Noches árabes en la Habana Vieja

Irina Echarry

La Catedral de La Habana.

HAVANA TIMES, 28 abril — Para quien desee encontrar algo diferente en cuanto a música en el Centro Histórico de la Ciudad, cada miércoles y viernes, a las nueve de la noche, el grupo de música árabe Aisha al Hanan auspiciado por el restaurante El Patio, ofrece un espectáculo en la Plaza de la Catedral de la Habana.

Sobre un escenario improvisado las muchachas del grupo alternan el baile con varios instrumentos musicales y el canto.

Se pueden escuchar desde versiones de temas populares egipcios hasta un vigoroso reggae de Bob Marley, pasando por nuestro son, pues la agrupación fusiona instrumentos árabes con tambores batá, maracas, clarinete y claves.

Cartel de las noches árabes en La Habana.

El público destinatario se divide en dos: el transeúnte que se detiene a mirar y escuchar (extranjeros y cubanos) y uno más escaso – quizá por los altos precios-  que se sienta a comer o beber en las mesitas del restaurante (extranjeros de distintas regiones).  Los cubanos casi siempre se acomodan en los escalones de la Catedral.

En un ambiente tranquilo, salpicado de algunos vendedores de tabaco y flores, lectoras de cartas, gente que se gana la vida moviéndose delante de los que tienen dinero “luchando” unas monedas, se desarrolla la colorida noche. Es una oportunidad única, pues el grupo solo se presenta en este espacio.