Nuevo régimen tributario para sector de la Cultura en Cuba

El musico cubano X Alfonso.

HAVANA TIMES – Un paquete de nuevas medidas publicó hoy el gobierno cubano en la Gaceta Oficial, para modificar el ordenamiento financiero y tributario en el sector de la Cultura.

Las resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios entrarán en vigor en enero de 2014, y comprenden la aplicación del pago del Impuesto sobre Ingresos Personales, para los creadores y artistas, así como el Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, cuando empleen los servicios de más de cinco trabajadores.

Los artistas contratados en entidades pertenecientes al sistema de la cultura, la radio, la televisión, así como otras instituciones estatales, quedarán exentos del pago de este tributo.

A partir del próximo año, quienes reciban un premio en metálico tendrán que pagar un 4% del mismo en la Oficina de Administración Tributaria (ONAT).

Por su parte, el porcentaje de participación de las empresas se hará de mutuo acuerdo con el artista, y en un rango de hasta un 30%, aunque en el caso de la discografía podría llegar hasta un 40%.

Tal como se anunció, la aplicación de la Ley 113 del Sistema Tributario, aprobada en enero de este año, se realizará de manera paulatina.