Nelda Castillo, una personalidad del Teatro Cubano

Por Helson Hernández

Nelda Castillo directora de El Ciervo Encantado.
Nelda Castillo directora de El Ciervo Encantado.

HAVANA TIMES — Nelda Castillo es la directora de una de las agrupaciones importantes en la escena de la isla, “El Ciervo Encantado”, con una estética única y definida. En su entrevista con HT comentó: “El teatro en Cuba está hoy en un momento muy interesante”.

HT: ¿Haciendo teatro desde…?

NC: Mi experiencia profesional comenzó en 1981, como corista y comediante en el Teatro Musical de La Habana. Al graduarme del Instituto Superior de Arte (ISA) continué mi carrera fundando junto a Flora Lawten el grupo Buendía, donde permanecí hasta 1996, cuando creo mi propio grupo El Ciervo Encantado. O sea que llevo haciendo teatro 35 años.

HT: ¿Si hurgamos en los orígenes de su formación?

NC: Comencé a estudiar actuación en el ISA, en el segundo año de su apertura. Fui separada del Instituto injustamente por dos años y regresé como alumna de Flora Lawten, quien fue mi maestra y mi directora, con quien descubrí el sentido que yo necesitaba del teatro. Debo mencionar además especialmente a mi maestra de canto lirico Margarita Horruitinier, que me trasmitió las bases esenciales del espíritu del verdadero artista y una técnica vocal determinante en mi posterior investigación del entrenamiento actoral. También fue de particular importancia en mi formación el magisterio de la importante pedagoga e investigadora Raquel Carrió.

HT: ¿Qué inquietud le produjo gestar el hoy El Ciervo Encantado?

nelda-2NC: Como directora artística dentro del Buendia fui investigando un entrenamiento muy particular que dio como resultado dos obras, Un Elefante Ocupa Mucho Espacio y Las Ruinas Circulares, donde se mostraba un lenguaje ya muy distinto al hacer del Buendia. A partir de ese crecimiento, y estando yo paralelamente trabajando como profesora de actuación en el ISA, sentí la necesidad de crear mi grupo, para dar continuidad a mi propia voz.Y así decido fundar El Ciervo… con los estudiantes que gradué, en 1996.

HT: ¿Sobre esa estética de la que hablamos en la proyección de su agrupación?

NC: Creo que mi obra hoy se ubica en una frontera borrosa donde convergen de manera orgánica lo ritual-teatral, el performance, el happening, la intervención pública, en fin algo que por el momento he nombrado performances en escena, donde el eje fundamental es el trabajo desde la exploración de la memoria viva inscrita en el cuerpo de los actores. Y esa memoria, que no es recuerdo sino presente, se expresa formalmente a través de un lenguaje particular que se singulariza en dependencia de los temas, textos o pretextos que me interesen como punto de partida en cada investigación. Me interesa la exploración de un espacio-tiempo, donde tanto creadores como espectadores sean parte de una acción real que en mayor o menor medida debe movernos la vida, provocandoa la reflexión y a la acción desde lo sensorial, y trascendiendo y poniendo en crisis lo racional “conocido”. Con la creación de mi propio grupo, he podido profundizar y enriquecer esa investigación de la memoria de nuestra cultura a la que hacía referencia antes, lo cual es tremendamente emocionante porque es algo en perpetuo cambio, algo que no se puede apresar, como el ciervo encantado del cuento de Esteban Borrero, del cual toma nombre el grupo

Pajaros de la playa.
Pajaros de la playa.

HT: ¿El Ciervo Encantado y su tiempo?

NC: Nuestra obra tiene sentido por el dialogo que establece con una realidad específica, la de Cuba y su devenir, con interés y compromiso permanente desde el arte, con nuestro contexto cultural, histórico, humano, artístico y político. Y gracias a ese interés en lo particular nuestra obra también se comunica con otras realidades. Y para mi ese compromiso es vital, no me basta con que un actor este bien entrenado técnicamente, me es indispensable que ese actor sepa y sienta al mismo nivel que yo, el sentido de la investigación, y se comprometa sensiblemente con ello. He tenido experiencia con actores que han logrado un nivel bastante depurado de entrenamiento, pero que se han desconectado de dicho compromiso, y eso no me sirve, pues se convierte en una técnica vacía, sin propósito alguno. Así mismo he trabajado con actores, estudiantes o colaboradores de otras manifestaciones, que han recibido un entrenamiento básico, con una fuerte conexión de sentido, y he logrado resultados excelentes.

Visiones de la Cubanosofía
Visiones de la Cubanosofía

HT: ¿Pájaros de la Playa en su repertorio?

NC: Pájaros… fue un trabajo muy importante porque nos colocó ante preguntas fundamentales de la existencia humana. Aparentemente la novela de Severo Sarduy trata el tema de la muerte a partir de su propia experiencia como enfermo terminal de SIDA, pero en realidad ese texto, que sirvió como pretexto fundamental para la puesta, es una intensa reflexión sobre la vida y su sentido.

HT: ¿Los aires actuales que corren para el teatro cubano que se hace en la isla?

NC: Creo que el teatro en Cuba está hoy en un momento muy interesante en el que confluyen la obra de directores, que desde lenguajes diversos, han logrado sus propias voces, y el nacimiento de nuevas experiencias con gente muy joven que tantea desde la dramaturgia, la dirección y la crítica, otras formas de producción. Teniendo en cuenta nuestra corta tradición teatral, creo que existe un panorama sugerente, con propuestas consolidadas y otras en insinuante construcción.

Nelda Castrillo (d)
Nelda Castrillo (d)

HT: ¿Cómo llegar a EL Ciervo Encantado?

NC: Existimos en el vedado habanero con nuestra propia sede, en la céntrica calle línea. Y como explico a todos mis alumnos, actores y colaboradores, El Ciervo Encantado no te ofrece seguridad, dinero, ni fama, solo mucho trabajo y el placer en realizarlo.

O sea que a El Ciervo se llega y en El Ciervo se está mientras lo más importante sea el gusto en lo principal, la pasión por el trabajo.



Un comentario sobre “Nelda Castillo, una personalidad del Teatro Cubano

  • Un abrazo y un beso para mi amiga Nelda de la que guardo muy gratos recuerdos de nuestros años de juventud en el pre de Cardenas..que siga cosechando muchos exitos y a ver si un dia nos vemos..

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Cabo San Lucas, Baja California, México. Por Ray McCloud Hensley (EUA). Cámera: Google Pixel

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]