Nicaragua: “Bajo tus cenizas”, una canción sobre la pérdida y la esperanza

 

Bruno Cortina compuso una canción sobre el duelo y la pérdida, pero que al final deja un mensaje esperanzador que refleja lo que ocurre en Nicaragua

 

Por Niú – Confidencial

HAVANA TIMES – La música se ha convertido en un elemento esencial durante las protestas cívicas que iniciaron en abril de 2018, contra una nueva dictadura familiar que ha hecho sangrar a Nicaragua. Una nueva generación de artistas, como Bruno Cortina, sienten el compromiso de componer la banda sonora de esta nueva rebelión cívica, la cual ha dejado 326 muertos, más de 700 presos políticos y el exilio forzado de unas 60 mil personas.

“Bajo tus cenizas” se titula la nueva producción musical de Cortina, canción compuesta por él en su totalidad.

“La canción fue producida en tres lugares distintos en el lapso de tres meses, ejecuté y grabé todos los instrumentos por mi cuenta en mi dormitorio. En cuanto a la canción y la letra, están inspiradas en la memoria y dolor del pueblo de Nicaragua tras el sufrimiento que ha producido el régimen genocida de Daniel Ortega y Rosario Murillo, responsables de la crisis actual que se vive en Nicaragua”, comenta el músico.

 

 

La realidad de Nicaragua

La canción recalca el sentir de los nicaragüenses ante la pérdida de vidas humanas que ha desatado la represión estatal del régimen. En abril del año pasado el malestar por la ineficacia del Gobierno se hacía evidente entre los jóvenes, que luego se convirtió en un hartazgo generalizado que exigía durante meses la salida del mandatario.

“Este tema también fue hecho en homenaje a un amigo especial que partió de esta vida a un mejor lugar; a mi amigo Amahruc Arróliga, a quien recordamos con mucho cariño por siempre en nuestros corazones, cuya esencia perdura junto a sus canciones y melodías”, agrega Cortina, quien se mantuvo activo en la música desde las protestas contra el incendio de Indio Maíz. Ahora permanece en el exilio “enfrentando nuevas realidades”, según nos cuenta.

“Uno de los objetivos principales es dar a conocer lo que está pasando en Nicaragua a través de la música con el alcance que pueda lograr donde sea que me encuentre. Pienso que es esencial usar el medio de la música para comunicar un mensaje de resistencia, de lucha, amor y fuerzas para nuestro pueblo en estos momentos tan difíciles, precisamente en este mes de las madres que cargan con el inimaginable dolor de haber perdido a sus hijos y seres queridos”, agrega.

Esta nueva pieza tiene el objetivo de “hacer saber a la dictadura que no logrará callar a los músicos independientes” que han denunciado las injusticias por medio del arte.

Concierto en la Plaza de Monimbó | Cortesía Bruno Cortina

Un nuevo proyecto musical

Actualmente Bruno Cortina trabaja en solitario en nuevo disco “acústico y experimental”. Antes fue miembro de la banda Nemi Pipali y ha colaborado con Garcín.

El video musical de “Bajo tus cenizas” fue producido por Cierto Güis y dirigido por Álvaro Cantillano Roiz. “Casi todo mundo en algún momento de su vida experimenta la muerte repentina de un familiar, amigo, ser querido. De esas personas que uno dice ‘tenía tanto por delante’. El video va sobre esa sensación de pérdida pero también de esperanza”, explica Bruno Cortina.

Decidimos que tenía que ser una historia sencilla de producir, con pocos personajes y pocas locaciones. Logramos con personas de confianza conseguir un poco de dinero para gastos de logística y logramos grabar el videoclip en cuatro días, con el apoyo de muchas personas que se enamoraron de la idea.