Nueva edición del boletín de Arcoíris

HAVANA TIMES — El cuarto número del boletín Ahí te va ya circula por los buzones electrónicos de Cuba. Sin más apoyo que las deficientes redes nacionales, el equipo de redacción se las arregla para mantener una oferta diversa de noticias y materiales de reflexión que buscan informar y hacer conciencia sobre la vida de las personas LGBT en Cuba y el mundo.

Este número llama la atención por la recuperación de una investigación hecha en Pinar del Río sobre la percepción social de los hombres enfermeros como gays. Es singular en el panorama de las revistas científicas cubanas, donde son una rareza las investigaciones sobre discriminación por orientación sexual o identidad de género en ambientes laborales.

En las noticias, Ahí te va se hace eco de los escándalos de pederastia en la Universidad Penn State (Pensilvania, USA) y en la Iglesia Chilena (Arzobispado de Iquique), las declaraciones del famoso actor y político Arnold Schwarzenegger: “Mi papá me pegaba de chico porque pensaba que era gay”, y la decisión del gobierno de Sudáfrica de reconocer la bandera Arcoiris como símbolo oficial de la comunidad LGBT.

Otras notas mencionan a los Boys Scout, gays en la “tercera edad” y Francia. Llama la atención la diversidad de fuentes, que permiten dar un vistazo a la variedad de medios LGBT que se han desarrollado en el mundo de habla hispana.

El habitual llamado contra la homofobia en el deporte de esta publicación trae tres materiales: el documental “The last closet”, la salida del armario del boxeador puertorriqueño Orlando Cruz, y la caída en desgracia del exfutbolista David Testo, que a un año de haber confesado su homosexualidad, solo puede trabajar como entrenador de yoga.

En la misma cuerda de gays en sitios singulares, hay una entrevista a dos policías argentinos que se casarán el 26 de octubre de 2012, y se reporta un libro que revela el trasfondo queer de las discotecas de los setenta.

Hay que señalar que Ahí te va incluye esta vez al menos dos notas hilarantes, solo citaremos los títulos: “Si el ejército permite la presencia de homosexuales, Chile será invadido por Perú y Bolivia” y “Un travesti besa en televisión en directo al Primer Ministro belga”.

¡Que lo disfruten!