“Nadie” se presenta en Coral Gables

Por Lynn Cruz

HAVANA TIMES – Como parte de una selección de películas censuradas por parte de las instituciones y el gobierno cubano, el documental “Nadie” de Miguel Coyula, inaugurará este viernes a las 7:00 pm la muestra La Fruta Prohibida en Coral Gables Art Cinema en Miami y se extenderá hasta el jueves 29.

Casi todos los géneros cinematográficos están representados en la muestra e incluso algunos, totalmente novedosos, se exhiben por primera vez, como los experimentales micro filmes para pantallas de teléfono o de reloj pulsera, ideados por el infatigable Juan Carlos Cremata, segun la nota de Alejandro Rios en el Miami Herald.

La iniciativa creada por la artista visual Tania Bruguera, de exhibir ocho filmes en el MoMA hace dos semanas,   despertó el interés de organizar una muestra esta vez más ampliada que cuenta con la curaduría de Nat Chediak creador del Festival de Cine de Miami y Alejandro Ríos crítico de cine y periodista cultural. Dentro del equipo también se encuentra Javier Chavez director asociado, a cargo del marketing y el visionado de los filmes.

Este evento tiende un puente que solo puede ser posible a través del arte. Durante estos casi sesenta años de padecer las intrigas y ardides políticos por parte del gobierno cubano con la intención de aniquilar a los artistas e intelectuales herederos de antiguas decisiones como la aprobación del discurso: Palabras a los intelectuales de Fidel Castro en el año 1961 donde se firmó la sentencia de muerte del arte y los artistas cubanos, y que derivó en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) que en realidad fueron campos de concentración estalinistas para todo el que se quedaba según la esencia de aquellas Palabras: “Fuera de la revolución”.

Muchas de estas películas seleccionadas, muestran distintas caras de ese mundo que ha permanecido en la oscuridad, la Cuba prohibida, la anti propagandística, la anti complaciente.

El panorama político dentro y fuera de la isla es complejo. La reelección de Vladimir Putin en Rusia, la existencia de Donald Trump, la impunidad del gobierno de Nicolás Maduro, solo han servido para alimentar las fiebres de la isla celestina de los imperios, segun la cataloga la intelectual chilena Elizabeth Burgos en su ensayo: Ahi donde estan los cubanos, todo termina en tragedia.

Fotograma de la película “Nadie”.

El gobierno cubano hoy ha implantado el terror no por ser obvios ni tontos, sino por estar seguros de contar con el dominio absoluto, aun cuando en verdad no se sostenga por medio de la simpatía popular. No olvidar que muchos de los que hoy se encuentran en el poder estudiaron en la antigua Unión Soviética y recibieron instrucciones del Comité para la Seguridad del Estado soviético, conocido como la KGB. 

El arte no puede cambiar a la sociedad, pero si puede despertar la conciencia política del pueblo cubano, por lo que Bruguera, Coyula y todos los que dentro de la isla defienden el derecho a expresar la verdad en su obra, serán perseguidos como parte de una metodología del gobierno cubano, que data de aquel discurso gris del año 1961, y que con el tiempo ha ignorado la dialéctica de la propia doctrina marxista implementada en las escuelas socialistas.

Generar proyectos fuera de las instituciones también sucedió de manera espontanea dentro de la antigua Unión Soviética. Esto por supuesto conlleva una responsabilidad, la de seguir defendiendo al Instituto de Artivismo Hanna Arendt en La Habana, así como los proyectos como esta nueva muestra en Coral Gables, que defiendan la libertad de expresión.

One thought on ““Nadie” se presenta en Coral Gables

  • Quiero verlo.

Comentarios cerrados.