleos de Caravaggio y seguidores en Cuba

Redacción IPS Cuba

Caravaggio se eternizó por las emblemáticas atmósferas entre luces y sombras de sus cuadros. Por vez primera se exponen en Cuba y el Caribe obras de este pintor barroco italiano.

HAVANA TIMES, 24 sep. — “El Narciso en la fuente” de Michelangelo Merisi Caravaggio y 12 cuadros de seguidores del emblemático artista invitan al público cubano a visitar hasta el 27 de noviembre próximo el Hemiciclo de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, que acoge esta muestra fruto del intercambio cultural entre Italia y la isla caribeña.

El traslado de las mencionadas obras, en especial el original del maestro del claro-oscuro, movilizó al Ministerio de Bienes Culturales de Italia para mostrar por primera vez en el Caribe y Cuba la una obra de este autor, que sentó cátedra y contó con todo un movimiento de seguidores, divididos en una primera y segunda generación.

“Caravaggio en Cuba” tiene como centro al “Narciso” (1599-1600) y le siguen originales de Lionello Spada, Orazio y Artemisa Gentileschi, Giovanni Baglione, Tommaso Salini, Orazio Borgianni, Gerrit van Honthorst, Bartolomeo Manfredi, Carlo Saraceni, Ángelo Caroselli y Hendrick van Somer.

El óleo principal recrea, con una originalidad irrepetible, el mito griego del joven Narciso, que se enamora de su propia imagen reflejada en el agua y recibe, como castigo por su vanidad, un hechizo de la diosa Némesis que lo convierte en flor.

El pintor barroco italiano y exponente de los inicios del arte moderno fue considerado por Rosella Vodret, curadora de la exposición, como el “mejor embajador del arte italiano, el más poderoso y querido”, en declaraciones a la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina.

Por esta razón, el inigualable artista protagonizó este proyecto de la cooperación entre Cuba e Italia, que pretende extenderse con una futura muestra del arte cubano en ese país europeo. Además, en 2012, la selección pictórica que hoy se exhibe en La Habana viajará a México y Brasil.

Esta iniciativa cultural responde también al deseo del gobierno italiano de “acompañar desde el respeto a la autonomía” el proceso de actualización del modelo económico cubano encauzado desde 2008 por el gobierno de Raúl Castro, dijo el 23 de septiembre Ricardo Villari, viceministro italiano de Bienes y Actividades Culturales, en la conferencia de prensa antes de la inauguración.

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba aportó las condiciones adecuadas para preservar y proteger la muestra, valorada en unos 70 millones de euros. Las obras escogidas pertenecen a los fondos de la Galería Nacional de Arte Antiguo del Palacio Barberini, la Galería Borghese, la colección Lampronti y del Convento de San Francisco en Ripa Grande, de Italia.