Nicaragua: “El periodismo y el humor no pueden callar”

Caricatura de PxMolina

El caricaturista lamenta el asedio que vive la prensa independiente en Nicaragua y en su caso denunció ser víctima de una nueva campaña de intimidación y amenazas del régimen Ortega-Murillo.

Por Yader Luna  (Confidencial)

HAVANA TIMES – El caricaturista Pedro Molina denunció estar siendo víctima de amenazas directas de fanáticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, algo que dijo también sufren decenas de periodistas independientes de Nicaragua. Sin embargo, asegura que no lo callarán y que el compromiso que tiene, junto a sus colegas que ejercen la labor desde la clandestinidad o el exilio, es cada día mayor.

A propósito de que este 1 de marzo se celebra el Día Nacional del Periodista, el caricaturista de Confidencial reflexionó sobre lo duro que es ejercer la profesión en estos días de crisis que vive Nicaragua por el ataque constante dirigido desde el Gobierno. Molina se muestra optimista y dice que el gran triunfo es que “aún seguimos ejerciendo nuestro trabajo, venciendo la censura e informando”.

Una de las caricaturas de Pedro Molina dibujadas durante la crisis que vive Nicaragua.

“El optimismo que tengo se basa en el compromiso que tiene hoy en día cada periodista que ejerce su labor con las uñas. Muchos de ellos trabajando desde la clandestinidad o desde el exilio, han demostrado que no están ahí (informando) por un salario, si no porque han reconocido que con su trabajo pueden aportar a la liberación de la nación”, afirmó durante una entrevista en el programa televisivo Esta Noche.

Las amenazas han incrementado

Molina, un hombre que ha dibujado durante años a los poderosos está acostumbrado a crear molestar en esos personajes que se creen intocables. Sin embargo, admite que en el contexto actual las amenazas han escalado a otro nivel y responsabilizó a la pareja dictatorial de cualquier cosa que pueda sucederle a él o a cualquiera de sus cercanos.

“Las amenazas por mi trabajo han habido siempre, pero han subido de tono porque han empezado a revelar detalles de mi vida privada o de las personas cercanas a mí; y teniendo a los ‘carniceros de El Carmen’ no se pueden pasar por alto y hay que tomarlas en cuenta”, insistió.

El caricaturista ha retratado a los asesinados durante la crisis. Uno de ellos es el periodista de Bluefields, Ángel Gahona, asesinado mientras hacía una transmisión en Facebook Live.

Para el humorista, en Nicaragua actualmente “es difícil conseguir cualquier tipo de protección” porque “todos estamos expuestos a que nos puedan hacer cualquier tipo de cosa”.

Detalló que la última amenaza que recibió y que lo motivó a denunciar su situación por medio de la publicación de una caricatura en su cuenta de Twitter, se la hicieron llegar por medio de una persona afín al régimen Ortega-Murillo. Pero él, prefirió no callar.

Celebrar el periodismo independiente

Molina manifestó que en la situación actual que vive Nicaragua es difícil para el humor, porque “no hay mucho de lo que reír”, pero valora el efecto emocional que pueden tener sus dibujos.

“Todos los que hacemos el periodismo independiente del poder, tenemos que celebrar porque estamos haciéndolo, de alguna manera, aunque sea desde la clandestinidad o desde el exilio. Creo que hay que celebrar el compromiso del periodismo independiente con la verdad”, expresó.

La caricatura reta al poder

El dibujante dijo que el humor tiene la virtud de que rompe con los poderosos porque “para que funcione debe trastocar al poder”.

Molina explicó que muchos de los personajes que ostentan poder “se revisten de una capa de solemnidad de creerse omnipotentes, por eso cuando se les haces ver con humor o con una caricatura, que son igual que cualquier persona, ellos sienten que se les disminuye, que se les baja del lugar donde merecen estar”.

La caricatura de Pedro Molina ha denunciado la masacre del régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Durante el programa dijo sentirse acompañado por el humor popular de los nicaragüenses que se expresa en las redes sociales “y me alegra que la gente se empodere de esa arma, porque es una herramienta que te puede ayudar y te libera sobre la situación que te oprime”.

Recordó el asalto a las instalaciones de Confidencial, Esta Semana, Esta Noche y Niú; pero también agradeció la solidaridad de las audiencias y el apoyo que muestran enviando sus materiales (videos, fotos, denuncias) a los periodistas independientes, a través de plataformas como Reporte Ciudadano.

Molina manifestó que su opinión ha cambiado sobre los jóvenes a los que creía adormecidos y les agradeció ser “uno de los motores de la toma de conciencia de todo el país”.

“Mucha gente (afín al régimen) se ufana de amenazar y humillar a la gente (…) hay mucho rechazo al gobierno, pero también hay mucho miedo; lo que no significa que la gente se haya rendido, porque todo miedo tiene fecha de caducidad”, apuntó.